[Reseña] El derecho al enfado. Sobre ‘Lo que arrastra la lluvia’ de Men Marías

Hace ya tiempo que asumí que no soy una buena persona, no al menos como todos entendemos que ha de serlo alguien. Sin embargo, las personas con las que he hablado este sentir (desde amigos hasta algún que otro psicólogo) me han dicho que no es cierto, que tiendo al buenismo, pero que todos llegamos hasta un punto. Nunca me llegaron a convencer de esto, de hecho hace dos días volvía a confirmar que era mala persona, pero sí que he dado un pequeño cambio en la perspectiva y es que ahora creo que tenemos derecho a enfadarnos y estas enfadados cuando alguien nos hiere de la manera que sea.

En la novela que hoy reseñamos, precisamente se reflexiona sobre esta idea, sobre la carencia de amor de los malvados y mil temas más a los que merece la pena acercarse. La obra se llama Lo que arrastra la lluvia de Men Marías, publicada por Ediciones B. Lo he leído en la Lectura Simultánea del grupo de Yincaner@s con el que siempre es un placer comentar las obras. Espero que os guste.

Granada, 2007. Un padre y una hija mueren a la vez. 

Pocos meses después, Marina, madre y esposa de los fallecidos, aparece en un parque. Ha dejado de ser la mujer que era, profesora de latín y aficionada a la moda, para convertirse en una mendiga que vaga por las calles de la ciudad.

Carmen y su familia viven en el mejor ático de la plaza Bib-Rambla y disfrutan de una vida cómoda y sin preocupaciones. O al menos así era hasta que Marina aparece en su camino y acepta la generosidad de Carmen, que se ofrece a ayudarla.

Cuando las vidas de las dos mujeres se cruzan, ambas toman un nuevo rumbo que las conduce hasta las profundidades del alma humana. Y es que, a veces, el agradecimiento puede convertirse en envidia y desconfianza...

Una descarnada novela negra que nos invita a reflexionar sobre los límites del dolor y las fronteras entre la locura y el silencio, pero también sobre la grandeza de la misericordia, la compasión y el amor por el ser humano.

Todo comenzó con la crisis

A Marina ya no le queda nada, la han echado del trabajo, le han quitado la casa y solo le ha quedado vivir en el parque por donde pasan sus alumnos. Carmen es una mujer de éxito comprometida en ayudar con lo que tiene a los que más lo necesitan, su misión es algo así como equilibrar la balanza de las injusticias. Cuando ambas mujeres se cruzan todo se revuelve, desde sus vidas hasta lo más profundo de sus personas.

La novela que presentamos hoy es thriller contemporáneo donde lo importante no es tanto el crimen ni quien fue como qué fue de aquellos que tuvieron relación con él. La primera que encontraremos será Marina, principal protagonista de la historia, sobre la que nos contarán su vida de mendicidad y cómo se cruza en su camino Carmen, la otra protagonista. La relación de ambas mujeres será la clave de una novela que parte de los primeros momentos de la crisis que asoló nuestro país, para explicar la ambientación social convulsa en la que sucede todo. Cuando hay que preocuparse por la integridad de uno mismo, difícilmente podemos preocuparnos de los demás, ¿no?

El detalle

Sin embargo, la crisis, aunque sea el punto de partida, no es lo importante en esta historia. Lo importante es una idea: la bondad. A lo largo de toda la obra y con varios personajes trabajaremos esta temática, desde un punto de vista social, desde la filosofía, desde la ética, desde lo religioso e, incluso, desde lo civil. Formulado para nosotros los mortales es cuándo se es bueno y cuándo es malo, y por extensión, cuando una persona es buena (o demasiado) y cuando una persona es mala (y por qué).

Esto, que puede parecer que nos aleja del thriller, es, desde mi punto de vista, la clave de la propia investigación. Sabemos que ha habido un doble asesinato, no estamos seguros de quién es el asesino; encontramos a una mujer desposeída de sí misma, a otra que le ayuda y un montón de hechos que nos llevan a sospechar de todo el mundo y también a pensar que no hay nadie de quien te puedas fiar.

En este sentido, aunque el ritmo no ha terminado de convencerme por momentos, como ahora os diré, la novela tiene un montón de giros, no bruscos, pero sí que pueden llegar a sorprenderte, no tanto por lo que son en realidad sino por cómo se desvelan. Por otro lado, también es verdad que preparar este terreno es algo arduo, por ello el ritmo de la primera parte de la novela, donde se nos establecen todos los pilares para lo que sucederá después, se me hace un poco pesado, ya que noto cierta lentitud en el avance.

Además, añadimos a esto que la caracterización de las dos protagonistas es muy repetitiva. Sin embargo, no lo tomo como algo negativo, ya que esta reiteración en los rasgos, sobre todo psicológicos, de Carmen y de Marina es vital para entender lo que sucede después y, en cierta medida, el final también.

Impacto

De todos modos, volviendo al tema este del ser bueno o malo, la verdad es que la novela me ha impactado mucho. Los temas relacionados que se tratan son el perdón, el porqué de la maldad en alguien, el amor…, y, aunque la reflexión sobre la cuestión está perfectamente perfilada, argumentada e incluso diría muy bien expuesta, me cuesta mucho entrar en esa dinámica. Tampoco digo que vaya a hacer condena, pero es cierto que sé que yo no hubiera hecho lo mismo en el caso de la bondad.

A este respecto he leído en algunos sitios que el final no es creíble. A ver, no creo que existan personas como los personajes de la novela, no al menos en su totalidad, por eso mismo tenemos que entender que cada uno de ellos está puestos en la ficción para poder desarrollar la historia y los temas que la autora quiere, por lo tanto hablar de credibilidad ante algo que es una práctica de ficción, me parece en balde. Otra cosa es hablar de la verosimilitud, es decir, si lo que sucede concuerda con la historia o no, y, sinceramente, aunque todos queríamos a alguien más humano, en ningún momento ninguno de los personajes saca los pies del texto.

Primeras veces

Este ha sido mi primer contacto con la autora y, aunque he estado con un permanente mal cuerpo cuando la leía, porque hay que reconocer que la historia impacta a muchos niveles (de trama, conceptual, estético, gráfico, etc.), lo he disfrutado bastante. Me han entrado ganas de leer otras obras, para ver qué incomodidad o propuesta a reflexionar me propone la autora y eso no pasa con todos los novelistas.

Por todo ello, como os imaginaréis, os recomiendo que os adentréis en la autora si no lo habéis hecho y en esta novela, que no os dejara de ninguna manera indiferentes. De verdad de la buena. Espero que os animéis con ella. 

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: Lo que arrastra la lluvia de Men Marías

Puntuación:


Comentarios

  1. Creo que has dado en el clavo con tu reseña, es muy psicológica, los personajes están muy bien perfilados y dan miedo, porque son o pueden ser reales. El límite de ser buena persona es complicado, a veces lo he sido de más y ni me reconocía, así como mala persona, o lo que puede definirse así. La envidia, el amor y la miseria están muy bien tratados y los giros son sorprendentes hasta el final. Te aconsejo que leas La buena paloma y verás otra faceta completamente diferente de la autora. No seas dura contigo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues no había escuchado hablar de este libro, y la verdad es que lo que cuentas es llamativo, no sé si será para mi, que ya nos conocemos, pero por el momento lo apunto en lista de posibilidades
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. En mi caso no he tenido problemas con ese ritmo. Sí es cierto que es lento, pero ha ido, pasito a pasito, construyendo a los personajes y construyendo la atmósfera inquietante que necesitaba. Se nota que la has disfrutado. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me alegra leer que te ha gustado mucho. Soy muy fan del thriller y veo que este tiene un toque especial, además de que impacta bastante. Quizás me anime con esta historia en un futuro :).
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una lectura especial, el ritmo pausado me ha permitido pensar y recrearme en aquello que iba ocurriendo, una lectura recomendable si buscas una historia distinta y con mucha psicologia

    ResponderEliminar
  6. A mí personalmente no me ha molestado el ritmo pausado de la novela, porque la autora ha sabido entrelazar la historia de los personajes que habitan en ella y ha permitido que intentemos reconstruir los hechos apoyándonos en varios puntos de vista. Te recomiendo que leas "La última paloma", que seguro la disfrutas.
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que si me animaría a leerla, dices tantas cosas y a la vez tan pocas que me generas curiosidad en la relación que puede surgir entre ambas personas siendo tan distintas.
    Y en la trama que tampoco me queda clara del todo.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Coincido contigo en prácticamente todo, es una novela que impacta y creo que sólo por ello merece la pena adentrase en ella.
    Aunque el comienzo tenía un ritmo más pausado, estaba bien para adaptarse a conocer a todos los personajes.
    ¡Un saludo y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  9. Como bien dices en esta novela el crimen pasa a un segundo plano, cobrando mayor importancia el retrato psicológico que hace de sus personajes, así como la extraordinaria crítica social. Me alegra te haya gustado tanto como a mí. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Me suena el nombre del autor . Esta novela no la conocía y pinta bien. La novela negra es mi perdición. Y el tema de los personajes es importante y, por lo que veo en esta novela tiene su papel fundamental.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¿Como estas?
    No conocia el libro ni el autor, me llama la atencion sobre todo por que se ve que tiene personajes muy bien construidos.
    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa 😘
    Te recomiendo los otros libros de la escritora porque creo que te van a gustar bastante también.
    Este ha resultado inquietante y, al menos para mí, el ritmo ha estado bien, creo que era el que necesitaba pero por ejemplo La última paloma es más "movidito"
    Una gran lectura que me ha encantado compartir con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    No conocía este libro ni a la autora pero la verdad es que ahora mismo este es un género que no me apetece leer así que lo dejaré para un poco más adelante.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. Genial cómo has desgranado lo que te ha hecho sentir la novela y lo que se encuentra en ella sin contar de más. No es una obra sencilla, ni incluso para todos los públicos, la tensión se palpa como tú dices. Me han encantado las reflexiones que guarda, cómo se mueve por esa dualidad mal/bien, y a mí, la "lentitud" no me ha parecido tal. La grandeza de los libros. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.