La novela que reseñamos hoy nos acerca a esa idea de que esas fuerzas pueden ser manipuladas y que pueden andar entre nosotros. La obra se titula ‘Teoría híbrida’ de L. W. Veider, y ha sido publicada por la editorial Círculo Rojo. Gracias al grupo de Fénix Club Literario por descubrirme nuevas lecturas. Espero que os guste.
¿Qué pasaría si se descubriera que la humanidad existió hace 300 millones de años? ¿Qué pasaría si encontraran un libro bajo el hielo a gran profundidad que lo demostrara?
¿Qué pasaría si dioses, humanos y seres mitológicos hubieran convivido en el Pangea? ¿Dónde están los restos de esa civilización? ¿Se puede hablar de fraude? Sumérgete en la aventura y descubre las verdades que no siempre lo son... ¿o sí? La historia cuando aún no había historia aquí la conoceréis...
Un futuro en el pasado
Después de la convención, Alba Benhamon tenía claro que el libro robado era importante no solo por lo que era sino por lo que contaba. Una historia sobre que la tierra tenía todas sus tierras unidas y que la humanidad había evolucionado tecnológicamente casi más que en la actualidad. Imposible, sin embargo, así comienza su búsqueda.
Khalos y Míhel acaban de ganar el partido de sus vidas, además, uno de sus compañeros acaba de pedir matrimonio a su novia. El día de la boda, sin embargo, una luz azul inunda su pueblo y convierte a todos aquellos que han sido alcanzados en criaturas cristalizadas. Antelit, la anciana del pueblo, indica a estos dos jóvenes muchachos cómo romper tan terrible maldición.
Sin demora comienza esta novela de fantasía que a través de dos líneas temporales, una en nuestra actualidad y otra en el
pasado, nos lleva a explorar que hay de
cierto en lo que sabemos de la formación de la Tierra, tal y como la
conocemos. Para ello, seguiremos a Alba en nuestra actualidad, aunque habrá más
personajes, en su investigación para encontrar el libro que contiene la verdad de Pangea, y a Míhel, en el pasado,
para conocer contra qué fuerzas tuvo que
luchar la humanidad para garantizar su supervivencia.
Más de uno que de otro
De este modo, nos adentramos en una aventura con dos vertientes que tiene un mismo objetivo conocer la verdad de lo que sucede en el mundo. Sin embargo, encontraremos una dedicación desigual a lo largo de la novela para cada una de las líneas temporales.
En la parte del mundo contemporáneo, la historia de Alba, se nos ofrece su búsqueda y la persecución que sufre por la investigación. Así, sus capítulos serán cortos, llenos de acción y de intentos por desentrañar el misterio alrededor del libro y con presentación de los personajes que la acompañarán en su aventura. De este modo, la trama compleja y más estructurada queda para la historia de fantasía, trescientos años antes.
En este mundo, encontraremos un wolrdbuilding muy interesante, que nos lleva a un planeta Tierra en el que existen diferentes criaturas que se acercan en mayor o menor grado a los humanos. Además, destacará el empleo de la magia de los elementos por parte de alguna de ellas, siendo algo inherente al mundo y que se ha perdido en nuestra versión del mundo. Lo curioso también es que en este momento del mundo, las tierras se mantienen, así en el presente se postula que en el momento de la Pangea había seres humanos más evolucionados.
Como vemos, en la historia se entremezclan teorías «conspiracionistas» (en el sentido de que hay una verdad que se nos oculta) con construcciones fantásticas, siendo estas últimas el grueso de la novela y trasformando el objetivo de la misma en uno que asociamos más a este género: la lucha del bien contra el mal.
El potencial
Así ya situados solo en la trama de fantasía, nos encontramos lo que os decía, una historia donde una serie de personajes tienen que enfrentarse a un mal que asola su mundo, que en relación con lo anterior, será el que lleve a su desaparición y posterior aparición de nuestra civilización.
Esto podría hacernos pensar que la historia no es emocionante, ya que en cierta medida podemos presuponer que hay un fracaso, sin embargo, la historia se va construyendo de manera que siempre tendremos la sospecha de que hay algo más que ese mero conflicto o ese parecido fracaso.
Así, la autora nos ofrece un
mundo desde sus cimientos hasta su culminación y para ello nos presenta diferentes razas, dioses, lugares del
mundo, mitología de tiempos anteriores y criaturas bastante interesantes.
La cuestión es que con esta presentación sí se nota que el libro es algo introductorio, pero, cuidado, al mundo, no a la
acción, que no deja de desarrollarse y
de evolucionar constantemente.
En este sentido, la trama se nos presenta ágil, e incluso, en algún punto, rápida, con pocos momentos para el reposo, aunque sí que tengamos partes en cierta medida expositivas.
Quizá ese es el pero
Justo esto es lo que hace que, bajo mi punto de vista, la evolución de los personajes se vea un poco rápida. Al no tener momentos de serenidad y de calma en la acción, los cambios de parecer en los personajes se me han hecho precipitados y han hecho que no termine de asimilar sus personalidades.
En este sentido, nos encontramos
por tanto ante una fantasía básica, en
la idea de que nos presenta el conflicto principal de este género, pero que tiene mucho potencial y mundo por
desarrollar. Es cierto que los personajes ya están presentados y que, de
este modo, ya se han quedado como prototipos: el elegido, el amigo, la sabia,
la bruja, la guerrera, etc. No obstante, es verdad que en futuras entregas
puede evolucionar y conseguir que
entendamos más de su psique si nos detenemos con ellos.
Con vistas a
La verdad es que si tengo que resumir mi experiencia con la novela lo que os digo es que veo que es un mundo que tiene mucho potencial, que tiene una trama ágil y unos personajes interesantes. Es verdad que en este primer tomo te queda la sensación de estar a medias en algunas subtramas, pero en general hay cierto cierre de lo que es la trama más gruesa.
En este sentido, sí es verdad que he sentido que no he podido seguir bien a los personajes (pasan muchas cosas, evolucionan muy rápido), pero que creo que en las siguientes entregas pueden desarrollarse mejor. Si os llama la fantasía con premisas básicas y con potencial no puedo dejar de recomendároslo. Espero que os guste.
Hola
ResponderEliminarAdmito que hay cosas que me llaman la atención, sobre todo lo que tiene que ver con la pangea, pero también que ahora mismo no siento el interés total, así que lo dejo pasar
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía esta lectura, y la portada es interesante.
Me alegra leer que te ha gustado este libro de forma general, a pesar de que algunos puntos no te hayan convencido, sobre todo por el tema de la rapidez. La verdad es que me gusta el género, pero de momento no creo que me anime con esta lectura:(.
Un beso y gracias por la reseña:).
¡Hola! Es un tema que llama bastante la atención aunque qué pena que no hayas empatizado con los personajes. Besitos 😘
ResponderEliminarAunque parezca un libro de fantasía creo que perfectamente ha podido pasar y que nuevamente nos puede volver a pasar. Todo en este mundo es cíclico y es posible que todo acabe alguna vez para dar lugar a un mundo desde el principio.
ResponderEliminarB7s
Hola,
ResponderEliminarMe llama la atención en partes, como la investigación que conlleva..pero, no me termina de convencer, quizás no sea el momento.
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
Hola Laura
ResponderEliminarLa verdad es que leo fantasía muy de vez en cuando,pero creo que el desarrollo de esta novela no va mucho con el tipo de novela que necesito ahora mismo. Que sea rápida me llama la atención,pero creo que es en exceso, según veo.
Gracias por la reseña
Besos
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarCon lo que me gusta la fantasia, asi que me lo llevo apuntado muchas gracias por la reseña :D
Bonito domingo <3
Holaaa
ResponderEliminarNo conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención, aunque soy muy fan de la fantasía creo que este ahora mismo necesito otro tipo de historias.
Me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
Un saludo
Inkties
Hola :) Bueno, relacionar la magia con los cuatro elementos no es nada nuevo y viene ya desde muy antiguo. Una pena lo de los personajes de este libro ¡Un saludo!
ResponderEliminar