[Reseña] El valor del dinero. Sobre ‘Una herencia en juego’ de Jennifer Lynn Barnes

No sé si alguna vez habéis jugado a imaginar qué pasaría si algo, por ejemplo, qué pasaría si cae un meteorito en la tierra o ¿a quién salvarías?, ¿a tu padre o a tu madre? Todos esos supuestos (a veces un poco macabros, la verdad) tienen un as que es ¿qué harías si te toca la lotería? Y la verdad, las veces que me lo he planteado siempre he pensado que nada, luego irme a vivir con mi pareja, después ahorrar, otras veces viajar… No sé, siempre ha sido algo que, en realidad (bueno, menos lo de vivir con mi pareja) ha sido algo superfluo.

En la novela de hoy no es una lotería, sino una herencia; y no es un supuesto, a la protagonista realmente le llega el dinero así. La obra es Una herencia en juego de la autora Jennifer Lynn Barnes, publicada por Molino, y, por primera vez en mucho tiempo, la he leído porque me ha apetecido sin más. Espero que os guste.

Ella viene de la nada.

Avery tiene un plan: pasar desapercibida, trabajar duro para aspirar a un futuro mejor. Entonces un excéntrico multimillonario fallece y le deja casi toda su fortuna. Y nadie, tampoco Avery, sabe por qué.

Ellos lo tenían todo.

Ahora tiene que mudarse a la mansión que ha heredado, que está llena de secretos y códigos, y en la que residen los parientes del fallecido: una familia dispuesta con el único objetivo de descubrir por qué Avery ha heredado todo "su" dinero.

Ahora solo hay una regla: quién gane se queda con todo.

Pronto Avery se verá atrapada en un juego letal en el que participa toda la familia. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar para recuperar su fortuna?

Como caído del cielo

Avery hace lo que puede para seguir adelante. Después del fallecimiento de su madre, solo le queda su hermanastra y su única perspectiva en esta vida es trabajar duro para poder cambiar su futuro. Por eso, cuando un día le dicen que es la heredera de Tobias Hawthorne, a pesar de que no sabe la causa, se agarra a ello como puede. Otra cosa es que la familia, sus dos hijas y sus cuatro extravagantes nietos, lo acepte de buenas a primeras. Y así comienza el juego

Lo más interesante, al menos para mí, de esta novela de investigación, con alguna subtrama medio romántica por ahí, es que el punto de partida es que hay dinero y no hay ningún reparo moral en aceptarlo. En este sentido, la historia nos cuenta con Avery, nuestra protagonista, se convierte en heredera y la carrera que tiene que emprender para obtener lo que le han legado.

Como os podéis imaginar, esto no será fácil, así que vamos a añadir a esa carrera otro objetivo más. ¿Por qué Avery? ¿Por qué no los Hawthorne?

Para aterrizar en…

Lo cierto es que los primeros pasos en la investigación son muy tenues. Avery llega a la casa, se lee el testamento y se expresan las condiciones para acceder a la herencia: convivir un año en esa casa con los Hawthorne. Ahora comienza el interrogante de por qué ella y de este modo nos lanzamos a la investigación, no de un objeto o un caso, como es frecuente, sino del pasado de todos los protagonistas. Una investigación no muy peligrosa… en apariencia.

De este modo, nos adentramos en los entresijos de los Hawthorne, sus particularidades y sus excentricidades. Pero no solo de ellos, el ambiente también nos acompañará en ese halo de misterio que se encuentra a caballo entre una novela de Christie y, casi, un humor desenfadado. Creo que justo en esto es en lo que se diferencia el estilo de la autora. En todas las novelas de investigación (aparte de haber un asesinato), lo que encontramos es una gravedad en el ambiente y una sensación de peligro constante, que pesan. En este caso, nada de eso, el punto irónico, el sarcasmo, el burla, a veces aviesa, son los puntos a destacar en ese desenfado.

Aunque es verdad que la vida en la casa Hawthorne no es un camino de rosas (por eso de que quieran desheredarte y tal), se deja bastante margen a desarrollar los personajes como lo que son, adolescentes y jóvenes que tienen preocupaciones como los amigos, las parejas y, como los adolescentes en la realidad, un poco menos en las clases. De este modo, no solo estamos centrados en la investigación, sino también en conocer a todos los actantes.

Particulares

Estos la verdad es que son muy originales, en el sentido de que sus extravagancias bordean lo hiperbólico, pero no llegan a parecernos «tonterías de ricos». No coleccionan relojes, no se van de viaje por todo lo alto ni si quiera llegan a creerse más que los demás (algunos), simplemente saben que cuentan con recursos ilimitados.

Por su parte, nuestra protagonista tampoco será una persona normal (y menos mal, porque ya estaba bien de la presunta normalidad). Avery se nos presenta como una muchacha de recursos, inteligente, que quizá ha conocido de lo peor en lo que lleva de vida. Sin embargo, eso no ha recluido sus ansias de avanzar, de tal manera que se convierte en la digna oponente de los Hawthorne. Ella no tiene nada, no tienen nada que perder.

Tramón

No obstante, si tuviera que destacar una sola cosa de la novela es sin duda el ritmo. A nivel de agilidad narrativa el ritmo de la novela es constante, brutal y digerible. Las cosas no suceden tan rápido que no podamos entenderlas ni tan despacio que nos aburran; tampoco suceden cosas inimaginables, pero hay giros que te sacan la cara de tonto por inesperados. No sé, pero para mí es el equilibrio perfecto en todo lo que le podemos pedir a la acción.

De todos modos, sí que tengo que decir que hay algo que en mi particular no me ha terminado de convencer. Así como os digo que el ritmo es increíble y, por cierto, la investigación también me parece interesante y original, el puntillo de amores adolescentes, a mí me ha cansado. Sé que es algo que tiene que ver conmigo, pero me da un poco de angustia que siempre tenga que haber líos cuando los protas son adolescentes.

Ganas de más

Dicho esto, os reconozco que estoy deseando leer la segunda parte. No temáis, en este sentido, porque la novela queda incompleta. Desde luego hay una segunda parte con motivo, pero el misterio que se nos desvela en esta novela sí se resuelve.

De este modo: personajes muy bien perfilados y muy carismáticos; misterios a resolver complejos pero no imposibles; una trama super bien urdida, amoríos adolescentes. Lo tiene todo, por ello y sin ninguna duda os recomiendo que os lancéis a ella. No creo que os arrepintáis.

Puedes adquirir el libro 👉: Una herencia en juego de Jennifer Lynn Barnes