[LC] La emoción en el segundo. Sobre ‘Somos el último verano’ de Susanna Herrera

Una de las ventajas que tiene leer sagas largas es que puedes echar la vista atrás en tu propia vida y recordar qué estabas haciendo tú cuando leíste el primer tomo. A lo mejor os parece una tontería, pero al menos a mí me pasa que, al tener la continuidad de personajes a medida que avanzas los libros, no se me suele olvida o desdibujar la lectura de los primeros.

Recuerdo que cuando comencé esta saga era verano y fue un verano raro, donde tenía mucha tensión y no sabía cómo canalizarla. Además, el primero no es de mis favoritos, así que lo leí porque era una LC, si no, lo habría abandonado. Sin embargo, hace ya bastante de esa historia con Priscila, así que nos centramos en el presente, en su hermano Adrián y en el último tomo de la serie Cabana que reseñamos hoy aquí. Se trata de Somos el último verano de Susanna Herrera, en su versión autopublicada en Amazon. Espero que os guste.

Cuando ella cree haber dejado atrás su pasado, pero al bajar de un avión y verse inundada por el calor del Mediterráneo y los recuerdos su corazón…

Bum.

Cuando él parece pasar de todo, pero la repentina e inesperada luz de una habitación se le clava en el pecho y…

Bum.

El fin de una era.

Un reencuentro sin retorno

Álex vuelve y ella lo sabe. Ella sabe que vuelve no solo a un lugar, sino a una familia, junto a su madre, y, aunque lo sabe, prefiere no pensar mucho en su otra familia, la de la casa del vecino que lo fue todo, aunque ella pusiera un océano de por medio. Ella vuelve a su ambiente, el Mediterráneo para descubrir quién es, era y será.

¡Sí! Vamos con el último de los hermanos Cabana, con Adrián, el artista, aunque como veremos en esta novela romántica, en este caso con toques también de ¿thriller?, el protagonista, o mejor dicho, la voz cantante no será él, sino su pareja narrativa y, como os imaginaréis, amorosa.

Álex Portabella ha vuelto a su pueblo de Alicante, el que le vio crecer, enamorarse y luchar por la justicia. Después de haber estado en Estados Unidos durante doce años, no tiene claro cuál es su siguiente paso a seguir. De este modo, la novela nos guía por ese camino que vuelve a recorrer Álex, para encontrarse a sí misma y, de paso, a su vecino, el amor de su vida, Adrián Cabana.

Comenzaron los peros

Diga lo que diga en la reseña, tengo mucho cariño al libro, no por ser el último sino por lo que se nos cuenta en él. Y es que no solo se nos contará la historia de Álex, ni solo la historia de de Álex con Adri, sino que también tendremos el final de la historia de los Cabana, que es verdad que parece que no tiene mucha cabida, pero que la autora sabe introducir poco a poco.

Sin embargo, a pesar del cariño, el comienzo es algo así como monótono. No voy a dar detalles porque sería destapar parte de la gracia, supongo, pero el comienzo nos recuerda mucho al inicio de otro de los libros de la serie. En este caso es cierto que comenzamos desde otro punto de vista y desde luego con un personaje menos idiota que el de la otra vez.

Este personaje, como os imaginaréis es Adrián Cabana que, a pesar de sus excentricidades en otras novelas, y las inherentes al personaje, en esta se muestra razonable, entendible y coherente, aunque sea en el enfado y la cabezonería, sin perder un ápice de personalidad.

Sin embargo, su compañera de trama, Álex, es un poco… intempestiva, con cierta incoherencia y con una idea de derecho que sinceramente no me termino de cuajar.

Lo que retomamos

Sin embargo, continúas con la narración porque bueno, a lo mejor querrías alguien mejor para Adrián, pero esto es lo que hay; y encontramos esa narración partida en presente-pasado que nos va contando la historia de estos dos. En este sentido, esos recuerdos me han gustado porque no son solo románticos, la historia de Álex y Adrián es la historia de dos personas que están creciendo y descubriéndose con sus particularidades. No hay idealización del otro por ninguna parte y eso hace que la relación sea entre iguales y, en mi caso, la haya disfrutado más.

A parte de esta forma de narrar que ya la conocemos, seguiremos encontrando esos chats maravillosos entre los hermanos, a lo que ahora se unen los de sus parejas. Todos ellos aparecerán en mayor o menor grado en la historia y se agradece que, a pesar de que ya no volveremos a ellos, los tengamos una última vez.

Eso sí, no penséis que el pobre Adrián se queda con una historia a medio gas. Para nada. La historia de Adrián se nos presenta con todo lo favorable y lo complejo que encontramos en la historia de los otros Cabana. ¿Qué es lo que la hace especial? Pues simplemente Adrián, cuya sensibilidad artística la vemos extrapolada a otros términos que nos encogen el corazoncito

Con las manos atadas

Y lo expreso así porque, aunque Adri tiene su historia bien, la segunda parte de la historia nos acerca a una dimensión diferente en esta familia. No cuento nada, pero en mi caso ha hecho que me plantee quiénes eran realmente los protagonistas de todos estos hermanos y qué me han ido contando de ellos de manera soterrada en el resto de novelas. Enamorada y emocionada he quedado con ese final de obra. No digo más.

A nivel de estilo, de nuevo Susanna utiliza un estilo sencillo directo, con las bromas internas que entendemos los lectores de la serie y con esos toques de aquellos años 90 aproximadamente que siempre enriquecen los diálogos y la ambientación.

Fin de una era

La verdad es que creía que me iba a dar menos pena dejar a los Cabana, pero el final, para mí ha sido muy emotivo. Redescubrir personajes y disfrutar una vez más de esas riñas familiares ha sido muy bonito, así que no puedo dejar de recomendaros la obra.

Si no habéis leído la serie os la recomiendo porque es una lectura ligera que engancha mucho y que tiene personajes con mucha personalidad. Además, el estilo de la autora y el humor que imprime a sus páginas ayuda mucho.

Sin ya habéis empezado y estáis cerca de este, disfrutad mucho de Mencía y Juls, pero no dejéis de ver a esta Álex con tilde y disfrutad de la despedida de los hermanos. Espero que en cualquiera de los dos casos, os animéis con ella.

El Libro en el Bolsillo

Escucha la novela 👉: Somos el último verano de Susanna Herrero

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola
    Coincido contigo. La realidad es que la historia de Adri es igual de fuerte y potente que las demás, por no decir como nos ponen casi al final. Para mi fue un muy buen cierre.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Paso de puntillas porque me quedé en el tercero y prefiero no saber nada de los que me quedan por leer. De momento, mi favorito es el segundo, y no creo que haya un personaje o una historia que supere a Dylan y su historia ♥
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muy pendiente estos libros porque no paran de recomendarmelos y los veo en todos lados con muy buenas criticas. Debo admitir que no es el genero que mas leo, pero me encanta la trama que presenta por lo que he leido, asi que sin duda me lo llevo apuntado a ver que tal! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es una saga que estamos deseando leer porque sabemos que nos va a gustar además un género que nos gusta mucho. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Recuerdo que cuando salió tuvo mucho éxito y también recuerdo que estaba en kindle unlimited pero al final no me animé a leer jaja
    Ahora creo que se me han pasado las ganas de leerlo así que creo que lo voy a dejar pasar por ahora.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros, creo recordar que tengo los dos primeros en digital. Me alegra leer que esta parte te ha gustado y que es una saga que recomiendas, no me extraña :). ¡Ya te contaré!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Tengo esta serie pendiente. Me quedé en la primera novela, a ver si los retomo pronto.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.