La historia que presentamos hoy nos lleva por esa senda de aprender imaginando y en este caso mucho más. La obra se llama Álex viaja en el tiempo de Rosa Cabezaolías, publicado por la editorial mr.momo y que he conocido gracias a Embajadores de Libros. Espero que os guste.
Cuenta la leyenda que, en un pequeño pueblo de Madrid, hace muchos años, vivía una cigüeña. Todos la querían, pero una noche los chicos del pueblo decidieron sacarla por la Dehesa y la cigüeña sufrió un accidente fatal. Después de esto, aquellos chicos vivirían marcados por ese accidente y las miradas de todos los habitantes del pueblo.
Álex y su hermana se enteran de esta historia cuando van a visitar a sus tías al pueblo en Navidad, ¡incluso conocen a uno de los protagonistas! Los dos chicos se quedan impresionados por la historia y la tristeza que arrastra aquel vecino al que todos señalan entre los culpables.
Pero ¿podrán hacer algo Álex y su hermana para resolver el misterio de lo que sucedió hace tanto tiempo? Es posible, pero solo con la ayuda de los gatos de sus tías y la magia…
Una noche muy especial
Álex tiene muchas ganas de que llegue la cena de Navidad. Aparte de estar con sus tías y su hermana, su padre se reunirá con ellos para pasar la noche. En esta ocasión, además, se une un amigo de sus tías, Luis, y su nieta, Alicia. Una de las noches más mágicas del año lo será realmente gracias a los gatos de sus tías. ¿Crees en la magia?
Así comenzamos con esta cena esta novela de fantasía, ciencia ficción de rango juvenil que nos lleva a una de las noches más especiales del año, Navidad, para vivir con Álex, nuestro protagonista, un viaje más allá de lo que podemos pensar. Álex, su hermana Sara y su amiga Alicia revisitarán el pasado para poder conocer qué sucedió la noche de Reyes del 63.
Narrado a dos voces, la obra nos ofrece el punto de vista de Álex, donde tendremos buena parte de aventuras y vis cómica, y el punto de vista de Luis, que a través de su diario nos ofrecerá el contraste entre épocas y el tinte leve de romance que tiene la obra.
Cuestión de creer
La novela comienza con la presentación de los personajes y algo más. Junto con nuestros protagonistas nos presentarán a los gatos de las tías de Álex y Sara. Esto, aunque parezca algo accesorio, será un recurso narrativo estupendo, ya que estos gatos mágicos serán la justificación a toda la fantasía de la novela.
Esta parte tierna de la novela, donde son ellos los que nos guían y consuelan, sirve también como mecanismo de defensa a nuestros protagonistas, que estando en situaciones complicadas pueden apoyarse en ellos y su magia para seguir adelante: físicamente en la trama fantástica, emocionalmente a nivel personal, cuando los recuerdos de los que ya no están les abruman.
El acierto del tono
Una de las cosas que más me gustaría destacar de la obra es el carácter que tiene. Cuando empezamos en ella, nos encontramos a unos niños que de una manera u otra tienen una pena que la acompañan. Sin embargo, por su edad y su carácter, esta pena inicial pronto pasa a ser ilusión y ganas de ayudar al resto de quienes le rodean.
De este modo pasamos a la trama fantástica y en ella encontraremos un toque de humor constante, no solo por el contraste entre la manera de entender el mundo del 63 y la nuestra, sino también por cómo los protagonistas afrontan los desafíos. Añadimos a esto, las sinergias entre los personajes que están muy bien llevadas por la autora y el punto de extrañeza ante todo lo que está sucediendo, que también está muy bien llevado gracias a la alternancia entre puntos de vista de los protagonistas.
Además, por esto último que hemos señalado también el ritmo de la novela también es muy dinámico, ya que no solo la alternancia, sino también los diálogos que son rápidos ágiles y que van al quid de la cuestión ayudan a que la comprensión de la historia sea fluida y sencilla de entender. En mi caso, es cierto que, aunque entiendo que el libro está pensado para leerse, este ritmo era tan bueno también a nivel interno que me animaba más a narrarlo en voz alta que a leerlo de manera individual. Esto no es para mí nada negativo, sino un punto de valor, ya que creo que la transmisibilidad es tan buena que invita a un auditorio.
Una opción muy recomendable
De este modo, si queremos una obra juvenil que se aleje un poco de los tópicos de siempre, esta es la opción. La trama, aunque sencilla, nos ofrece una comparativa entre un antes, quizá el de los abuelos y un ahora que han cambiado bastante. Pero es que, además de esto, nos ofrece una historia divertida, sencilla y muy ágil que hará que jóvenes y adultos disfruten de su lectura.
Como siempre viene bien un poco de magia, los personajes también son muy interesantes, así que os animo a lanzaros un poco y disfrutar de esta historia. Espero que os guste.
Hola
ResponderEliminarSi es que ya te extrañaba, aunque me bolsillo no. Este me lo llevo más que apuntado que es de los que me encantan y encima de Navidad jope
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarSe me ha olvidado decirte en la otra entrada que espero que ya estés bien del todo :).
No conozco este libro, pero me parece interesante la trama y que también haya gatos :D. Me gusta mucho este tipo de historias ágiles, mágicas y con personajes interesantes. A ver si lo puedo leer en un futuro.
Un beso y gracias por la reseña:).
Hola,
ResponderEliminarNo es una lectura que me llame a priori, más que nada porque es juvenil..pero, estoy segura que a mí sobrinas les gustaría. Me la llevo anotada.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
Hola :) Me lo anoto, me ha gustado la reseña y me ha creado curiosidad por saber más ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola ❄!
ResponderEliminarConocí este libro gracias a Embajadores de libros y estoy deseando hacerme con él porque me apetece mucho leerlo.
Me gusta que la historia esté narrada a dos voces y que el toque de humor sea constante.
¡Espero que me guste tanto como a ti cuando lo lea!
Un beso enorme ❤
¡Hola!¿Como estas?
ResponderEliminarMe gusta bastante esta reseña, muchas gracias por la reseña :D
Diana de Aventura En Libros <3
Holaa
ResponderEliminarMe parece muy interesante esta propuesta aunque creo que solo me animaría a leerlo si lo encuentro en la biblioteca, aunque ahora tengo muchos pendientes la verdad.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarPues me encanta la fantasía juvenil. Es verdad que siempre tiro más a lo que va hacia lo adulto, pero de vez en cuando apetece algo más ligero, más "infantil". Este no lo conocía, pero apuntado queda.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Que pasada de libros, estos libros son de los que siempre te queda un buen recuerdo y entretienen también a los más grandes.
ResponderEliminarB7s
¡Hola!
ResponderEliminarParece una lectura muy interesante. No suelo leer libros infantiles pero me gusta conocerlos porque se los regalo mucho a mis primas pequeñas, y a veces sí que los leo con ellas (por supuesto, muchas veces los disfrutamos igual ellas y yo). El tema de los gatos también me llama la atención, porque me gustan mucho así que apunto este libro sin dudarlo.
Un saludo :)