[Reseña] Lo que la familia esconde. Sobre ‘¿Quién es Olimpia Wimberly?’ de María Frisa

Este año que he leído más novela negra, he descubierto que las maneras de montar los misterios en este sentido son múltiples y que cambiando una sola pieza estos pueden variar muchísimo. Después de mucho explorar (y aún me queda), me decanto por aquellas que, además de un misterio común (un asesinato, un secuestro, etc.), tienen una historia familiar por detrás. Me gusta esa idea de que la verdad siempre tiene que salir a la luz y de que la vida a veces nos pone en circunstancias que merecen ser ocultadas.

Por ello, la novela que reseñamos hoy es una de esas que poco a poco te engancha hasta que devoras hasta la última página. Se trata de ¿Quién es Olimpia Wimberly?, de María Frisa, publicada por Ediciones B. La he leído junto al grupo de Yincaneras, con las que leer siempre es un placer. Espero que os guste.

Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frenar un tren de mercancías con la cabeza. Lleva años al mando de un equipo clandestino encargado de solucionar crisis que ni la policía ni el FBI pueden resolver. Pero por primera vez, tras una misión, termina en el hospital.

Es allí donde un anciano al borde de la muerte la reconoce. Se trata de un hombre indocumentado y sin huellas dactilares que acaba de escapar de la cabaña donde lo han tenido secuestrado los últimos treinta años. ¿Quién es? ¿De qué la conoce? ¿Acaso la confunde con otra persona? Olimpia decide investigar al desconocido y descubrir qué esconde. Sin embargo, ni se imagina que, para ello, tendrá que hurgar en las heridas del pasado que incluso se oculta a sí misma.

Una búsqueda más allá

Olimpia siempre tiene todo bajo control. Sabe cómo actúan las personas, cómo reaccionan, para ha preparado a su equipo de investigación y solucionador de «crisis». Sin embargo, lo que Olimpia no podía pensar es que una «crisis» vendría a ella en forma de anciano indocumentado  y que esta investigación conseguiría desentrañar los secretos mejor guardados de su familia.

La novela que presentamos hoy tiene un comienzo particular, ya que nos sitúa in media res de uno de los trabajos que efectúa nuestra protagonista. La historia continúa y se nos presenta como una novela negra en la que nuestra protagonista falla por primera vez en su trabajo, y la causa se ve más o menos clara desde el principio: su familia.

Será a partir de aquí cuando la historia se lance y comencemos la investigación quién es el hombre que ha encontrado a Olimpia al despertar en el hospital y qué relación tiene su familia con él. Para ello, la investigación del presente y el futuro será crucial.

Un pasado que hizo historia

De este modo, lo primero que llama la atención es esa redacción en dos tiempos, casi alternando capítulos, en la que se nos cuenta por un lado la investigación de nuestra multimillonaria excéntrica y, por otro, la historia de la vida de su madre. Así, el título adquiere una nueva dimensión, no solo queremos saber quién es nuestra Olimpia, sino también quién fue aquella Pia de la que tanto se habla.

Por ello, el recorrido de la investigación se va bifurcando y encontramos a otros personajes como Jacob, el encargado de la informática del grupo de Olimpia, que irá realizando sus investigaciones paralelas. Esto no entendáis que dificulta la historia, sino que la enriquece y, sobre todo, ayuda al lector a poder formular una hipótesis de lo que ha sucedido y sucedió.

Además, en esa investigación, es muy interesante esa narración del ambiente de los sesenta y setenta, con la explosión cultural americana, y la mención a grandes celebridades que pasearon su modo de vida por las calles de Nueva York.

Diferentes ritmos

Quien me lee ya sabe que para mí el ritmo de una narración es importante, y este no tiene por qué ser rápido o lento, sino bien medido. En este caso, creo que la novela comienza un poco parada, es cierto que con la intención de que queden claros los personajes, las relaciones y las circunstancias, pero, para mí no ha dejado de tener cierto puntillo de monotonía.

No obstante, de manera muy curiosa, eso no impedía que siguieras leyendo, es más la trama en sí provoca cierto tipo de enganche, conseguido, creo, gracias a que todos los personajes en menor o mayor medida están intentando resolver el interrogante del título, por lo que tú como lector te implicas en esa averiguación quieras o no quieras.

Además, cuando pasas esos capítulos iniciales, la historia se lanza gracias a los acontecimientos que van sucediendo, que no resultan precipitados, pero sí a buen tempo, y a la historia de ese pasado de lujo que nos fascina por lo lejano y a la vez tan cercano en el tiempo de ese mundo.

Resolución y personajes

Finalmente, otra de las cosas que me ha gustado de la novela ha sido el estilo que utiliza la autora. No había leído antes a María Frisa y, la verdad, la sencillez con la que narra y las pequeñas metáforas que nos va dejando para caracterizar los comportamientos de los personajes me han fascinado. Por poner unos ejemplos poco comprometidos, el personaje de Carlota, la tía de Olimpia, es todo un croquis de sutilidades y referencias que se van descubriendo poco a poco; Jacob manipula, por ejemplo, sus plantas, como intenta componer y descubrir la vida de las personas, ejerciendo la tensión justa para conseguir lo que quiere. En este sentido, sí veremos que los personajes son ligeros manipuladores del resto, pero gusta, ya que eso es lo que conforma y ayuda al lector a averiguar (incluso antes) lo que está pasando.

En este sentido, personajes y resolución me han gustado, aunque no dejo de pensar que los he calado antes de tiempo. En cualquier caso, el mundo descrito en uno y otro lado es tan fascinante y con tantas sutilidades, que poco importa que seas consciente pronto de algunas cosas.

Con prometedor futuro

Lo cierto es que me ha encantado descubrir a la autora y sobre todo a su personaje de esta manera. La novela parece el inicio de una saga de autoconclusivas con Olimpia de protagonista y espero que sea así, porque María Frisa ha hecho un personaje con una personalidad arrolladora y una contextualización muy interesante.

Ante este nacimiento, teniendo en cuenta que la novela engancha en muchos planos, diálogos, personajes y misterios, creo que no puedo sino recomendaros que os lancéis a ella. Las particularidades de la narración, además, son puntos que definen a nuestra excéntrica investigadora, así que disfrutemos de ellos y desentrañemos el misterio de Olimpia. Espero que os animéis con ella.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: ¿Quién es Olimpia Wimberly? de María Frisa


Puntuación:


Comentarios

  1. He encontrado como tú esa buena prosa de la autora, sus juegos, sus giros que me han atrapado, pero en mi opinión no es precisamente un thriller, me ha parecido un ritmo más reposado, algo que no me ha molestado para nada en mi lectura, la he disfrutado bastante, la verdad. A ver si sigue con la serie y vemos qué tal va evolucionando. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa 😘
    Si te ha gustado este, te recomiendo el anterior de la escritora; a mi me encantó y espero que a tí también si te decides a leerlo. Creo que he tardado en darme cuenta de por donde iban a ir los tiros en este libro 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️.
    Como siempre, un placer compartir lectura e impresiones con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no te recomiendo solo el libro anterior de la autora, sino los dos. En #SoyYincanera la conocimos con "Cuídate de mí" y a mí personalmente me fascinó. Desde entonces le seguimos la pista y hemos llegado hasta Olimpia. Yo también espero que este libro sea el principio de otros, porque me hubiera gustado más conocer más aspectos del "trabajo" que desarrollan Olimpia y su equipo, que seguro hubieran dado más ritmo a la trama. Con todo, he disfrutado con la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Mira que si hay algo que me vicia, lo he descubierto, son esas ventanas al pasado cuando hay misterios de este tipo y tienes que concoer personajes para desentrañar todo... apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Si te ha gustado te recomiendo sus novelas anteriores, diferentes pero para mi son una maravilla, más que esta. Pero dependerá del estilo que más te guste

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero es genial que lo hayas disfrutado tanto y que tenga una buena protagonista, aunque una pena que el principio no tenga tanto ritmo. Confieso que tiene buena pinta y que entra dentro de mis gustos, así que espero leerlo en un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. El problema es ese, que calas a los personajes muy pronto, pero aún así resulta una novela bastante entretenida. Anímate con los dos anteriores, que te van a encantar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que me he olvidado de mencionarlo, pero es cierto que el estilo de esta autora es ligero y sin embargo impecable, de esos en los que gracias a Dios, no te fijas, ni por más ni por menos, lo cual es absolutamente genial, te deja centrarte en la historia. No es que no disfrute de florituras lingüísticas, que lo hago, pero a veces se agradece el estilo 2al grano". Besotes Lau

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    No conocía a la autora ni la novela así que me la apunto porque aunque no es mi género predilecto a veces me apetece leer algún misterio :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es un género que es de nuestros favoritos, así que después de leer tu reseña y ver lo que te ha gustado nos gustaría leerlo. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustaría una serie con Olimpia, aunque ya más que familia tendrían que ser temas "de trabajo", le veo una pinta estupenda. En cuanto al resto que comentas, estoy bastante de acuerdo contigo. Para mí, una gran ventaja es que se lee de forma muy dinámica y amena aunque el ritmo no sea rápido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Creo que me pasó como a ti, el misterio lo resolví antes que la protagonista jajaja. Me gustaría ver una segunda parte, a ver por dónde van los tiros y cómo se desenvuelve la autora con una protagonista que tiene pinta que puede dar muchas historias.
    Buena reseña, un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta este tipo de novelas, más si va a dos tiempos y hay perdidas de memoria de por medio, cualquier aliciente que la haga diferente para mi la hace más especial y diferente.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Recuerdo haber leído una obra anterior de la autora y después le perdí la pista..la verdad, es que esta novela, que desconocía, me llama la atención. Siendo novela negra la tengo que anotar.
    Me alegro que te hayas aficionado a leer más de este género.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues tengo que reconocer que me gustan mucho los libros con distintas líneas de tiempo, y el misterio y los secretos más aún, así que podría animarme con él. Pero con tantos pendientes, ya sabes, una no encuentra el momento.
    ¡Besotes!

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. Laura me alegra ver que coincidimos y que la has disfrutado tanto como yo. Para mí también ha sido mi estreno con su autora y la verdad es que ha sido uno de mis grandes descubrimientos del año, no pienso perderle la pista. ¡Enhorabuena por tu reseña! Besosss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.