[Reseña] Desbarajuste temporal. Sobre ‘Cronowoman’ de Dimas Tamurejo

Yo y la fascinación como concepto. ¿Y a qué me refiero con esto? Me refiero a que, de vez en cuando, me da por un mitema concreto y paso a leer todas las historias que puedo con esa idea. En este momento me ha dado por los viajes en el espacio-tiempo y las paradojas temporales. Si soy sincera, creo que en realidad es una constante que me obsesiona desde siempre, eso de poder cambiar lo que no salió bien o las malas decisiones. Curiosamente, siempre me llaman la atención aquellas que tienen que ver más con el pasado que con el futuro y es que, creo, estamos en un período donde tendemos a echarnos la culpa de todo y no asumir las responsabilidades de nada. Pero qué sé yo.

En este caso, en nuestra reseña de hoy, vamos a encontrar una novela que lleva eso de qué cambiarías de tu pasado casi al extremo. La obra se llama Cronowoman de Dimas Tamurejo y está autopublicada en Amazon. Espero que os guste.

"Viajar en el tiempo está sobrevalorado"

"El tiempo no es cíclico, ni lineal, ni relativo; es caótico, es abrumador, es como una gran bola de mierda irregular de dimensiones cósmicas. Y cuando algún idiota intenta zambullirse en esa esfera irracional, lo mejor que le puede pasar es que se muera, que se vuelva loco o que, si tiene la suerte de haber nacido mujer, para bien o para mal, se convierta en un ser excepcional."

Un móvil que recibe mensajes del futuro.

Una superheroína que trata de salvar vidas.

Una gran paradoja temporal.

Una máquina del tiempo que no funciona (o quizá sí).

Y una fecha límite.

¿Qué podría salir mal?

En 2009, Álex todavía se llama Alejandra García. Es una chica más que intenta salir adelante en Barcelona.

Todo cambia cuando empieza a recibir mensajes del futuro en su móvil que contienen información capaz de modificar la línea temporal una y otra vez.

¿Qué harías si tu yo del futuro se comunicase contigo a través de un móvil?

¿Y si además pudieses enviarle mensajes de aviso a tu yo del pasado?

¿Crees que tu vida sería más fácil?

Toda gran ciudad necesita un superhéroe. Barcelona ya tiene a Cronowoman.

Ese momento que cambia tu vida

Si Álex se lo planteara podría decir que su vida cambió el día que decidió ayudar a los demás o el día que le tocó la lotería, sin embargo, si fuera sincera, nos diría que el día que lo cambió todo fue aquel en el que recibió un mensaje en el móvil… Un mensaje en su móvil de su yo del futuro… Y cuando ella mandó un mensaje a su yo del pasado… ¿Y si todo sucede a la vez? ¿Y si no?

De manera directa, sencilla y casi sin anestesia comienza esta novela de ciencia ficción con muchos toques de humor y, por supuesto, crítica social. La trama nos cuenta la historia de Álex, una mujer que, cuando está hastiada de los caminos que ha elegido, recibe un mensaje de sí misma diciéndole cómo debe seguir adelante. Lo curioso de esta premisa no es que suceda, que es verdad que en sí ya es interesante, sino qué hace nuestra protagonista con la oportunidad que se le ha dado. Hay de todo, claro, ella misma y después ella, pero, como siempre sucede con las grandes personas, hay algo más debajo de su nueva vida.

Así es como nace Cronowoman una ficción que nos lleva a seguir a esta heroína por las calles de Barcelona, a conocer sus trabajos, sus complicaciones y todos los elementos que toda novela de superhéroes nos puede conceder. Viajes en el tiempo, una heroína y una situación que salvar, nuestra actualidad.

Una manera que te lía

Empiezo con pocos circunloquios y os digo que lo que más me ha gustado de la novela es estilo que el autor emplea para engatusarnos. Desde el primer momento, la obra nos sitúa en el centro del huracán y, con muy pocas palabras, nos explica el gran cambio que supone para nuestra protagonista conocer hechos del futuro y también sus complicaciones. De esta manera, Álex comienza su andadura como superheroína y la acción se lanza con un ritmo muy rápido, un poco caótico, por los propios hechos que le suceden a la protagonista, pero que a la vez que enganchan mucho, porque están muy bien encadenados.

Creo que este enganche y agilidad no sería posible si el autor no hubiera empleado un lenguaje cercano a nosotros sí, pero también situaciones que podemos vivir día a día o ver en las noticias. Es decir, nuestra heroína no se enfrenta a un supervillano en sus inicios, sino que intenta solucionar y mejorar las situaciones cotidianas de quienes la rodean (ayudar a encontrar trabajo, hacer una buena inversión…) cosas que a veces, en nuestra actualidad, son casi más importantes que evitar el cambio climático, por ejemplo. Eso sí, no pensemos que las grandes gestas no están al alcance de nuestra protagonista, a medida que vamos avanzando en su historia, avanzamos en complejidad y líos en los que se mete.

Un buen acompañamiento

Y para que se pueda meter en líos, Álex necesitará un buen acompañamiento. En este caso creo que decir mucho de los personajes que están con ella es hacer en cierta media spoiler, pero sí que os puedo decir con tranquilidad que con ellos la aventura sube a las más altas cotas de literatura de superhéroes y la trama se complica, en el buen sentido, para ver eso de que «un gran poder conlleva una gran responsabilidad».

No obstante, de los que sí que podemos hablar, os diré que son personajes secundarios que presenta una complejidad a pesar de ser personajes tipo: tendremos por un lado a Elvis, el mayordomo por excelencia que se amolda a las excentricidades de nuestra protagonista; y a la madre de Álex, una mujer muy llana que ante las evidencias de la excepcionalidad de la vida de su hija ella hace croquetas. Ambos personajes prototípicos desarrollan aquí una dimensión diferente, ofreciendo por una parte el punto de ironía que nos lleva a sonreírnos, de cotidianidad, ante lo que ya conoceos, y el seguro que nos hace sentir que, a pesar de que el mundo entre en una paradoja temporal que pueda implosionar, todo va a ir bien.

De este modo, todos los personajes que aparezcan en la novela irán siendo los tipos que conocemos, pero de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. Álex es una heroína excepcional, pero sus villanos y secundarios también.

El no decir nada

Me pasa siempre con estos libros que me gustan mucho, que siento que no digo nada por no querer hacer spoiler, pero es que no quiero hacéroslo. Cabe decir que no he dicho mucho sobre el tema, aunque acostumbro a hacerlo, porque son varios los que se tratan. Si tuviéramos que concretar alguno tendríamos el recorrido del héroe y sus consecuencias, pero también encontramos una crítica social a lo que nos rodea, al descreimiento en el que vivimos, y bueno, sí, también hay paradojas temporales que si intentamos abordar a lo mejor hace que nos duela la cabeza (excepto si se es mujer).

Es decir, nos encontramos ante una novela completa en muchos niveles:

El de estilo que como ya os he dicho es dinámico, fluido y cercano al lector, con un buen ritmo y con la información esencial para apuntar a todas las direcciones: narrativa, crítica y lúdica.

El de los personajes, que si bien en su gran mayoría se presentan como prototípicos, sus características especiales los hacen únicos. Además, nuestra protagonista, a pesar de ser una superheroína, se nos presentará muy humana y realista con sus impulsos, nuestros impulsos.

Y, finalmente, el de los temas que siendo múltiples, como las realidades, universos, espacio-tiempos… están muy bien tratados y desarrollados.

Lo cierto es que es una novela que me ha sorprendido, me enganchado y me ha divertido a partes iguales. Por ello, no puedo sino recomendaros y animaros a leerla. ¿Qué haríais vosotros si recibierais un mensaje del futuro?

Puedes adquirir el libro 👉: Cronowoman de Dimas Tamurejo