[Reseña] El testimonio. Sobre ‘Delirio’ de Natalia M. Alcalde

Creo que todo el mundo es consciente de la vida oculta de las personas que nos rodean. Quiero decir que, aunque veamos todos los días a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros amigos, a la cajera del super, todos sabemos que detrás de esa persona hay algo más: una familia, unos deseos, unas apetencias… Incluso diría que sucede con aquellos que son muy próximos a nosotros, porque realmente no podemos ser capaces de conocer al cien por cien qué harían esas personas en qué situaciones.

La novela que traemos hoy al blog nos habla de una mujer con una vida escondida que viene a por ella de manera inexorable, pero también de un mundo que golpea con crudeza y sin derechos. La obra es Delirio de la autora mexicana Natalia M. Alcalde publicada por la editorial Cuadernos del Laberinto y que nos acerca a su ciudad natal, para enfrentarnos de cara a lo enfermo de ella. Espero que os guste.

Renata tiene una premonición: la visión de un salvaje y cruel asesinato. No reconoce a la víctima pero sí el lugar en donde se va a cometer el crimen: Delirio, un hotel situado en la ciudad de Guanajuato, en México, y que es propiedad de Juanjo, un antiguo amigo y profesor de literatura.

Kika, una joven mujer transgénero y la mejor amiga de Renata, llega a Delirio porque necesita esconderse. Huye de su amante, un político influyente. Por eso sabe que ha soltado a los perros para que vayan tras ella; por eso y por la bolsa repleta de billetes con la que llega a Delirio. Y con ese dinero pretende comprarse una nueva vida; pero primero tendrá que conservar la que tiene.

Jugándose su reputación e incluso su matrimonio, Renata decide hacer todo lo que sea necesario para evitar el homicidio. El problema es que el destino siempre gana la partida aunque nos enseñe sus cartas.

Natalia M. Alcalde debuta con esta apabullante novela negra en la que violencia, crítica social y realismo mágico se mezclan con maestría en un cóctel embriagador que pasa por el estómago del lector para ascender hasta su corazón y quedarse en el cerebro. La hipocresía y los prejuicios sociales, la corrupción sistémica policial y política, el sensacionalismo de los medios de comunicación y un sistema judicial podrido están presentes en cada página de Delirio.

Alguien que quiere contar una historia

Kika, una mujer transgénero, ha acudido al hotel Delirio para encontrar refugio de aquellos que la persiguen porque quieren verla muerta. Allí acude también Renata que, sabiendo lo que podría acudir, quiere  evitarlo a toda costa.

La novela de ficción contemporánea que hoy nos trae aquí comienza con los murmullos y los chismes que los ciudadanos de la ciudad de Guanajuato profieren sobre la tragedia que ha asolado la ciudad. Kika, una chica transgénero, ha sido hallada brutalmente asesinada.

Sin embargo, nuestra historia comienza un poco antes de que esto suceda, comienza con el foco puesto en otra persona, Renata, la escritora de esta narración y mejor amiga de Kika. Así nos lanzamos a una trama que no solo quiere contar qué ha pasado con Kika, sino que quiere reivindicar los derechos que faltan en México y clamar por la violencia que sobra en sus calles.

Para ello la autora ha utilizado una técnica de collage literario donde, a pesar de su pretendida cronología, se desvía en sus escenas para llegar a plasmar cómo es la mente, cómo es el recuerdo y cómo entendemos nosotros los hechos que suceden. Todos a la vez.

Sin duda, el estilo

No es frecuente que yo me lance a hablar en primer lugar del estilo ni que le dedique más de unas cuantas líneas porque me parece que la percepción del mismo, excepto lo evidente, es algo muy personal. Además, en este caso, sí se acusa alguna errata en la edición que da cierta molestia. Sin embargo, en este caso, lo que más me ha llamado de la novela que nos trae hoy aquí  ha sido el estilo, la facilidad de su lectura, a pesar de que nos encontramos ante una prosa lírica, super cuidada, profunda y bella.

Y es que no había otra manera de tratar el tema que nos trae aquí sino la de delicadeza y la palabra exacta, que en muchos casos no consiste en solo una sino en una figura que consiga evocarnos lo que se quiere expresar.

Para ello, la voz narradora de la obra nos indica cómo va a explicarla. Comienza con la idea de murmullo que se propaga para llegar a contarnos la escena del crimen en la que ella está presente. Sin embargo, para ese ahora, tiene que haber un después y así hace diferentes digresiones en las que no solo conocemos qué paso, sino qué se sintió y por qué.

Tema y dolor

No obstante, si no somos de los que se deleitan con una escritura musical, calmada y reflexiva, siempre podemos acudir a la potencia de la historia que se nos cuenta. Lo cierto es que parece que todo lo que diga es destripar algo, pero creo que podemos saberlo para disfrutar la historia igualmente.

Kika ha muerto porque han querido callarla la boca, Renata ha intentado parar ese asesinato sin saber quién era la víctima, pero no lo ha conseguido. En medio, Juanjo, exprofesor de ambas mujeres que sufre todo lo sucedido. Pero es que, detrás de esto, lo que encontramos es la historia de una chica trans y cómo ha sido su supervivencia en ese México duro, cruel, corrupto y lgtbifóbico.

A su alrededor todos esos adjetivos se despliegan a través de los otros dos personajes principales de la trama: Renata y Juanjo. Ella es una mujer particular cuya misión será dar testimonio y lidiar con el dolor de perder a su amiga. Ese dolor se ve reflejado en muchos puntos en la manera de hacernos llegar la historia y en el detenimiento en aquellas imágenes que más nos impactan por crudas. Él será la nostalgia de lo perdido y la consecuencia de lo vivido. Con ambos entenderemos no solo la importancia de la muerte sino también u trascendencia.

¿Por qué leer Hiperión?

Sí, ¿a qué me refiero con esto? Lo que quiero decir es por qué embarcarnos en una narración con contenido lírico y creo que la respuesta es sencilla, porque hay hechos, crueldades, dolores que no podemos abordarlos de otra manera que a través del arte.

En nuestro caso, cuando nos enfrentamos a Delirio, nos acercamos a una violencia diabólica, dolorosa, que perjudica no solo a quien la sufre, sino a una sociedad entera. Ese dolor y esa rabia que sienten los personajes sobrecogen al lector y lo invitan a continuar, pero lo hace más cuando podemos detenernos a leer lo que sienten y sentirlo nosotros. 

Por eso creo que no solo debemos leer Delirio sino que, además, lo vamos a disfrutar más allá del entretenimiento. Creo que si nos tomamos el tiempo y nos dejamos llevar podemos disfrutar de una buena literatura, esa que nos remueve y nos levanta del asiento. Espero que os animéis con la obra.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: Delirio de Natalia M. Alcalde

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola! Pues pinta muy bien a veces hasta quien tenemos al lado tiene secretos que ocultar. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Mira que acabo de terminar una novela más o menos del estilo y me parece que esta me la llevo también, porque me quedé picada leyendo más de mi tierra
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero es genial que lo hayas disfrutado tanto. Se ve que trata temas muy duros, y me gusta lo que comentas sobre la prosa de la autora. De momento lo dejo pasar, pero quizás en un futuro me anime.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola ❄!
    Es la primera vez que veo este libro y a pesar de lo mucho que te ha gustado no creo que acabe dándole una oportunidad porque no lo veo de mi estilo.
    Aun así me alegra saber que te ha gustado mucho la prosa tan delicada que tiene la autora y que has disfrutado mucho con el potencial que presenta la historia.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Pues no tenía ni idea de que existía este libro pero oye, me ha llamado mucho la atención. Veo que es una lectura muy dura pero que al final te da a conocer mucho de México y del contexto, y eso es algo que siempre me llama la atención ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    No conocía el libro pero los temas que trata la verdad es que no terminan de convencerme. Ahora busco libros que me ayuden más a evadirme y que no me hagan sentir mucho ni que me renuevan por dentro.
    Me alegro de que tú sí lo hayas disfrutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Gracias por esta recomendación, porque me parece una lectura interesante a tener en cuenta.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que tiene una pinta más que interesante, aunque está claro que trata temas duros, pero todo lo que has comentado me ha llamado la atención así que me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Los productos químicos utilizados en las industrias me dan cáncer de leucemia y todo comenzó cuando quería dejar mi trabajo para conseguir otro trabajo que cuando me diagnosticaron, en ese momento tenía tanto miedo de morir porque había infectado mis células sanguíneas. medicamentos recetados como ciclofosfamida, busulfán, bosutinib, citarabina, citosar-U (citarabina), dasatinib en todo eso fue solo para hacerme esperar el día de mi muerte. Me inspiré en lo que leí de una señora llamada Tara Omar en un blog sobre cómo el Dr. Itua curó su VIH/sida. A continuación, se les escribió una carta que dice que puede curar el cáncer, así que escogí su contacto en el testimonio que ella escribió y luego le envié un correo electrónico al Dr. Es de esperar que Itua respondió rápidamente a mi correo, luego compré su medicamento a base de hierbas y también me lo enviaron aquí en Texas, fui a recogerlo en la oficina de correos para que me instruya sobre cómo el tratamiento me llevará tres semanas para curar mi enfermedad de leucemia. , Con alegría fui curado por este Dr. Itua Herbal Medicine.
    Le aconsejo que se comunique con el Dr. Itua Herbal Center por correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com. tienda virtual ; www.drituaherbalcenter.com/shop. Si sufre de las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática/renal, VIH/SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues el libro tiene muy buena pinta, la verdad. Me suelen gustar los libros que tratan temas algo más duro (aunque leo de todo, para que no se haga pesada la lectura) así que este me llama mucho la atención, especialmente también por lo que comentas del estilo. Este sí me lo llevo apuntado, a ver si me animo con él.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.