En el caso de la obra que reseña
hoy, la protagonista lidia como puede con diferentes dolores a lo largo de su
vida. La paz no es para ella y veremos que al final esto tiene consecuencia. La
novela es Su maldita reina de Samanta
Esperón, obra autopublicada en Amazon y que he leído gracias al club de
lectura de Fénix Club
Literario. Espero que os guste.
Antes que los límites dividieran las tierras, antes que se crearan las ciudades, los humanos deambulaban por Thoria, yendo de un lado al otro, según la necesidad se los dictara.
El hambre los llevaba a donde las estaciones y las lluvias fueran más benévolas, se alejaban de las zonas de caza de las fieras y se disputaban las presas con otras tribus. Pero el humano trae consigo instintos que las bestias no conocen. Las traiciones existen desde que el mundo es mundo, al igual que los rencores y la codicia.
Sheik es una muchachita de la tribu kep, tullida, curiosa y extraña, a la que la vida le ha mostrado su peor cara.
Usa la cabeza más que su cuerpo y a su gente eso no le gusta. Siempre hicieron las cosas de esa forma y no tienen por qué cambiar. Se migra al norte en la estación fría, se regresa al sur en la estación cálida. Ha funcionado por muchas generaciones y en la tribu se come casi todos los días, hay ancianos y nacen niños, que es todo lo que se necesita.
Sin embargo, una peste llega a sus tierras para hacerlos cambiar de opinión, tal vez.
Inteligencia
antinatural
Sheik lleva toda su vida arrastrándose detrás de la tribu. Su pierna herida no le permite salir a cazar ni hacer nada de esfuerzo, condenada a quedarse siempre con los demás y a no ser útil. Sin embargo, Sheik necesita colaborar con la tribu, por ello siempre anda imaginando cómo mejorar la vida de los suyos. Pero esto no gusta, es extraño y por ello la castigan. Un día, una peste asola no solo a su tribu, sino a todas las de alrededor y ella, gracias a cierta conjunción astral, consigue salvarlos a todos.
Nunca me había adentrado en una novela con toques de fantasía que tratara el tema de las tribus y la colonización. Normalmente, siempre he visto audiovisuales en este sentido, pero no novelas y me ha gustado mucho cómo la autora ha sabido darnos una historia de algo que podemos conocer, con un carácter personal y sin recurrir en esa cuestión del enfrentamiento del extranjero y las personas autóctonas.
De este modo, seguiremos a Sheik, una muchacha de la tribu kep, en su particular viaje a conseguir un lugar no solo en su tribu sino en todas las tribus de los alrededores. Con ella viviremos el conflicto entre tradición e innovación que tanto nos ha costado a lo largo de la historia.
El toque
Sin embargo, no pensemos que este conflicto se desarrolla solo en términos de fuerza-inteligencia. Más allá de los kep, encontraremos otras tribus que pondrán en valor otras cualidades y en las que será donde Sheik encuentre su sitio. De alguna manera, porque sí cabe decir que dentro de todo esto nuestra protagonista es particular.
En este sentido, las otras tribus nos ofrecerán otras visiones como la importancia del intercambio, una visión distinta de la mujer (una tribu donde las mujeres han decidido independizarse de los hombres), la importancia en la defensa de la comunidad, etc. Todas estas cosas en un momento dado irán conformando el conjunto donde nuestra protagonista podrá desarrollarse verdaderamente.
Pero más allá de lo descriptivo
Más allá de las descripciones del modo de vida de las tribus y de las tribus en sí mismas, la novela nos cuenta cómo Sheik consigue revolucionar a todas con su inteligencia y un toque de magia. Esto provocará que, además, se traten temas como la venganza, el rencor, la familia y la necesidad de sentirnos útiles en la comunidad. Cuestiones que se abordarán de diferentes maneras, pero que estarán muy centradas en los progresos que nuestra protagonista hará con sus inventos a nivel de comunidad, a nivel de ordenamiento social y de la figura de la mujer. Esto provocará también que los sentimientos y emociones de la protagonista queden en un segundo plano, lo que crea una problemática añadida en el personaje.
A nivel de ritmo es verdad que las descripciones de cómo se desenvuelven las tribus hace que sea una novela lenta en su avance. Sin embargo, cada vez que hay un encuentro o un intercambio de acción, la narración se lanza con un ritmo rápido y que refleja la agilidad y velocidad de los conflictos. De este modo, podíamos decir que es una novela que nos acerca más a la contemplación, la reflexión sobre los temas propuestos y la gestión de los sentimientos de los personajes que a la acción, sin que, como hemos dicho, falten ninguna de las dos.
Los miembros
En cuanto a los personajes encontramos tipos muy diversos alrededor de nuestra protagonista. Encontraremos mujeres fuertes e independientes, como Teqa o Rin, mujeres que tienen que aprender a vivir solas, como Ulia, mujeres que se dejan llevar por la tradición sin razonar, como la madre de Sheik. Por su parte, tendremos hombres que sabrán comprender la realidad de lo que les rodea como Orr, aunque esto suponga aprender cosas nuevas, algunos que tienen que aprender a la fuerza, como Damir, y otros que se integran con el resto como algo natural, como Nor. Dicho esto, no creáis que estamos ante una novela sobre la preeminencia de género, sino que en tanto que estamos en el contexto de la tribu, el ordenamiento era este.
Muy disfrutable
Es verdad que, tal y como he
hecho la reseña, parece que estoy haciéndola sobre un ensayo, pero no es tanto
así. La obra tiene un punto clave que
hace que todo el tema de la relación entre tribus sea particular, pero el
cual no os puedo contar porque sería spoiler.
Entonces, la cuestión es que nos encontramos ante una obra que nos trae un mundo nuevo con mucha base del que conocemos y que eso nos produce la extrañeza suficiente para que nos resulte interesante y queramos seguir sabiendo de él. Además, aunque el estilo es descriptivo, en los momentos de acción es muy ágil
Finalmente, las temáticas desarrolladas en la obra desde la cuestión de la gestión de los sentimientos y las emociones, hasta la relación entre los miembros de una tribu por su función, están muy bien llevadas, además, con una crudeza que nos invita a la reflexión. Os recomiendo la novela, sabiendo que estáis entrando en un mundo y lecturas diferentes a lo que solemos leer. Espero que os animéis con ella.
Holaa
ResponderEliminarNo conocía este libro pero la verdad es que no ha terminado de convencerme. A veces me apetece leer libros así de duros pero ahora mismo estoy en otro mood así que creo que lo dejaré pasar.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta novela, pero me ha llamado la atención la protagonista. De momento prefiero centrarme en mis lecturas pendientes, pero la tendré en cuenta por si me animo en el futuro. Gracias por la recomendación.
¡Nos leemos!
Hola
ResponderEliminarNo había escuchado hablar de esta historia y creo que me va a encanta. Esto de las tribuos me chifla como lo vas exponiendo, pero creo que necesito conocer a esa chica
un bes💕
Hola,
ResponderEliminarMe llama la atención que los personajes son mujeres fuertes.
Me la llevo anotada, por si me animo con esta novela.
Gracias por la recomendación.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
Hablas bien del libro en cuanto que invita a la reflexión, pero soy más del género de novela negra, ya lo sabes y creo que un libro así cortaría mi ritmo lector y mi buena racha de buenas lecturas al no ser a lo que estoy acostumbrada a leer.
ResponderEliminarDe todas formas me gusta conocer lo que hay en el mercado porque nunca se sabe.
B7s
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que suena como un libro bastante interesante, a pesar de que la trama no es mucho mi estilo. De todas formas, por tu reseña parece que el libro puede ser algo duro y no sé si ahora mismo me apetece mucho este tipo de lecturas... por ahora lo dejaré pasar, pero me alegra que tú lo hayas disfrutado a pesar de la crudeza.
Un saludo :)
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarMe llama la atencion por su portada y por sus personajes femeninos fuertes, muchas gracias por la reseña tan genial, que bueno que te gusto mucho.
Bonito sabado <3