En la novela que comentamos hoy aquí, observaremos las consecuencias de esa reacción o no. La novela se llama La comunidad de las niñas vírgenes de Daniela Corzo. Espero que os guste.
La tranquilidad y paz en la ciudad de Salem se ha visto perturbada tras el sanguinario crimen de Alicia Reynolds, una estudiante de secundaria cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el patio de la casa de sus padres, después de su desaparición.
Desde entonces, nada es seguro. Nadie está a salvo.
Las admiradas niñas de la comunidad son sobreprotegidas hasta el punto de prohibirles ir a otro lugar que no sea su casa y la escuela, pero lo que nadie sabe es que el peligro no siempre se halla en el exterior, a veces se encuentra en donde sea que estés. O incluso, vive entre nosotros.
Es así que el peligro acecha a tres nuevas víctimas que viven una experiencia cercana a la muerte, por lo que regresan trastornadas, adoloridas; pero, sobre todo, con un hambre voraz de venganza.
En realidad, anda suelto
Desde que Alicia Reynolds murió, todas las chicas de Salem deben tener especial cuidado: no deben estar solas, no deben de salir de casa solas y, desde luego, no deben hablar con desconocidos. Sin embargo, una noche, todo se vuelca para tres hermanas, que tendrán que continuar con el dolor que les han causado. La venganza anda suelta en Salem.
La comunidad de las niñas vírgenes es una obra que impacta desde su mismo principio. Con una mezcla de novela de investigación, terror y cierto toque místico, nos adentra en las entrañas de una comunidad donde alguien está atacando a las niñas.
Sin embargo, pronto veremos que no por ello nuestras niñas serán jóvenes inocentes: unas comienzan a despertar en su adolescencia, otras prefieren mantenerse niñas y algunas de ellas ocultan la verdad.
Cataclismo
Con esta atmósfera opresiva, la autora nos presentará un peligro que pesa mucho en la narración. El desconocimiento de la identidad del atacante de las niñas sumado a la propia ingenuidad de los pensamientos de estos personajes, en concreto dos familias, provocarán que la lectura sea algo frenética a través de dos fuerzas contrapuestas: querer que no suceda nada a las niñas y descubrir quién es realmente quien las ataca.
Sin embargo, pronto se produce el crack que hace no solo que todo se lance aún más, sino que sintamos ese escalofrío. Pasamos de una atmósfera que nos da miedo a una situación absolutamente terrorífica en donde podemos «entender» al atacante, pero también podemos ver las secuelas producidas en las víctimas. Y en esta obra no hay justicia, solo venganza.
De este modo, sube el grado de
angustia que puede sentir el lector y nos
pasamos a las voces de las agredidas, que son mucho más crueles que los porqués de los atacantes. En este sentido,
la autora ha hecho muy bien en quitar la
capacidad de juzgar al lector. Es tan demencial todo lo que sucede que solo
podemos centrarnos en si serán capaces o
no de cumplir lo que han prometido.
Exceso de mística
Lo cierto es que la historia progresa muy bien, te centra muy bien y te absorbe muy bien; sin embargo, a nivel de estilo, para mí, creo que tiende al exceso.
Dentro de toda la historia, podemos ver desde el principio que por parte de los todos los agentes hay cierto toque místico, donde se desarrollan ideas como la pureza, el paso a la adultez, la obsesión, la venganza, lo divino, etc. Todas estas ideas se ven desarrolladas en gran medida por las acciones de los personajes; pero en otra gran parte, las encontramos enunciadas en pensamientos, oraciones y sentencias que si bien no quiero llamar religiosas por no comprometerme, sí que llamaría místicas o trascendentales. Esto no es que sea algo negativo, pero sí que provoca dos cosas.
Por un lado, en cuanto a la narración y su ritmo, verse interrumpido por «canciones» u oraciones donde se expone la loa a una divinidad a veces me rompía lo que leía más que darle intensidad. Es cierto que gracias a estos recursos podemos entender mucho más la sensación de irrealidad de los personajes, pero también en algunos puntos hace dudar al lector de qué es real y qué no.
Por otro lado, la justificación místico-religiosa a los actos de uno y de otros me parecía innecesaria, incluso diría yo que pesada, sobre todo en la parte final. Me cuadraba este tipo de pensamiento en el ataque, incluso en el atacante, pero es verdad también que en la parte de la venganza me da la sensación de sacralización que no me termina de gustar en la lectura.
Cabe decir que los personajes, al menos unos cuantos, tienen raíces con un componente religioso bastante algo, pero es verdad que en la ambientación, más allá del apellido, no se refleja esta explicación, por lo que no queda fuera de contexto todo el tema religioso, pero sí que queda incrustado.
Lo que son las cosas
No obstante, pese a lo que acabo de decir, no ha sido una obra que no me haya gustado, al contrario, esas cosas que destaco como poco favorables, creo que me lo resultan porque considero que a la novela le han faltado páginas, en concreto de ambientar con calma esos puntos que no termino de ver. Quizá con un mínimo de exposición sobre las familias (como sucede un poco con el personaje de una de ellas) hubiera tenido una historia, para mí, mucho más redonda.
Las virtudes que le atribuyo, ya las he dicho, la ambientación, el ritmo y la atmósfera terrorífica de todo lo que sucede está super bien logrado. Así que, si queréis una novela que te remueva, que sea corta y que, además, tenga ese toque oscuro de irrealidad, esta es vuetra obra. Espero que os animéis con ella.
Hola
ResponderEliminarMira que siempre busco algo para cada mes salir una vez de mi zona de confort, pero es que cuando hay niños de por medio me tiendo a poner nerviosa, así que no sé si este me lo llevo
un bes💕
Hola. Gracias por tus impresiones y por darme a conocer este libro. Saludos y felices lecturas.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero me alegra que finalmente te haya gustado a pesar de que le hayan faltado páginas. ¡Eso siempre es una pena!
¡Nos leemos!
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarQue bueno que te gusto bastante a pesar de las paginas faltantes, muchas gracias por tu gran reseña, bonito sabado <3
Hola Laura
ResponderEliminarLa verdad es que no es el tipo de lectura que suelo leer,pero reconozco que me ha llamado muchísimo la atención. Me gustaría experimentar y ver qué se siente al leer algo tan agobiante y con esa sensación de opresión en el pecho para el lector. Creo que puedo experimentar sentimientos nuevos con una lectura así.
Besos
¡Hola!
ResponderEliminarUna pena que te haya faltado algunas cositas, pero es genial que, por otro lado, destaques la ambientación y el ritmo. No conocía esta historia, pero de momento la dejo pasar :), aunque me llama la atención que sea una novela que impacte.
Un beso y gracias por la reseña:).
Hola,
ResponderEliminarEl único pero que le pondría, por lo que comentas, serían estas interrupciones en forma de canciones...por lo demás, es una novela que me llama la atención.
Anotada!!
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
Hola guapa 😘
ResponderEliminarHe visto que es un libro bastante cortito y además está en unlimited, así que no voy a perder la oportunidad de leerlo y echarle un ojo a ver qué tal está, a pesar de que en algunos momentos la historia se quede algo corta.
Besos 😘
Holaa
ResponderEliminarNo conocía el libro pero la verdad es que no me ha llamado la atención y creo que no me gustaría, así que como tengo muchos libros pendientes no creo que me anime a leerlo ahora mismo.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarEs la primera vez que veo este libro por ahí pero la verdad es que no es mi tipo de libro. La atmósfera mística que describes y todo el tema de las justificaciones religiosas no son mi estilo, y la verdad es que el título también me echa bastante para atrás. Creo que me gustaría probar un libro con una atmósfera así de opresiva, pero será en otra ocasión.
Un saludo :)