[LC] El dos en uno… Sobre ‘Maldad’ de Sue Bielsa

Estamos acostumbrados a los packs y si no me creéis pensad en cuántos libros autoconclusivos conocéis. Al menos a mí me sucede que, cuando estoy en un grupo de lectura conjunta y me piden que haga propuestas, nunca se me ocurre un libro que no sea primera parte de. En el fondo es un poco frustrante, porque para leer algo completo, te tienes que meter en un todo a veces más o menos grande. ¿Dónde han quedado las historias que empiezan y acaban?

Algo parecido es lo que me ha pasado con la novela que reseñamos hoy, un dos en uno un poco extraño. La obra se llama Maldad de Sue Bielsa, autopublicada en Amazon, y la he leído junto con los compañeros de Fénix Club Literario. Espero que os guste.

Laura Díez Garrido acaba de morir. De su maltrecha cabeza brota sangre y masa encefálica por igual, se le va la vida entre espasmos. ¿Será Miguel Carmona, amante de Laura, el asesino? Darío Clavero, inspector de la policía, cree tener la verdad entre las manos, aunque su intuición se mantiene cruzada de brazos, con el ceño fruncido y los labios apretados.

Sin embargo... ¿Qué importa un crimen cuando algo mucho peor se cierne sobre la humanidad?

Un fin de semana inesperado

Laura y Miguel iban a pasar el fin de semana en un balneario, pero él no contaba con que Laura armaría un escándalo ni ella con que terminaría muerta. Sin embargo, no todo es lo que parece y eso es lo que tendrá que investigar el inspector Darío Clavero en una dura lucha entre la intuición y los hechos aparentes.

Y así de primeras tenemos un thriller donde la historia se centra en la investigación sobre qué le sucedió a Laura Díez y quién es el autor material de los hechos. Sin embargo, esta historia esconde mucho más y, aunque no me gusta hacer spoiler, creo que en este caso prefiero un «quien avisa no es traidor». Así que sí, no leas lo siguiente y eres spoilerfóbico

*Spoiler*

Progresión y digresión

Lo que sí puedo decir, sin que sea destripar la historia, es que tenemos una novela que casi es un dos en uno, ya que la investigación avanza a través de giros inesperados.

En este sentido, la primera parte de la obra me ha resultado muy ágil y, de hecho, os diría que hasta demasiado, ya que las cosas van cuadrando y muy bien, aunque el lector no las tenga todas consigo. Sin embargo, a medida que nos aventuramos en la segunda mitad, la acción se ralentiza un poco y sí que vemos que las piezas encajan de otra manera.

De este modo, nos encontramos ante una obra de ritmo irregular, pero que curiosamente no por ello nos hace perdernos o no engancharnos. Quizá sea más los giros argumentales muy inesperados lo que nos lleven a perder el hilo más que las fluctuaciones de ritmo.

Humanos e inhumanos

Si nos centramos en la dimensión de los personajes, lo primero que puede llamar la atención es el hecho de que hay personajes con unas pasiones exageradamente fuertes (como puede ser la propia víctima, Laura) y otros con un sosiego que casi casi roza la perfección (como es el casi de Nati y del propio inspector, Darío). Este contraste a mí me ha gustado, porque nos hacen ver lo prejuiciosos que podemos ser con los primeros y lo poco que nos esperamos las salidas de tono de los segundos.

Es cierto, de todos modos, que en cuestión de personajes me he quedado un poco coja, porque habiendo un buen elenco, bajo mi punto de vista, la autora no ha sabido o querido emplearlos adecuadamente. En cualquier caso, la verdad es que el giro a mitad de la obra nos deja un poco con el culo torcido también en este sentido.

Difíciles conclusiones

La verdad es que, sin poder contaros qué es lo que me ha dejado inquieta con el libro, es difícil daros un «veredicto». Solo os puedo decir que no me ha convencido nada de la mitad en adelante. La sensación es de que son dos libros que se han fusionado en un punto, que serían muy buenos de manera independiente (y que de hecho sería genial que se hicieran), pero que juntos no casan, no diré ni con cola, pero casi casi.

Es una pena, porque como os digo, ambas «novelas» me han parecido interesantes y el estilo de la autora ha hecho que esté pegada a ver qué sucedía después. Sin embargo, en esta fusión extraña no me cuaja. ¿Os recomiendo la novela? Supongo que habrá a gente que le guste esta fusión, en mi caso me ha dejado insatisfecha, pero quizá os guste. Si lo leéis, espero que lo disfrutéis.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Maldad de Sue Bielsa

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Holi. holi amiga!
    Pues no conocía el libro pero me llama un poquito la atención, aunque después de leer parte de tu reseña (sin contar la del spoiler) pues pierdo un poco la ilusión. Ya veré que hago.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Yo sinceramente no soy fan de los thrillers, asi que paso.
    No me llama la atencion x_x pero si que estoy en busca de una historia de este genero para mi reto 2023

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía esta novela, aunque me parece curioso el tema de que sean dos libros en uno. He leído el spoiler porque dudo que me anime con esta lectura, pero sí que parece todo un poco confuso xD. Una pena lo que comentas sobre los personajes y que el ritmo decaiga en la segunda mitad.
    De momento lo dejo pasar.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Te voy leyendo y yo creo que esta obra en defintiva no es para mi. No conocía la obra, pero vas contando se que mejor me centro en mis lecturas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Que pena que no te haya encajado el libro, no lo conocíamos y por todo lo que cuentas lo dejamos pasar. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Laura ❄!
    No conocía este libro, pero a pesar de lo mucho que me gusta el thriller no creo que le dé una oportunidad porque no me termina de llamar lo suficiente.
    Es una pena que no te haya convencido la segunda mitad y que hayas sentido que ambas "historias" no pegan ni con cola.
    ¡Espero que tu próxima lectura sea mejor!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  7. Lo compré cuando salió porque me pareció interesante y porque me gusta la autora, pero ahí lo tengo en el kindle, esperando siempre quitarme libros en físico para ponerme con los digitales.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Es una lastima que al final no te haya convencido del todo. A mí, cómo me gusta el género me lo llevo anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Vaya, qué pena lo de este libro. Según iba leyendo tu reseña me acordaba un poco de la película de animación de "Brave" porque también me da la sensación de que juntaron dos películas en una, y que cada mitad es una película independiente. He leído el spoiler que has puesto y la verdad es que yo no sé si me gustaría encontrarme algo así en medio de un thriller... creo que no, la verdad. Por ahora lo dejo pasar, pero muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues he leído thrillers con esa parte del spoiler, bien llevada, y me han terminado gustando mucho, así que quizá este lo hiciera también. Me lo guardo por si acaso.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    No conocía el libro pero ahora no creo que me anime, el thriller no es de mis géneros predilectos y teniendo tantos pendientes creo que no me animo por ahora.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.