[LC] La impotencia de la ciencia. Sobre ‘La casa infernal’ de Richard Matheson

Cuando pienso en el mundo de lo paranormal más allá de la literatura y el cine, siempre lo recuerdo con cierto toque de nostalgia. No sé si es que a medida que crecemos nos hacemos más descreídos o que el mundo es más tajante con nosotros, pero es cierto que he detectado que cuanto más joven, más fácil es creer y vivir lo paranormal. El sentido en el que digo esto es que era más fácil creer que nos había sucedido algo inexplicable, más concebible que existiera lo que desconocemos y en cierta medida lo añorábamos. Ahora, adulta, no sé si es que la ciencia me ha comido la cabeza, que en realidad no existe o que me ha pasado como a Peter y ya no me funciona el polvo de hadas.

La cosa es que cada vez que veo un libro de terror sobre el tema de casas encantadas, exorcismos y sucesos varios, me lanzo a él para sentir esa capacidad de creer y de incomodidad ante lo que en apariencia no se puede explicar. Por eso me he lanzado a la lectura conjunta que organizó Fénix Club Literario de la novela que reseñamos hoy aquí. Vamos con La casa infernal de Richard Matheson, publicada por Minotauro. Espero que os guste.

En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida.

Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir?

Creer o no creer

Cuando Lionel Barrett recibe la llamada del millonario Rolf Randolph Deutsch para que demuestre la veracidad o no de los fenómenos de la llamada «Casa infernal», la antigua casa Belasco, no lo duda. Esta investigación supone la puesta en práctica de todas sus teorías sobre parapsicología. Sin embargo, no acudirá solo, junto a él y su esposa, Edith, ingresarán también en la casa dos espiritistas: Florence Tanner, médium mental, y Benjamin Fischer, médium físico y único superviviente de la expedición anterior. La casa los espera.

Un reto es lo que lanza en un inicio esta novela de terror sobre casas embrujadas, ideal para las fechas de Halloween que acabamos de pasar. En ella un científico, su mujer y dos médiums se adentran en una casa famosa por la crueldad de su dueño durante sus años de vida, así como por las desapariciones de los diferentes grupos espiritistas que han acudido a investigarla. Sin embargo, la investigación no consiste tanto en resolver los fenómenos, como en demostrar la existencia o no de los mismos, pudiendo concluir en la existencia más allá de la muerte. Este propósito tan delimitado surge de la mente del millonario Deutsch quien se encargará de financiar la estancia del grupo en la casa.

De este modo, nos adentramos en una novela que se centra no solo en la fenomenología paranormal, que ahora pasaré a comentar porque ciertamente me ha parecido muy particular, sino también en el conflicto entre la capacidad de la ciencia para explicar los fenómenos y la capacidad de la parapsicología para eliminarlos.

Una cuestión de perspectiva

La verdad es que este punto de partida para la carrera entre ciencia y más allá me ha parecido muy original, ya que todas las novelas que he leído sobre casas encantadas partían de la base de que sí lo estaban y que lo que había que hacer en ellas era sobrevivir y escapar.

En este caso, el personaje del físico, Barrett, nos pondrá en jaque con sus explicaciones. En realidad él sí cree que existen estos fenómenos, pero opina que la ciencia puede explicarlos en torno a la idea de energía residual. Es verdad que esto nos puede parecer extraño, que afirme y deniegue, pero en realidad lo que hace con ello es no negar la evidencia, pero eliminar el componente trascendental del asunto, que en el fondo en la realidad y en la ficción es lo que nos da más miedo.

En el otro bando, encontraremos especialmente a Florence Tanner, la médium física, que pronto demuestra una conexión extrema con los sucesos de la casa. En su caso, como médium que es, no niega los fenómenos que encontramos en el lugar y, además, afirma que el problema consiste en la necesidad de expiación y liberación de las almas del lugar. Como vemos, es la posición contraria, ambos afirman los fenómenos, pero en el caso de Florence sí establece la transcendencia como realidad de lo que pasa y solución de la misma.

El terror cercano

Normalmente, cuando me he adentrado en este tipo de novelas, siempre he sentido que me hablaban de acontecimientos muy lejanos. En el caso de King, de cosas que solo pueden pasar en Estados Unidos, en el terror victoriano, solo en casas con una historia detrás; pero en este caso sí que he sentido un poco más de inquietud cuando leía lo que pasaba en la casa.

Creo que eso se ha conseguido de dos maneras, una que hasta el final es la que nos lleva de la mano y otra que deja de ser impactante en cierta medida por ser el recurso rápido de la novela para infundir el miedo. En el caso de la primera, se trata del personaje de la mujer de Barret, Edith.

Ella acude a la casa no porque tenga conocimientos sobre física o parapsicología, sino para apoyar a su marido en una investigación que le parece altamente peligrosa. Sin embargo, para nosotros los lectores Edith será el personaje que sin creer ni no creer sufre episodios y tiene que tomar una decisión sobre lo que ve y lo que le demuestra su marido. Además, en su caso porque es la primera, aunque luego se extenderá al resto de personajes, veremos que muchas de las cosas que decide creer o no vienen determinadas por sus nociones o problemas psicológicos. Al final, todos tenemos un poso que es el que nos ayuda a explicar el mundo y también por el que se nos puede atacar a nuestro sistema de creencias y conocimientos.

El caso de la segunda manera de aterrarnos se basa en algo tan básico y primario como nuestra pulsiones sexuales. Con esto no quiero decir que todos los fenómenos que suceden en la casa tienen que ver con esto; para nada encontramos objetos que vuelan, apariciones, psicofonías, etc.; pero sí que es verdad que la historia de la casa y el entorno de la misma (objetos, tapices, fotografías) están muy relacionados con la represión de pulsiones violentas y sexuales lo que hace que el lector se sienta incómodo por lo desmesurado de lo que pasó y de lo que pasa.

Pero, entonces, ¿qué pasa?

La verdad es que es una novela que engancha, porque más allá de las interpretaciones o conflictos que nos invitan a valorar, tenemos una trama muy fluida que sabe dejar en cada final de capítulo la nota discordante para que quieras seguir leyendo. A nivel de estructura, es cierto que el susto y la incomodidad las tienes al principio, pero después te acostumbras pronto al carácter de la casa (un personaje más, por supuesto), por lo que al final se vuelven un poco repetitivos los sucesos.

De este modo, no es la estructura lo que procura la agilidad de la lectura, sino el estilo del autor que nos enriquece las descripciones con sus implicaciones psicológicas y que, además, ha sabido dar a los personajes de un carácter que atrae. Así, lo que queremos saber es quién gana la batalla en tener razón, si Barrett o Tanner.

Más allá de Halloween

Yo creo que más allá de que estas fechas inviten a hacer estas lecturas, estamos ante un clásico de las casas encantadas. Como ya he dicho, es una novela que sabe enganchar al lector por la parte tanto paranormal como por la parte psicológica. Además, a pesar de que los capítulos son bastante largos (solo cuenta con seis capítulos) se lee muy bien y consigue incomodar, al menos al lector.

Así que ya sabéis, si os llaman la atención este tipo de novelas, os la recomiendo. Para mí, que tengo cierto enganche a todas las obras de casas encantadas, ha sido un descubrimiento. Anímate a entrar en la Casa Infernal.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: La casa infernal de Richard Matheson

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola
    Yo te leo y me encanta hacerlo, pero se que de antemano este libro no es para mi. La fama de ratón miedoso la tengo merecida porque soy muy cobardica para el género
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me lo llevo apuntadísimo vaya, me encantan las historias paranormales :). La parte más relacionada con lo "sexual" no sé si me va a convencer, pero me da curiosidad todo lo demás, y espero que me enganche tanto como a ti. Ya te contaré.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me llamaba mucho el libro ya antes, pero con tu reseña ahora todavía me llama más. Yo reconozco que de todo el género sobrenatural/paranormal, este tema es el que es más creíble para mí, y quizá por eso me suele dar más mal rollo jejejeje Al final, reconozco que me gustaría pensar que todas estas cosas de las casas encantadas son reales, por el hecho de que después, haya algo más.
    Me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Como estas?
    Ahora que me estoy adentrando mas en el terror y sobre todo de casas encantadas, me lo llevo apuntado, me encantan tus reseñas, muchas gracias por la recomendación <3
    Bonito sábado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura
    Creo que puede ser una lectura que me engancharia muchísimo. No es el tipo de historias que suelo leer pero me llama la atención el misterio sobre la casa encantada. Lo que no sé si me terminará de convencer es el hecho de que haga sentir esa incomodidad en el lector con ciertos temas.
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Nos encantan los libros que tratan de casas encantadas y este seguro nos encantaría, aunque toque determinados temas. Nos lo llevamos apuntado. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tiene buena pinta el libro, la verdad es que la premisa resulta interesante aunque es bastante típica del género, pero siempre me llama la atención este tipo de historias. Me la llevo apuntada para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    No conocía el libro pero me ha dejado muy buena sensación me gusta mucho el terror y las cosas paranormales aunque raramente me dan miedo :)
    Me lo llevo apuntado a ver si lo encuentro en la biblioteca aunque sea.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.