La novela que reseñamos hoy nos lleva un poco por este análisis de los arrepentimientos, aunque no tengo muy claro que esto sirva de algo a nuestra protagonista, más que para lo obvio. La novela que he leído en la LC In Union es La biblioteca de la Medianoche de Matt Haig, publicada por AdN, Alianza de Novelas. Espero que os guste.
«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos.
Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?».
Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.
Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.
Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?».
Cuando ya no se puede más
Justo en la medianoche, cuando ya parece que se ha perdido toda esperanza, Nora Seed aparece en La biblioteca de la Medianoche. En ella, un poco desorientada, la señora Elm la guiará a través de las vidas que pudieron ser para ella si hubiera tomado otras decisiones. Sin embargo, no hay decisiones adecuadas o inadecuadas, sino solo eso: elecciones.
La verdad es que si tuviera que definir genéricamente esta novela no sabría muy bien cómo hacerlo, pero os dejo mi hipótesis de que es una ficción especulativa, ya que el punto de partida de esta novela (y de dicho género, sea dicho de paso) es el y si, en este caso, ¿y si pudiera visitar mis vidas posibles?
En este sentido, nos adentramos en una obra cuya narración tiene como hilo conductor la vida de una persona, en este caso, Nora Seed. Cuando conocemos a nuestra protagonista, Nora está en un momento muy crítico de su vida, en el que no sabe cómo seguir adelante y si ni siquiera merece la pena hacerlo.
El punto exacto
De este modo, cuando Nora llega a la Biblioteca de la Medianoche, comienza a recorrer las posibles vidas que ha podido vivir. Es decir, lo que nos narra la novela es una proyección a los hilos de pasado, que continúan hasta un tiempo incierto. Estas diferentes cuerdas permitirán a la protagonista conocerse un poco mejor cada vez: aquello que quiere, que no quiere, y aquello que podría parecer bueno, pero puede que no lo sea.
En este recorrido, vamos viendo cómo las diferentes posibilidades de Nora, se corresponden con arrepentimientos, o más bien con la duda de qué hubiera pasado si hubiera hecho tal. De este modo, el motor principal de la novela es la incertidumbre de nuestras decisiones, pero también la profunda decepción, porque parece que nada de lo que está viviendo es capaz de llenar a Nora.
Así, en este ir y venir de una vida a otra el lector acompaña al personaje, sin más. Es decir, no hay nada sobre lo que especular en la novela, solo podemos reflexionar sobre las diferentes decisiones de la protagonista y los sentimientos de la misma. De este modo, la obra lo que nos ofrece es la oportunidad de revisitarnos con Nora, aunque las conclusiones a las que llega la obra no sean comunes a todos los lectores.
El ir y venir
Desde el punto de vista de la
narratología, la estructura de la novela
se muestra interesante, por ese ir y venir, y esa idea de ensayo y error;
sin embargo, cuando llegamos aproximadamente a la mitad de la novela, esta fluctuación se nos muestra repetitiva
y no nos invita a seguir reflexionando, sino a desesperarnos un poco sobre a
qué conclusiones llega Nora.
De todos modos, bajo mi punto de vista, ese es el problema principal de la obra. Si se hubiera querido desarrollar como obra de ficción y ya, el final hubiera sido otro, creo yo; no obstante, lo que encontramos es una trama ficticia para que el autor desarrolle una idea: vivimos en el mejor de los mundos posibles, porque en él somos capaces de hacer todo.
Ahí la idea y el comodín
Y para mí esta cuestión es altamente discutible. La idea de que, por mucho que revises tus decisiones, siempre hemos de llegar a la conclusión de que tomamos la correcta porque es la que me ha llevado hasta aquí, no me convence. Precisamente no me convence por cómo ha planteado el autor al personaje principal.
Nora no ha tenido que elegir entre dejar antes o después a una pareja, o entre elegir una carrera u otra, no. Las decisiones de Nora han sido decisiones bastante extremas que no nos permiten (al menos a mí como lectora) llegar a empatizar con ella: ser una superestrella del rock; medallista olímpica, salvar a las ballenas, los glaciares… Todos ellos parecen sueños de grandeza, quizá hasta infantiles, y creo que nuestra vida no está compuesta de esas elecciones, sino de otras mucho más simples pero más potentes.
Finalmente, más allá de que pueda
ser más o menos interesante la premisa filosófica de la obra, no entiendo por
qué es necesario dar una justificación
“científica” a toda la cuestión que vive Nora. No le da verosimilitud a la
trama ni posibilidad, no necesitamos pensar que a Nora le ha pasado de verdad
eso o creer que ha sido un viaje de su mente. Da igual, porque se supone que el
objetivo es esa especulación filosófica
y vital a la que se enfrenta la protagonista.
Desencuentros
La verdad es que durante la lectura del principio de la obra, esta me estaba pareciendo curiosa; viajar con la protagonista a sus vidas, ver qué sentía y qué aprendía estaba bien. Sin embargo, en el momento que se va de lo filosófico a lo pseudocientífico y la protagonista deja de cuestionarse realmente qué es lo que necesita, buceando muchas veces por curiosidad y otras por indecisión; me empezó a aburrir un poco. La premisa no había cambiado, pero el punto de reflexión sí y si a eso le sumamos la épica que intentan darle al final, pues aún me disgustó un poco más.
Ha sido una obra que he comentado con varias personas, no solo con mi pareja, y la verdad es que no termino de verla. La protagonista es muy planita, obviamente porque es nuestro reflejo en la obra, pero es que la parte de reflexión también es muy superficial. No es una obra que os desaconseje, pero la verdad es que no ha estado entre mis favoritas del año. Si la leéis, ya me comentáis qué tal.
No lo he leido pero lo tengo pendiente!
ResponderEliminarPues tenía este libro en pendientes, pero leyendo tu reseña, ya no me llama tanto. Si le doy una oportunidad será más adelante. Gracias por la reseña. Un beso
ResponderEliminar¡Vaya! Pues me has dejado bastante chof, la verdad. Lo tenía en pendientes y como un libro del que había oído maravillas, pero estoy de acuerdo en todo lo que has comentado sobre la teoría de las decisiones así que ha perdido puestos en orden de lectura. Gracias por tu reseña ;)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues creo que tengo este libro en digital, y la verdad es que me gustaría leerlo en un futuro. Una pena que no te haya apasionado mucho, aunque sí estoy leyendo que al final queda todo muy repetitivo. A ver qué me parece a mí, aunque iré con bajas expectativas mejor :p.
Un beso y gracias por la reseña :).
Quizás la novela tenía un buen planteamiento pero el desarrollo de la idea se nos ha ido de madre y ha pasado a ser algo demasiado irrealista. Pero la trama hubiera dado para una novela de reflexión. Y segundas oportunidades muy buena.
ResponderEliminarB7s
¡Hola!
ResponderEliminarHe leído muchas más reseñas negativas que positivas de esta obra, pero desde luego tu reseña es una de las más completas y las reflexiones que haces con muy interesantes. Creo que si leyera el libro tendría una opinión muy parecida a la tuya y hace tiempo que lo saqué de mi lista de pendientes y es una pena, porque creo que la idea daba para mucho más de lo que parece que se ha conseguido.
Un saludo :)
Hola,
ResponderEliminarPues vaya, fastidio! La verdad es que la novela da la impresión de ser una novela negra, de las que me gusta ...y ahora veo, que no es así.
De momento, la dejaré en standbye,..hasta que me decida.
Gracias por la reseña.
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
Holaa
ResponderEliminarYo pensaba que el libro era de otra manera, la verdad. Sí que me llamaba la atención pero la verdad es que se me fueron pasando las ganas y al final no me animé con él así que ahora no creo que le de prioridad.
Un saludo
Inkties