La cosa es que, por esto, creo que los libros que tratan de oriente, aunque nos cuenten una historia de aventuras o de investigación, siempre tienden a esa pausa, aunque el autor sea occidental. Este es el caso de la novela que reseñamos hoy La fragilidad del crisantemo de José Vicente Alfaro, autor que ya reseñamos en el blog, una obra que nos acerca a la época de la era Heian con una delicadeza y una mano cercanas a la pausa en el detalle. Espero que os guste.
Dos
hermanos pequeños se sumergen en la profundidad del bosque en busca de leña,
cuando una extraña criatura alada se materializa ante sus aterrorizados ojos…
A partir de aquí, se desencadena una vertiginosa trama de aventuras, intriga y romance en el desconocido y deslumbrante Japón clásico del periodo Heian, cuya capital se convertiría en centro cultural más floreciente del mundo.
El emperador, fuente absoluta del poder, a quien se le atribuía un origen divino como descendiente directo de la diosa solar Amaterasu Okami, gobernaba sobre una población empobrecida, salvo por una minoría conformada por la privilegiada aristocracia. En todo caso, la mentalidad de unos y otros se hallaba impregnada por la creencia en todo tipo de demonios y criaturas sobrenaturales —los yokai—, que desde tiempos inmemoriales formaban parte del folclore japonés e influían directamente sobre sus vidas.
En este universo de leyenda tendrán lugar las vicisitudes de los tres protagonistas: Asatori, un humilde campesino; Katsumi, una dama erudita; y Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana, que al comienzo de la historia nada tienen en común. Cortesanos, aristócratas, princesas, adivinos y guerreros expertos en artes marciales se codean en esta vertiginosa narración que también incluye personajes reales, como el emperador Kanmu o el comandante Sakanoue no Tamuramaro.
La flor
Asatori sobrevivió al rapto de un tengu, un dios con forma de ave, pero de eso hace ya mucho y los niños que están siendo raptados en su aldea ahora no vuelven. De este modo, sin sentirse perteneciente a ningún lado, decide empezar su camino para convertirse en un monje guerrero. Por su parte, Tokinobu, miembro de la Guardia Ciudadana, quiere escalar dentro del cuerpo, por ello debe encontrar un matrimonio favorable. Finalmente, Katsumi, una dama de alta erudición, comenzará a plantearse qué quiere en la vida a parte del juego cortesano.
Una historia de tres hojas, es decir, tres personajes que se desarrolla en el Japón clásico es la historia que encontramos en esta novela histórica, que no tiene ningún toque de fantasía más allá que el propio de esta cultura. El relato que nos ofrece son los pasos de tres personajes que tratan de descubrir cosas muy diferentes entre sí: la verdad, el destino y la valía.
El primer pétalo
El primer pétalo de nuestra historia, por aparición, es Asatori, un joven monje guerrero que poco a poco va descubriendo su camino. Con él nos adentraremos en el Japón más místico y espiritual, ya que su formación no solo será guerrera, sino también de índole trascendental.
Durante gran parte de la obra, su camino será solitario y versará sobre todo en cuál es el sitio en el mundo y qué hacer para encajar en él. También es, en este sentido, el factor de asombro, ya que haber sobrevivido al rapto de un tengu supone cierta diferenciación. Por otro lado, su carácter y manera de afrontar los problemas nos conduce en cierta media a esa ingenuidad por la que todos los valores prevalecen ante los vicios. Sin duda, un personaje entrañable y cuyos pasos nos traen en ese puntito mágico.
El segundo pétalo
Por otro lado, tendremos a Tokinobu, perteneciente a la Guardia Ciudadana, con él acudiremos a la idea de justicia y a una visión social del Japón de la época. Recorrer con él las calles llenas de pobreza, de sicarios y adentrarnos, también, en las complicaciones de la alta sociedad, desde un punto de vista humilde, hace que la narración se complete en cuanto a perspectivas se refiere. No solo nos adentramos en un Japón de jardines, sino también de calles, callejuelas y mucha basura.
Sin embargo, no todo será ideal con este personaje. Al estar imbuido en esa sociedad, tendrá también sus requerimientos, sus ambiciones, que podrán llevar a cometer imprudencias, errores y descortesías. En definitiva, lo humaniza como un hombre que es hijo de su tiempo.
En cuanto a su parte de narración, debo reconocer que en la parte política me han gustado todos los problemas de palacio y los personajes tan singulares que conocemos a través de él como Oshimaro o Izumi; sin embargo, la parte más marcial se me ha hecho un poco cuesta arriba. Más adelante me detendré en esto, pero no creo que sea algo que en la novela esté mal retratado, sino que el cómo a mí me ha costado.
El tercer pétalo
Finalmente, como tercer hilo conductor de la historia, tenemos a Katsumi. En mi caso, no sé si mi personaje favorito, pero sí la trama que más me ha gustado. Con ella se aúnan esas intrigas palaciegas de una manera muy sutil, con una trama de investigación que finalmente aunará a todo el mundo.
En su caso, sí nos encontramos de lleno con la delicadeza de la época, las
sutilezas sociales y las exigencias, también. Además, es un personaje particular porque dentro de
ser mujer, es un personaje
reivindicativo, que decide sobre sí misma, aunque al final lo que desee sea
lo que toda mujer de la época también quiere. También, con ella se nos abre el palacio imperial, gracias
a su mejor amiga, y esas historias más
oscuras de la corte japonesa.
La pausa y el ritmo
De manera general, la novela me ha gustado mucho porque nos ofrece una historia interesante, dividida en tres tramas muy completas y que reflejan en muchos aspectos la sociedad y el paisaje (tanto rural como urbano) del Japón de la época, con unos personajes muy diferentes y bien definidos.
En mi caso, lo que quizá me ha costado más, que no digo que me haya disgustado, ha sido esa narración en pausa propia del mundo oriental que en algunos casos detectaba en la parte más bélica. Con esto me refiero a ese detallismo en el combate, esa descripción minuciosa en el entrenamiento, que, para mi gusto, ha quitado páginas a la parte más de investigación. Sin embargo, que esto no os haga pensar que el estilo es lento o excesivamente ornamentado, en absoluto, nos encontramos con un estilo delicado, cuidado y preciso que nos relata lo exacto en el momento justo.
Por ello, no puedo sino recomendaros la lectura, que os animéis a adentraros en ese Oriente que nos parece tan lejano y os dejéis cautivar por las fragancias de sus noches y días. Espero que os animéis con él.
¡Hola!
ResponderEliminarPues me suena este libro de haberlo visto por redes :). Tiene muy buena pinta, sobre todo por la ambientación y estoy segura de que lo voy a disfrutar. Una pena que se te haya hecho algo más cuesta arriba la parte bélica.
Un beso.
Hola
ResponderEliminarPues se me hace algo curiosa, no he leído mucho del mundo mitológico japonés pero oye, por lo que has contado me da curiosidad ver como se entrelaza
Un bes💕
A veces me pasa lo mismo con la narración pausada de algunos libros pero por otro lado la mitología japonesa me atrae mucho. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso grande.
Holaaa
ResponderEliminarNo conocía el libro. La ambientación me gusta pero ahora mismo creo que no es la mejor lectura para mí así que no creo que me anime a leerlo, al menos por ahora.
Un saludo y gracias por la reseña.
Inkties
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarComo me encantan las historias ambientadas en otras epocas y lugares, sobre todo en Japon, sobre todo su mitologia es genial, muchas gracias por la reseña <3
Bonito sabado <3
Me encanta la literatura oriental y me gusta como has estructurado la novela en pétalos, tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarB7s
¡Holaaaa!
ResponderEliminarMe fascina el Japón clásico e intenté leer este libro pero ufff, no conseguí conectar nada con la pluma del autor, no se por qué no me gustaba nada su estilo, me chirriaba un montón y me sacaba de la historia así que nada, decidí que no era para mí y lo abandoné, una pena porque prometía ser interesante.
¡besotes!
Hola :) Este me llama mucho la atención, me gusta la trama y la ambientación que tiene la novela ¡Un saludo!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarSiempre he querido leer libros ambientados en Japón y este parece que tiene todo lo que me puede gustar. Lo tendré en cuenta.
Besos
Los productos químicos utilizados en las industrias me dan cáncer de leucemia y todo comenzó cuando quería dejar mi trabajo para conseguir otro trabajo que cuando me diagnosticaron, en ese momento tenía tanto miedo de morir porque había infectado mis células sanguíneas. medicamentos recetados como ciclofosfamida, busulfán, bosutinib, citarabina, citosar-U (citarabina), dasatinib en todo eso fue solo para hacerme esperar el día de mi muerte. Me inspiré en lo que leí de una señora llamada Tara Omar en un blog sobre cómo el Dr. Itua curó su VIH/sida. A continuación, se les escribió una carta que dice que puede curar el cáncer, así que escogí su contacto en el testimonio que ella escribió y luego le envié un correo electrónico al Dr. Es de esperar que Itua respondió rápidamente a mi correo, luego compré su medicamento a base de hierbas y también me lo enviaron aquí en Texas, fui a recogerlo en la oficina de correos para que me instruya sobre cómo el tratamiento me llevará tres semanas para curar mi enfermedad de leucemia. , Con alegría fui curado por este Dr. Itua Herbal Medicine.
ResponderEliminarLe aconsejo que se comunique con el Dr. Itua Herbal Center por correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com. tienda virtual ; www.drituaherbalcenter.com/shop. Si sufre de las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática/renal, VIH/SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.
¡Hola!
ResponderEliminarYo antes no era de leer libros orientales en absoluto, pero es verdad que poco a poco me voy adentrando más en la literatura oriental o ambientada allí y, si bien es cierto que todavía me cuesta un poco precisamente por las cosas que comentas sobre el ritmo, cada vez lo voy disfrutando más. Me llevo este apuntado porque creo que es un libro que me puede gustar mucho.
Un saludo :)