En la novela que hoy reseñamos, gracias a la lectura simultánea del grupo de Yincaneras, nos encontramos justo esta idea de qué pasa si, en este caso, dejamos que esos impulsos sigan adelante. La obra es Días sin sol de Félix García Hernán, publicada por la editorial Alrevés y nos deja a los lectores un poco entre la espada y la pared a la hora de opinar. Espero que os guste.
Tres víctimas de la crisis económica que asoló el mundo hace unos años contactan casualmente a través de una plataforma digital y deciden unir sus fuerzas para propiciar una cumplida venganza de quienes les han llevado a esa situación.
Días sin sol nos muestra un crudo retrato de esos banqueros, magistrados, funcionarios corruptos y otros personajes deshonestos que fueron los protagonistas perniciosos de una época en la que muchos pensaron que el sol ya no volvería a iluminar sus vidas.
Una vez más, con una prosa incisiva, arrolladora y precisa, Félix García Hernán se revela como un hábil constructor de tramas tan vibrantes como vertiginosas en las que, unida al indudable carisma de sus personajes, no olvida, en lo que ya es una característica común de todas sus obras, la denuncia social.
Días sin sol confirma el talento de un autor que sabe mirar con una sensibilidad especial a unos personajes llamados a perdurar en nuestra memoria.
Aquel año de 2008
El mundo sufrió en 2008 una crisis económica a nivel mundial, que se concretó en muchos casos en un cambio radical de vida, de la estabilidad a la inestabilidad. Todo ello ocasionado por el dinero… Por eso César Duarte tiene claro que necesita venganza contra aquel que un día le hizo perder su vida. Un financiero, un juez y un funcionario de alto cargo tienen las horas contadas.
La verdad es que cuando nos adentramos en este thriller policíaco, donde el componente de la venganza y la economía son tan potentes, nos sentimos apelados directamente porque se nos encuadra en un momento que todos vivimos de alguna y otra manera como son las consecuencias de la crisis mundial del 2008.
Gracias a este cuadro temporal cercano, podemos entender muy bien la historia de nuestros protagonistas y su camino en la venganza. Sin embargo, la historia no se quedará solo aquí, sino que se acompañará con un aparato de investigación francamente interesante y un embrollo final también a considerar.
Perspectiva múltiple y voz cantante
La novela se nos coordinará en capítulos cortos narrados o enfocados desde la perspectiva de cada uno de los implicados en los sucesos (exceptuando, diría yo, las víctimas). Así, las tres manos ejecutoras se ven complementadas con la voz policial. A cada una de ellas, encontraremos narradas también las hazañas de las víctimas, que pronto dejan de serlo para el lector, ya que el sesgo es de culpabilidad absoluta (bueno, eso, y que realmente son unos *** de aúpa).
No obstante, sí que encontraremos dos voces principales que serán los que echen la carrera en la investigación. Del lado de «los malos», tendríamos a César Duarte, un hombre arruinado por las malas inversiones aconsejadas por un amigo, que siempre se creyó más de lo que era y que después de codearse con la jet set sufre el ostracismo por su parte y la quiebra monetaria absoluta (entre otros atributos varios, como machista, prepotente, inepto emocional, etc.). César será el punto de locura que lance al resto de personajes a plantearse ese tabú, ¿y si nos deshacemos de quién nos hizo daño?, y el que provoca que todo se desmadre cada vez más. Casi podríamos decir que es el heraldo del caos.
Por el lado de «los buenos», tendremos a Javier Gallardo, comisario ascendido a un puesto de oficina por ir en contra de la opinión de la cúpula en un caso anterior. Durante gran parte de la investigación estará en un segundo plano, pero en el momento que entra en actuación encontraremos con él una investigación impecable y muy interesante, ya que humaniza a policías y culpables. Especialmente interesante va a ser la reflexión sobre el entender al culpable y llegar a empatizar con él.
Los culpables
Y la verdad es que muchas veces
como lectores estaremos un poco de
acuerdo con lo que opinan nuestros malos y al igual que Javier empatizaremos
con ellos. El autor, en este caso, nos ha puesto otra cara de la moneda no solo terrible sino además conocida.
Aquellos a los que se querrá eliminar serán: un juez corrupto, un funcionario que se aprovecha de su cargo y un inversor que va aprovechándose de las desgracias ajenas. No sé si os suenan o podéis pensar en alguien en concreto, pero teniendo en cuenta que todos los lectores asistieron a la gran crisis o sufren sus consecuencias es muy fácil querer que lo que representan estos tipos sea eliminado de nuestro planeta.
Con esa apelación, el lector se va involucrado en juzgar e incluso en planear cómo podría hacerse mejor el crimen. Pero no solo de empatía y conocimiento previo vive el literato, el autor consigue que nos involucremos también gracias a su estilo que se muestran contundente en las afirmaciones, sencillo, pero no sin evitar las complicaciones y sobre todo rápido y ágil. Creo que no hay ni un momento de la novela que deje que el ritmo decaiga ni que deje de hacer que los personajes se expresen. De esta manera, mantiene enganchado a la historia y al gusto de juzgar, que tan bien se nos da.
¿Orden o caos?
Lo cierto es que, si lo pensamos bien, y sobre todo pensamos en un determinado personaje, que no he querido mencionar para no hacer spoiler, la novela nos lanza a una dialéctica entre lo correcto y lo justo.
Durante toda la obra, se irá viendo y poniendo a lector en situaciones donde la posibilidad y el deber se enfrentan y lo mejor, para mí vaya, es que no se juzga más allá de lo que marca la ley. No estamos aquí para leer una moralina, ni siquiera una moraleja, estamos ante una narración que de alguna manera libera la rabia que pudimos sentir, esos rencores que podemos tener por la situación pasada (¿y un poco por la actual?). Es decir, una lectura catártica que, además, nos ofrece una historia policiaca muy interesante y que te mantendrá pegado a sus páginas. Espero que os animéis con ella.
Guau¡¡¡ vaya pedazo de reseña. Me has dejado con la boca abierta. Has descrito a la perfección lo que quería transmitir en mi novela, en especial, en el capítulo para mí mas importante de esta, cuando Javier muestra a Fernando sus dudas. Muy contento de que te haya gustado. Da gusto leerte. Félix García Hernán.
ResponderEliminarEs una novela negra con mucho calado y mucho que pensar, nos lleva a muchos a un pasado que nos devastó, es fácil empatizar con los personajes y odiar a muchos de los personajes. Muy buena labor del autor.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarMuy buena reseña, yo no lo habría explicado mejor.
El caso es que hasta yo también buscaba formas de cubrir el rastro de los culpables solo por el hecho de ver tan planificado todo que quería encontrar la pega jajaja.
Te pones en el lugar de los culpables y te planteas el qué hacer en su lugar, además, la tensión que se crea entre los culpables no hace otra cosa que aumentar a la vez que avanza el libro.
Nos leemos!!
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra leer que te ha gustado este libro, la verdad es que tiene buena pinta, sobre todo por el tipo de personajes que engloba. Que los capítulos sean cortos es bien, así como que el ritmo no decaiga. Espero leerlo en un futuro, ahora mismo tengo muchos pendientes :(.
Un beso y gracias por la reseña :).
¡Hola!
ResponderEliminarPues es verdad que me gustan las novelas policiacas, pero reconozco que el tema economía me aburre muchísimo, como cuando se mezclan con la política, y eso me echa un poco para atrás.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Es un libro en el que empatizas con los personajes a pesar de todo. Una novela negra muy bien escrita, hilada y con la que disfrutar
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarFrancamente se me hace muy diferente lo que nos traes en el género, aunque muy realista. ¿Cuantas personas no se quedaron en la ruina? Así que muy cercano a la realidad, me da curiosidad
Un bes💕
Hola guapa 😘
ResponderEliminarPor mucho que haya perdido o sufrido César durante la crisis, me ha resultado un personaje de lo más abyecto e inmoral. En general, ha sido una gran lectura que nos queda cerca tanto en tiempo como en consecuencias.
Como siempre, un placer compartir lectura e impresiones con vosotras.
Besos 😘
¡Hola! Es un thrilller diferente y seguro como dices empatizamos mas con los malos por todo lo ocurrido en 2008 y la de gente que podemos conocer que lo paso tan mal. Muy interesante. Besitos 😘
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarSe ve que es una novela interesante y distinta. La verdad es que el tema que trata es muy sensible y mucha gente lo pasó fatal.
Con este no creo que me anime esta vez ,ahora necesito otro estilo de lecturas.
Besos
Hola,
ResponderEliminarTomo nota de este thriller con denuncia social, incluido. Se ve una lectura a la par que interesante, que te atrapa.
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
¡Hola!
ResponderEliminarParece un libro interesante y con una historia dura. Me lo llevo anotado para cuando tenga un hueco poder leerlo.
Besitos 🖤
Holaaa
ResponderEliminarNo conocía esta historia pero ufff creo que no es para nada mi rollo así que creo que no lo voy a leer, se me haría demasiado denso y puede que acabara abandonandolo.
Un saludo
Inkties
Un libro con denuncia social y en el que llegamos a empatizar con los protagonistas, incluso con los malos, porque todos de alguna manera hemos sufrido la crisis que nos asoló o conocemos a alguien que la sufrió. Me ha gustado la forma de reflejarla que ha tenido el autor.
ResponderEliminarBesos.
Es un problema tan cercano que es imposible que no te metas de lleno en la historia y comprendas a sus personajes.
ResponderEliminarBesotes!!!
No tengo muy claro si te odio o te quiero Lau. Lo que sí tengo claro es que yo de mayor quiero ser como tú. Vaya pedazo de reseña. No tengo palabras. Nada que añadir, solo gracias por compartir lectura una vez más. Un abrazo
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que me parece una premisa bastante interesante. Es una situación en la que, como dices, nos vimos muchísimas personas y todavía se viven las consecuencias, así que es normal empatizar con esos supuestos "malos", y querer lo mismo que ellos quieren. Luego están todas las cuestiones morales y éticas, y creo que de ahí puede resultar un interesante debate. De momento tengo mucho pendiente, pero me lo apunto para una futura lectura.
Muchas gracias por la reseña.
¡Un abrazo!
¡Hola! Menuda dualidad que nos ofrece el autor para reflexionar sobre ella. ¿Buenos, malos? ¿Actuar, aguantarse? Nos sumerge de lleno en ese momento tan duro de la crisis, con las consecuencias que tuvo y es que puedes ponerte del lado que sea. Aunque es cierto que hay un personaje que va más allá todavía y eso ya riza el rizo. Una novela que recomiendo también. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy buena reseña, has conseguido exponer su esencia de muy buenas maneras sin espoilar absolutamente nada. Una novela que nos sumerge en unos hechos que están en el día a día pero en este caso los vivimos desde otra forma de verlos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra leer que te ha gustado el libro. A mí sinceramente la temática no me llama especialmente la atención a pesar de que considero que el tema de la crisis mundial de 2008 puede ser interesante, pero no es para mí. Espero que todas las personas de la lectura simultánea lo hayan disfrutado tanto como tú, porque en realidad tiene buena pinta.
Un saludo :)
Los productos químicos utilizados en las industrias me dan cáncer de leucemia y todo comenzó cuando quería dejar mi trabajo para conseguir otro trabajo que cuando me diagnosticaron, en ese momento tenía tanto miedo de morir porque había infectado mis células sanguíneas. medicamentos recetados como ciclofosfamida, busulfán, bosutinib, citarabina, citosar-U (citarabina), dasatinib en todo eso fue solo para hacerme esperar el día de mi muerte. Me inspiré en lo que leí de una señora llamada Tara Omar en un blog sobre cómo el Dr. Itua curó su VIH/sida. A continuación, se les escribió una carta que dice que puede curar el cáncer, así que escogí su contacto en el testimonio que ella escribió y luego le envié un correo electrónico al Dr. Es de esperar que Itua respondió rápidamente a mi correo, luego compré su medicamento a base de hierbas y también me lo enviaron aquí en Texas, fui a recogerlo en la oficina de correos para que me instruya sobre cómo el tratamiento me llevará tres semanas para curar mi enfermedad de leucemia. , Con alegría fui curado por este Dr. Itua Herbal Medicine.
ResponderEliminarLe aconsejo que se comunique con el Dr. Itua Herbal Center por correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com. tienda virtual ; www.drituaherbalcenter.com/shop. Si sufre de las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática/renal, VIH/SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.