La novela de la que traemos reseña hoy juega con el viaje en el tiempo y un mundo postapocalíptico que está más cerca de lo que parece. Se trata de Objetivo: Codony de Mario Giménez, al que ya reseñamos en el blog con su El único hombre vivo. Espero que os guste.
En 1975 la Guardia Civil halla en las Ramblas de Barcelona el cuerpo sin vida de una extraña guerrillera de nombre Laia. No hay dudas de que es un homicidio pero llama la atención la radiación que hay en ella, su extraña armadura y que tiene los tímpanos del oído destrozados.
Finalmente el caso queda sin resolverse y sin más identificación de la víctima que su nombre. Pero el inspector Toni Ribó, ahora en los Mossos d’Esquadra, lo reabre cuando en 1985 otra persona aparece asesinada en el Parc de la Ciutadella. Esta vez es un veterano hombre desconocido que contiene la misma radiación, un tímpano destrozado y otra armadura similar.
A pesar de la ardua investigación, otra vez más, no es posible encontrar al homicida ni identificar el cadáver, pero es posible que sí pueda resolverse el caso en 1992, en plenas olimpiadas, cuando un nuevo cuerpo aparece sin vida en el Passeig de Gracia en las mismas condiciones que los anteriores. Por suerte, las cámaras de un banco cercano a la escena del crimen muestran la figura del asesino: una robusta y enigmática mujer armada con una gran daga y un lanzamisiles.
Pero el inspector Ribó no espera una investigación que le exigirá abrir su mente para poder entender la dimensión de un caso que no solo abarca tres décadas. ¿Podrá averiguar el terrible misterio que se oculta tras estos asesinatos?
Cuatro tiempos
Tres paradas en el tiempo, 1975, 1985 y 1992; en las tres el inspector Ribó encontrará un cuerpo asesinado con características que ni la policía ni los forenses pueden explicar. De esta manera comienza la obsesión de su vida. Por su parte, una mujer con rasgos muy particulares nos contará sus vivencias día a día bajo el más frío de los inviernos.
La novela de ciencia ficción que presentamos hoy nos llevará, a través de la historia del inspector Toni Ribó, por una investigación que se desarrollará a lo largo del tiempo. Desde sus inicios en la Guardia Civil, hasta su puesto de inspector jefe en los Mossos d’Esquadra, Ribó investigará la aparición de personas con características que le hacen pensar que no son, al menos, de este tiempo. Esta obsesión vital, nos llevará a revisitar diferentes momentos de la historia de España, especialmente las Olimpíadas de Barcelona 92 que serán el telón de fondo principal de esta historia.
Dos líneas
Sin embargo, la historia se coordinará en dos líneas temporales. El presente, que hace esas paradas en los años que hemos indicado, con la investigación de Ribó y la historia de la otra protagonista del libro Aina que nos cuenta su supervivencia en un mundo climatológicamente adverso. La relación entre ambas historias será uno de los puntos fuertes de la novela, por ello se alternarán episodios de uno y otro. En mi caso, la estructura de los capítulos a veces se me ha hecho un poco repetitiva, pero en realidad lo que ofrece a la narración esta alternancia es agilidad y enganche, ya que no solo queremos saber qué sucede en cada historia sino la influencia de una en otra.
En este sentido, la novela experimenta muy bien con la causa
y el resultado. En todo momento parece que conocemos el final, pero siempre
esperamos que haya algo que lo cambie. Es cierto que si quien lee ha visitado
muchas novelas de paradojas temporales pilla enseguida el final de la novela y
descubre meridianamente pronto el meollo del asunto, pero no por eso deja de
disfrutarla porque la historia
estructuralmente está muy bien montada y tejida.
Además, los personajes que ha desarrollado el autor son lo suficientemente complejos como para que nos sorprendamos con sus decisiones. Es decir, así cómo podemos adivinar la trama, incluso el final, los giros de los personajes no me parecen en absoluto predecibles y establecen conexiones que pueden no ocurrírsenos.
Desarrollo y mecánica
En cuanto a nivel de estilo reconozco que quizá es lo que más me ha gustado de la obra. El autor consigue imprimir muy bien el ritmo a la trama, como he dicho antes, por la buena construcción que tiene, pero también porque los puntos de giro están muy bien situados, bien a final de capítulo o en un cambio de perspectiva o escenario.
Además, los diálogos caracterizan muy bien a los personajes dentro del
momento temporal que sea. En mi caso, ha conseguido que me encariñe con alguno
de ellos, como Serguei, ya que no solo
muestran su personalidad, sino que ha ajustado muy bien las sensaciones del momento
a las palabras escogidas.
Finalmente, sin querer hacer
mucho spoiler, la distopía que
desarrolla me parece muy bien montada más allá de la viabilidad a día de hoy o
no (que creo no debería ser algo a tener en cuenta). Con esto me refiero a que
con las explicaciones que da la novela da
solidez a su propuesta y no hay flecos que queden sueltos o que sean
innecesarios para la trama.
Una distopía crítica y diferente
El punto clave de la novela para mí es la conjunción de la crítica contemporánea y una realidad alternativa compleja debido a factores que hoy en día conocemos. Creo que en ambos sentidos el autor ha conseguido que la trama sea ágil, adictiva y con toques de, si no humor, ironía al menos y para mí esto hace que la historia, a pesar de toda la ficción, nos sea cercana y comprensible.
Por otro lado, que el estilo sea fácil de seguir y que podamos empatizar rápido y bien con los personajes, aunque alguno sea detestable, también confiere cierto carácter a la obra. Lo único, para mí, es que en cierta medida me he esperado todo lo que pasaba, pero como se disfruta esta predictibilidad también se acompaña en buen sentido. Por ello, os recomiendo la obra y espero que os animéis con ella.
Hola
ResponderEliminarPese a que me resulta llamativa, la verdad es que ahora mismo me apetece más leer otra cosa más de aventuras, así que por el momento lo pongo en lista de posibles
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarPues me alegra leer que te ha gustado, que hay conexión con los personajes y que está bien estructurada. El hecho de que sea algo predecible, no es un punto negativo para mí, aunque ahora tengo tantos pendientes que dudo que lo pueda leer a corto plazo.
Un beso y gracias por la reseña :).
Holaa
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado el libro, pero este creo que no es para mí. De primeras solo la portada me ha provocado rechazo y no es mi género predilecto, así que con la pila de pendientes que tengo ahora mismo creo que no me animaré con él.
Un saludo
Inkties
Tengo muchas ganas de leer sus libros anteriores para poder llegar a leer éste.
ResponderEliminarMe encanta este tipo de literatura, pero extravié entre mis libros los anteriores y hasta ahora no los he encontrado, que mal.
Espero leerlo en breve.
B7s
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarTambien me gusta mucho la ciencia ficcion, el poder explorar mundos futuristas o apocalipticos es hipnotizante <3
Me llama mucho la atencion, muchas gracias por tu grandiosa reseña <3
Bonito domingo <3
Hola guapa 😘
ResponderEliminarMe gustan los libros de viajes en el tiempo y las diferentes formas en las que se ha abordado en otras historias así que no me importaría leerlo y enterarme de cómo se hace aquí.
Besos 😘