[LC] Promesas de un futuro lejano. Sobre ‘Ánima Libre. Las lágrimas de Kirena I’ de Merce Roselló

Los paisajes desérticos han tenido desde siempre historias asociadas: indios y vaqueros, historias de introspección y, en los últimos años, historias de países lejanos, mucho más crueles que la Tierra que habitamos. No sé si es por la poca capacidad del paisaje de producir o porque reflejamos el sentimiento de aridez en las historias, pero siempre que se cuenta algo en esos paisajes son historias sencillas de buenos y malos, o historias que pretenden que pensemos en lo dura que es la vida desde un punto de vista espiritual.

Lo curioso de todo esto es que poco a poco, los autores han ido cargando ese paisaje y ese esqueleto árido de mucha más carga y así llegamos a novelas como la que reseñamos hoy. Esta se llama Ánima Libre. Las lágrimas de Kirena I de Merce Roselló, autopublicada en Amazon, y que he podido leer junto a los compañeros de Fénix Club Literario. Espero que os guste.

Cuando Katisa partió de casa en busca de su mejor amiga, nunca pensó que esa decisión la llevaría a vivir una increíble aventura. A pesar de las dificultades que eso pueda suponer está dispuesta a arriesgarlo todo por cumplir su objetivo.

Yeirek es consciente de que la Hermandad de Portadores es decadente, eclipsada por la Guardia, aunque no puede negarse a un ruego de ayuda.

Los caminos de ambos se cruzarán para descubrir que, lo que en principio parecía un caso aislado, es el detonante de una serie de eventos que podrían poner en jaque el bienestar de la galaxia. Son los únicos que pueden detener al poderoso ser que actúa en las sombras amenazando la existencia tal como la conocen.

¿Conseguirán sobrevivir para detenerlo antes de que sea demasiado tarde?

El vasto desierto del universo

Yeirek se dirige a su primera misión diplomática como Portador, sin embargo, no puede dejar de sentir que su maestro lo sobreprotege. Una vez que llegan a su destino, el planeta de Calarik, todo se precipitará en una aventura que le llevará a desentrañar la mitología de su universo. Por su parte, Katisa desea salir de Calarik, sus particularidades físicas, así como su nacimiento la llevan a no ser aceptada entre su propio pueblo. ¿Qué puede hacer una pequeña alara del desierto para cambiar el mundo?

Entre la historia personal y la historia universal, se desarrolla esta novela de fantasía que nos ubica en sus primeros pasos en un planeta desértico, salvado por los dioses. Así comienza la historia que nos llevará tras los pasos de nuestros dos protagonistas: Yeirek, un Portador (una mezcla entre mago y cuerpo de paz), y Katisa, una alara del desierto que sueña con ver el universo.

Con ellos, y a modo de desplegable, se irá desarrollando el universo, las particularidades del mismo y las problemáticas que atañen a todos los pueblos: la caída del Regente y la persecución de la verdad tras el último enfrentamiento de los dioses.

Una combinación perfecta

Lo primero que nos llama la atención cuando comenzamos a leer la novela, al menos en mi caso, es la ambientación y los escenarios. La narración nos sitúa en una nave espacial que nos lleva a un planeta completamente desértico que se mantiene así por culpa de un conflicto entre dioses. Lo curioso es que con solo estos dos puntos comenzamos ya a vislumbrar una de las subtramas que se desarrollarán a lo largo de la narración: la creencia en los dioses o no, y, aún más, la asunción de que estos convivieron y se relacionaron con los mortales.

Una vez que nos situamos en el planeta de Calarik, conocemos a quien en este primer tomo es protagonista indiscutible del mismo: Katisa. Esta joven de la raza de los alaras (unas criaturas con forma humanoide, pero con tentáculos en vez de pelo, para poder captar la humedad del aire) nos llevará de la mano a la siguiente temática de la novela, la lucha dentro de su pueblo por los derechos de las mujeres. En su caso es rechazada no solo por serlo, sino por su físico y su nacimiento. Nos introducimos por tanto en la historia de la lucha de Katisa por su supervivencia.

Pero es que además de esa trama mitológica y esa otra más social, encontraremos con Yeirek una trama política donde el orden del universo estará en jaque y cambiará para siempre. ¿Qué añadimos a esto?

El regusto de las influencias

Lo que añadimos es una buena combinación también de las posibles influencias dentro de una obra con unas dimensiones de wolrdbuilding muy interesantes.

Un toque de Star Wars nos introduce en la combinación de religiosidad y política. Sin embargo, esta combinación es innovadora con Merce, ya que nos plantea qué pasaría si todo lo que se cuenta en ese plano fuera verdad. Es decir, ¿qué pasa si la historia se convierte en un culto incierto?

Sin embargo, este no será el único toque que encontraremos. Los toques de las novelas de aventuras nos llegan a través de las aventuras y complicaciones que viviremos, no solo en el planeta Calarik (bandidos, esclavistas, etc.), sino también en el que habita Yeirek (asaltos, piratas, etc.), o en las historias del pasado que nos contará un personaje (del que no digo nada para no destripar, pero que es entrañable). Asimismo, encontraremos otros toques del género de la ciencia ficción como las reivindicaciones sociales los planteamientos ético-filosóficos (qué es estar vivo o qué es sentir, por ejemplo).

Un buen ritmo

Otra de las cosas que también me ha gustado mucho de la lectura es que, a pesar de ser extensa (como unas quinientas páginas), la lectura se ha hecho amena y ha fluido muy bien, la gran mayoría de las veces. En los momentos en donde quizá se estanca un poco más son aquellos en los que la descripción del mundo se extiende un poco o cuando leemos una notal al pie, que después ya viene inserta en la historia. No obstante, estos momentos de freno son pocos, ya que la autora ha mantenido un estilo fácil de seguir, muy cercano con los personajes y el lector, y ha abordado las problemáticas más complejas explicándolas con los detalles necesarios para que pudiéramos no solo entenderlas sino también entender su implicación en el mundo.

En este sentido, nos encontramos ante una construcción muy cuidada y un despliegue de personajes grande, pero no lo suficiente como para perdernos en ellos. De hecho, al terminar la novela más o menos podemos acordarnos de todos, ya que la autora los ha dotado de una personalidad y un peso en la trama adecuado a su papel, y, precisamente por eso, nos encajan tan bien en la memoria.

Esperando las próximas páginas

Ánima Libre es la primera parte de una trilogía de ciencia ficción que se nos promete muy interesante, pero más allá de esto, el porqué leer esta primera parte es muy sencillo: se nos ofrece una historia completa donde los personajes se desarrollan lo que se tienen que desarrollar en este punto de la historia. Lógicamente nosotros queremos saber más de ellos y del mundo, pero no sentiremos que nos quedamos sin resolver los problemas específicos de esta novela.

Además de esto, la autora tiene un estilo que es muy agradable que nos conduce a través de sus páginas como una buena guía por su mundo. Espero que os animéis con la novela, sobre todo si os gustan estas ambientaciones, porque no os arrepentiréis. Disfrutadla.

El Libro en el Bolsillo


Puntuación:


Comentarios

  1. Hola
    Pues mira que hay muchas cosas que son llamativas para que me lo lleve, pero tengo tantos pendientes que hasta que no me baje la lista no me puedo apuntar ni uno más.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues leí este libro hace relativamente poco y la verdad es que también me gustó:). El estilo de la autora me atrapó y se entiende todo bastante bien. Una lectura muy recomendada para aquellas personas que les guste este tipo de historias.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    No conocía el libro pero solo la portada ya me ha provocado un poco de rechazo y al ver que es saga y de ciencia ficción...definitivamente no es para mí, así que creo que por ahora no me animaré a leerlo.
    Un saludo y gracias por la reseña.
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Como estas?
    Muchas gracias por la magnifica reseña, la portada me recordo a la pelicula de Starwars: el despertar de la fuerza :O
    Bonito sabado <3

    ResponderEliminar
  5. Estoy ahora empezando a leer un poco de ciencia ficción, pero creo que este libro sabiendo que ya son varios desde el principio todavía se me queda un poco grande.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues la ciencia ficción me gusta y algunos libros que he leído los he disfrutado mucho, pero que sean varios libros ya me tira un poco para atrás.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Me atrae esta novela, como te comenté por instagram. Me lo anoto para cuando pueda comprarla ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Los productos químicos utilizados en las industrias me dan cáncer de leucemia y todo comenzó cuando quería dejar mi trabajo para conseguir otro trabajo que cuando me diagnosticaron, en ese momento tenía tanto miedo de morir porque había infectado mis células sanguíneas. medicamentos recetados como ciclofosfamida, busulfán, bosutinib, citarabina, citosar-U (citarabina), dasatinib en todo eso fue solo para hacerme esperar el día de mi muerte. Me inspiré en lo que leí de una señora llamada Tara Omar en un blog sobre cómo el Dr. Itua curó su VIH/sida. A continuación, se les escribió una carta que dice que puede curar el cáncer, así que escogí su contacto en el testimonio que ella escribió y luego le envié un correo electrónico al Dr. Es de esperar que Itua respondió rápidamente a mi correo, luego compré su medicamento a base de hierbas y también me lo enviaron aquí en Texas, fui a recogerlo en la oficina de correos para que me instruya sobre cómo el tratamiento me llevará tres semanas para curar mi enfermedad de leucemia. , Con alegría fui curado por este Dr. Itua Herbal Medicine.
    Le aconsejo que se comunique con el Dr. Itua Herbal Center por correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com. tienda virtual ; www.drituaherbalcenter.com/shop. Si sufre de las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática/renal, VIH/SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto esta novela. A mí de primeras no me atrae mucho el estilo ni la sinopsis, y el hecho de que sea trilogía me echa mucho para atrás. Por ahora creo que esperaré a leer reseñas de los siguientes tomos y si veo que siguen siendo buenas reseñas igual me lo pienso, pero ahora ahora sigo en mi racha de leer autoconclusivos, que es lo que me apetece.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.