[LC] Reorganizando el universo. Sobre ‘Namásium’ de Libertad Herrera

Lo que te haya o esté pasando a ti siempre le habrá pasado ya a alguien. Esta es una de las primeras cuestiones que aprendí cuando empecé a estudiar literatura más en profundidad. No porque en los relatos se puedan ver todas las experiencias vitales de los seres humanos, sino porque en ellos podemos ver, por así decirlo, el tópico que engloba esta afirmación: el muchacho elegido, el adolescente especial, la vida oculta más allá de nuestro presente, etc. Todos estos motivos literarios son la explicación ficcional a todos esos anhelos que a medida que crecemos se nos van presentando para poder comprender y aprehender el mundo que nos rodea.

La novela de la que traemos la reseña hoy nos cuenta la historia de un muchacho que sin ser nada, al final lo es todo. La obra se llama Namásium de Libertad Herrera, autopublicada en Amazon, y la he leído gracias al Club de Lectura Fénix Club Literario. Espero que os guste.

Hace millones de años nacieron las estrellas, los planetas, la magia, y juntos tejen la telaraña del destino.

Un joven llamado Zeta fue abandonado en las puertas del orfanato de Tresva. 

Diecisiete años después, al cumplir la mayoría de edad, se enfrenta sin remedio a su destino, descubriendo la verdad sobre su origen y pasado. Una lucha por salvar a Imara, el amor de su vida, y liberar Namásium de las garras del traidor que encadenó el planeta, sellando sus fronteras y arrebatando la piedra cósmica que guardaba la magia con la que las guardianas de luz obsequiaron a los áureos eones atrás. La magia está en las estrellas.

Entendimiento de un mundo

Zeta está nervioso porque dentro de poco tendrá que abandonar el orfanato en el que se crió. Será comenzar una nueva vida trabajando, pero también alejado de Imara, su gran amor. Sin embargo, cuando comienza su andadura lo que no puede imaginar Zeta es que su pasado vendrá para abordarlo y recuperarlo. Comienza la aventura en las estrellas.

Una noche cualquiera una luz alumbra un orfanato. Después de que esta se apague, la directora del mismo encuentra un bebé en la puerta, un bebé con un legado muy especial. Así empieza esta novela de fantasía que nos contará la aventura de su protagonista Zeta para poder recuperar a su amada y de paso tomar el legado oculto desde su nacimiento.

Dicho así parece que nos encontramos ante la típica novela de fantasía del niño elegido, pero, sin que esto sea algo negativo, la deslocalización de la narración que ha construido la autora hace que sea algo un poquito más, un aventura de fantasía donde nos adentramos en un mundo con altas dosis de naturaleza y con una premisa: la energía es magia.

Elaboración

Una de las cosas más interesantes, cuando nos adentramos en la novela, es que nos introducimos en un mundo que parece cercano al nuestro, pero que claramente no lo es. De este modo, nos damos cuenta de que nos encontramos ante una obra donde el worldbuilding ha combinado elementos de la fantasía más pura (como los elementos naturales como trasmisores de conocimiento, de magia, de peligro,…) con escenarios que atribuiríamos a otros géneros (como el espacio, otros planetas, otras razas, etc.). Sin embargo, curiosamente con esto lo que consigue es un equilibrio perfecto entre lo conocido y lo nuevo, dando a luz un nuevo mundo. El mundo de Namásium.

Además de esto, encontramos también una elaboración propia para el sentido de la magia. Sin meterse en sistemas, porque realmente no es lo importante, el límite de la magia en este mundo es el propio portador, ya que la magia es la energía que se traslada por el universo. En este sentido, podríamos pensar que nos encontraremos ante una novela de grandes escenas épicas con un gran enfrentamiento de poderes, pero no. Por circunstancias que conocemos desde el principio, el uso de la magia va a estar muy limitado, pero será uno de los puntos clave del movimiento del protagonista.

Crecimiento

Magia, un mundo nuevo, un niño elegido… Lo que diferenciará a Namásium de otras historias será su worldbuilding, como ya he mencionado más arriba, sí, pero creo que su originalidad sobre todo parte de su protagonista. Zeta no será un muchacho virtuoso que piense en el bien del mundo. Más allá de que todos empiecen así, lo curioso de este personaje es que no será el más poderoso con la magia, tampoco será el más sabio ni el más generoso. De hecho, la aventura comienza porque quiere estar con Imara, no porque haya que salvar el mundo.

Además, volvemos a un segundo requiebro, ya que una vez que se pone a salvar el mundo, sigue sin hacerlo por un acto de generosidad o piedad a quienes le rodean. De hecho, casi diríamos que es impulsivo y apetente. Entonces, ¿después de este rapapolvo a Zeta? Pues, bajo mi punto de vista, lo más interesante es que es un personaje muy humano, con el que el lector se puede identificar porque reacciona ante lo que le viene como puede.

Es más, todos los personajes tienen un componente individualista que les lleva a hacer eso que les preocupa exclusivamente a ellos, pero del mismo modo, eso hace que los entendamos y nos emocionemos con ellos más.

Estabilización

De todos modos, esto no significa que no encontremos ni grandes hazañas, sacrificios o momentos espectaculares. Estos vendrán devenidos por la propia trama que será muy exigente con los personajes (no menciono a nadie para no hacer spoilers, pero hay un guerrero…) y les hará actuar en situaciones límite pensado más allá de ellos mismos.

Por eso me ha gustado bastante Namásium, porque ha sido una historia donde, a pesar de tener un elegido, con todos los beneficios que ello conlleva, todos los personajes tienen que hacer algo y de ellos depende algo. Además, la trama es muy fluida gracias a que el estilo de la autora es sencillo y fácil de seguir, no tiene más pretensión que contar la historia y eso da mucho gusto a los lectores que quieren desconectar y vivir una aventura.

Espero que os animéis con ella, porque yo creo que os puede gustar y enganchar mucho. Disfrutadla.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Namásium de Libertad Herrera

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola
    tomando en cuenta que me encantan los niños "elegidos" ya vamos bien para mi. Después me pongo a pensar que muchas veces coincidimos en gustos de género, otro punto bien, así que me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta esta historia :). Y que la trama sea interesante y que destaques la creación del mundo y la pluma de la autora pues es genial. Probablemente lo lea en un futuro :) y espero disfrutarlo.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ohh nos encantan este tipo de historias con muchos personajes que participan en un objetivo común, apuntado. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  4. Pues si lo que me ha pasado a mi ya le ha pasado a alguien pobre de él, pero bueno.
    Volviendo al libro, me gusta lo que cuentas de la elaboración propia de la magia, tiene muy buena pinta el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Como estan?
    Me gustan las historias con elegidos, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero la verdad es que pinta muy bien, así que no descarto hacerme con él.
    Me gusta lo que comentas sobre la creación del mundo y la elaboración de la magia. Al igual que me encanta que la pluma de la autora sea sencilla y fácil de seguir.
    ¡Me lo llevo anotado!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    No conocía el libro pero la verdad es que a pesar de que parece muy interesante no termina de convencerme. Supongo que tengo tantos pendientes que primero me apetece leer los que ya tengo esperando desde hace tiempo.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía esta novela, la verdad es que aunque el cliché del elegido es uno de los que menos me gustan, por varias cosas que comentas parece que la autora lo ha llevado de una manera distinta y original, y al final los clichés lo que tienen es eso, bien trabajados pueden resultar muy interesantes. Además todo lo que has comentado del worldbuilding me gusta, así que me lo llevo apuntado para cuando baje un poco mi pila de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Los productos químicos utilizados en las industrias me dan cáncer de leucemia y todo comenzó cuando quería dejar mi trabajo para conseguir otro trabajo que cuando me diagnosticaron, en ese momento tenía tanto miedo de morir porque había infectado mis células sanguíneas. medicamentos recetados como ciclofosfamida, busulfán, bosutinib, citarabina, citosar-U (citarabina), dasatinib en todo eso fue solo para hacerme esperar el día de mi muerte. Me inspiré en lo que leí de una señora llamada Tara Omar en un blog sobre cómo el Dr. Itua curó su VIH/sida. A continuación, se les escribió una carta que dice que puede curar el cáncer, así que escogí su contacto en el testimonio que ella escribió y luego le envié un correo electrónico al Dr. Es de esperar que Itua respondió rápidamente a mi correo, luego compré su medicamento a base de hierbas y también me lo enviaron aquí en Texas, fui a recogerlo en la oficina de correos para que me instruya sobre cómo el tratamiento me llevará tres semanas para curar mi enfermedad de leucemia. , Con alegría fui curado por este Dr. Itua Herbal Medicine.
    Le aconsejo que se comunique con el Dr. Itua Herbal Center por correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com. tienda virtual ; www.drituaherbalcenter.com/shop. Si sufre de las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática/renal, VIH/SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo esta novela así que gracias por traérnosla al blog. A mí el cliché del elegido me gusta dependiendo de cómo esté llevado, así que creo que en este libro me gustaría por las cosas que nos cuentas. De todas formas, el resto de la trama no termina de llamarme la atención así que creo que lo dejaré pasar, a pesar de tus buenas palabras sobre el libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.