[LC] Recreación. Sobre ‘Tumba de dioses’ de Jay Kristoff

Hoy toca una intro un poco más biográfica, pero es que la reseña que traemos hoy me viene muy bien para explicar algo que pasó hace muchos años. Cuando empecé mis estudios universitarios, elegí la carrera de Clásicas (estudio del latín y el griego) por motivos muy dispares entre sí, pero que se podrían resumir en que me fascinaba ese mundo. Cuando tres años después, decidí que haría también Teoría de la Literatura y en ella me orienté al género de la ciencia ficción y por extensión la fantasía nadie entendió qué relación había entre el mundo clásico del imperio romano, por ejemplo, y las distopías que leía o los mundos de fantasía que analizada. Bien, aquí una trilogía que da sentido a todo esto.

En este caso la reseña versa sobre el segundo tomo de la trilogía Crónicas de Nuncanoche de Jay Kristoff, de la que ya reseñé el primer tomo Nuncanoche en el blog. Así vamos con Tumba de dioses, publicado también por Nocturna, y que he leído con el grupo de Locura Conjunta. Espero que os guste.

** Al ser la reseña de una segunda parte esta puede contener spoilers, aunque se reducirán al mínimo.

Mia Corvere ha encontrado su lugar en la Iglesia Roja, la famosa escuela de asesinos. La joven se halla entre los elegidos de la Señora del Bendito Asesinato, aunque muchos creen que no lo merece.

Mia juró venganza pero aún no ha cumplido su palabra. Cuando sospecha que la propia Iglesia está impidiendo que acabe con el hombre que mató a su familia, se vende a sí misma a un reclutador de gladiadores para poder enfrentarse a él.

En los pasillos del coliseo hace nuevas amistades y nuevos rivales, y empieza a preguntarse por su afinidad con las sombras. Pero a medida que se urden conspiraciones, se revelan secretos y arranca el recuento de cuerpos, Mia se ve obligada a elegir entre lealtad o venganza, y su elección será clave para la tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse.

El gran coliseo

Mia Corvere ha conseguido lo que quería. Ya es una Hoja de la Iglesia Roja. Sin embargo, su venganza no parece más cerca, de hecho, a medida que avanza en su trayectoria en la hermandad de asesinos, descubre que puede que esta se aleje a pasos agigantados. Por ello a Mia se le ocurre una idea, una idea descerebrada, una idea que pasa por venderse como esclava… Don Majo prepara las garras…

Volvemos al mundo de Tumba Dioses y volvemos a las andanzas de la asesina Mia Corvere. En este segundo tomo de esta trilogía de fantasía, nos adentramos en la siguiente fase del plan de venganza de la joven Corvere o como nos dice Don Majo, en la narración de la vida de Mia. Después de conseguir su puesto en la Iglesia Roja y viendo su imposibilidad de acercarse a Duomo y Scaeva, decide arriesgarlo todo a una carta: el Venatus Magni. La gran competición de gladiadores.

Y sí, ¿qué narices está haciendo? Esto mismo se plantea en la novela, así que en un principio encontraremos una narración a dos tiempos: el primero, lo que sucede en el presente, Mia se ha autovendido para ser gladiadora; el segundo, la explicación de este plan tan descabellado.

Continuidad

Lo cierto es que cuando empiezas con una acción tan radical por parte de Mia te da por pensar que hay algo que no cuadra, que te has saltado algo en la historia. Sin embargo, como hemos dicho, el propio narrador (¿Don Majo?) se encarga de explicarnos qué ha sucedido. En mi caso, al principio me chocó un poco el cambio. Aunque me estaba gustando lo que estaba leyendo, es verdad que nos alejaba mucho del mundo casi oriental en el que nos habíamos metido en el primero y del mundo urbano (dentro de la idea del libro, claro) que teníamos en las explicaciones.

¿Qué es lo que pasaba entonces? Sin querer explicar mucho para no destripar nada, lo que sucedía es que estábamos evolucionando en el mundo e introduciéndonos, ahora ya sí, en las tripas del mundo de Tumba de Dioses. De este modo, la novela se desvía un poco del matiz de aventuras que tenía en la primera parte de la obra, para ser una novela de principalmente sangre y violencia y, en un aspecto secundario pero muy importante, de política soterrada. Así, el espectáculo está servido.

Recreación

El espectáculo está servido, sí, porque el autor ha utilizado como base los espectáculos de gladiadores romanos, junto con sus intrigas políticas en los palcos, fusionados con las particularidades propias de este mundo: razas diferentes, criaturas, pruebas. Una fusión que concreta no solo en el modo, sino también el fondo, ya que en esta novela se desarrollarán las ideas de lealtad y honor, dos cosas que parecían alejadas de nuestra protagonista y que, sin embargo, tienen más peso que nunca.

De este modo, nos acercamos a un escenario, concepto y descripciones muy sólidas, por su correspondencia con la realidad, pero que a la vez impresionan por su magnitud, su crueldad y su crudeza. No entendamos que estamos ante una novela gore, que cabe decir que hay partes intensas en este sentido, sino ante una novela que quiere enseñar la crudeza del sistema político del consulado y de la diferencia de clases que este establecía. Una maravilla en la fantasía que nos sirve también para acercarnos a entender algo de nuestra historia antigua.

Y repito, el autor lo hace de manera magistral. No pierde un ápice del mundo ni de la esencia de Mia, pero la hace madurar en un entorno hostil, cruel y despiadado que nos involucra como lectores no solo por nuestra protagonista, sino por lo que le rodea.

Ampliación

Junto a la historia de Mia Corvere, el lector asiste a dos narraciones más.

Por un lado, tenemos la que nos ofrece las notas al pie, que en este caso creo que han sido menos, y que nos amplían el mundo a través fábulas, hechos históricos y anécdotas. Es cierto que, por lo que he ido leyendo en los grupos de lectura, esta parte sigue sin gustar porque saca de la historia. En mi caso, las disfruto mucho porque creo que el punto de comicidad, ironía y sarcasmo está ahí y me ayuda a aligerar tensión en algún caso. Continuamos con ellos, para quien os guste.

Por otro lado, tenemos la historia de los tenebrae. Podíamos pensar que en esta parte Mia se iba a interesar más por lo que es, pero es verdad que en este sentido se queda a medio gas con la investigación. No obstante, eso no implica que no sepamos más; esta línea de la historia continúa, dándonos sustos y sorpresas y creándonos, quizá, más preguntas que respuestas.

Satisfacción

La verdad es que la primera vez que comencé con el primero, me costó mucho centrarme y lo terminé abandonando, sin embargo, nunca me dejó de llamar la atención el libro. A día de hoy, me alegro mucho de haberlo empezado porque hacía mucho que un mundo no me parecía tan normal (siendo de fantasía) y que lo que me sorprende y engancha del libro es la manera de narrar.

Creo que el tono, el carácter y la crudeza con la que caracteriza el autor diálogos y personajes  es el punto clave para que me guste tanto. Sería algo así como una sinceridad brutal en la creación y complicaciones del mundo, no sé cómo explicarlo mejor. Asimismo, las aproximaciones a nuestra realidad en conceptos y cuestiones políticas hacen que el lector se involucre, creando una fantasía diferente, adictiva y única.

Espero que si no habéis leído la primera parte, os animéis porque merece la pena. Si por el contrario, habéis leído el primero y no este, ya estáis tardando, ya que la historia de Mia promete y mucho. En cualquier caso, espero que lo disfrutéis, cuervos.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: Tumba de dioses de Jay Kristoff

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Madre mía, sí que te ha gustado. La verdad es que no conocía el libro, pero no descarto darle una oportunidad cuando baje un poco mi lista de libros pendientes. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Me alegro de que te haya gustado tanto el libro.
    Yo todavía no me he animado a leerlo la verdad, pero sí que me gustaría , lo que pasa es que me va dando pereza porque a todo el mundo le encanta y me da miedo que a mi no jaja
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Leí el primer libro y me gustó, aunque debería de releerlo si quiero continuar la saga porque no me acuerdo de mucho :(. Me alegra leer que te ha gustado mucho, a ver si lo retomo, porque seguro que lo disfruto por lo que dices y tengo que seguir conociendo a Mia.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Queremos leer estos libros, nos encanta lo que cuentas de ellos y tenemos que hacernos con ellos. 😘

    ResponderEliminar
  5. Uys yo casi estudio lo mismo pero me arrepentí ya matriculada y decidí opositar primero y luego ya me decanté por derecho 😥😥
    Ahora me ha dado por leer fantasía pero creo que esta todavía está a un nivel muy superior a lo que yo estoy leyendo, pero poco a poco me iré animando.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Este tipo de historias me cuesta porque me pierdo, pero no tiro la toalla porque me llaman la atención y anotadas están. En algún momento, caen.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He leído la reseña un poco por encima porque tengo pendiente aún de leer la primera parte. Le tengo muchas ganas, y muy mal tiene que ir la cosa para que no me guste lo suficiente como para no leer esta segunda parte, así que lo más posible es que la acabe leyendo también.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He visto muchísimo estos libros por ahí pero a mí no me terminan de convencer. Leo muchas reseñas dispares y creo que me inclino a no añadirlos a mi lista de pendientes... igualmente me alegra que te esté gustando tanto, y más viendo que en un primer intento abandonaste el primer libro, eso demuestra que no siempre es el mejor momento para leer según qué libros.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa 😘
    Leí el primero y me gustó bastante, me pareció algo cruel, crudo a veces, pero no me dejó indiferente. Creo que está segunda parte también me gustaría aunque tendría que volver a leer la primera para ir con la historia fresca.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  10. Los productos químicos utilizados en las industrias me dan cáncer de leucemia y todo comenzó cuando quería dejar mi trabajo para conseguir otro trabajo que cuando me diagnosticaron, en ese momento tenía tanto miedo de morir porque había infectado mis células sanguíneas. medicamentos recetados como ciclofosfamida, busulfán, bosutinib, citarabina, citosar-U (citarabina), dasatinib en todo eso fue solo para hacerme esperar el día de mi muerte. Me inspiré en lo que leí de una señora llamada Tara Omar en un blog sobre cómo el Dr. Itua curó su VIH/sida. A continuación, se les escribió una carta que dice que puede curar el cáncer, así que escogí su contacto en el testimonio que ella escribió y luego le envié un correo electrónico al Dr. Es de esperar que Itua respondió rápidamente a mi correo, luego compré su medicamento a base de hierbas y también me lo enviaron aquí en Texas, fui a recogerlo en la oficina de correos para que me instruya sobre cómo el tratamiento me llevará tres semanas para curar mi enfermedad de leucemia. , Con alegría fui curado por este Dr. Itua Herbal Medicine.
    Le aconsejo que se comunique con el Dr. Itua Herbal Center por correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com. tienda virtual ; www.drituaherbalcenter.com/shop. Si sufre de las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática/renal, VIH/SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.