[LC] La imaginación de sobrevivir. Sobre ‘Más allá del Bosque del Ocaso’ de Juan Manuel Peñate Rodríguez
La obra a la que nos acercamos hoy ha sido una lectura conjunta organizada por Montse del blog Amor y Palabras y el autor, así que agradezco a ambos el haberme permitido descubrir una historia tan bonita y fantástica. La novela es Más allá del bosque del ocaso de Juan Manuel Peñate, al que ya he reseñado otras veces en el blog, publicada por la Editorial Círculo Rojo. Espero que os guste.
En una era antigua y agonizante, una serie de extraños peregrinos de diferentes confines remotos entrecruzarán sus caminos en busca de respuestas, pues su entorno, tal como lo conocían, se acerca a su fin:
Una joven aprendiz de bruja sin apenas habilidades y su gato, un muchacho descendiente de nigromantes con un pasado oscuro y deshonroso, un par de enanos rivales entre sí desde que nacieron, un gólem de piedra con crisis de identidad, un legendario hombre-planta, una numerosa familia de gnomos de los pantanos… Todos ellos, los últimos de un linaje casi extinto, emprenderán un peligroso viaje hacia lo desconocido más allá de las fronteras prohibidas. Un grupo ridículo y poco preparado, y sin embargo la única esperanza de un mundo que, por día que pasa, se desvanece sin que nadie sepa por qué.
En una tierra remota
Cada invierno una niebla viene desde los confines de Limbo para llevarse a un nuevo miembro de los diferentes pueblos que lo habitan. Por ello, Bambú, una joven aprendiz de bruja con pocas dotes mágicas, decide salir en busca de la causa de esta niebla junto a su gato Haru. Sin embargo, el camino hasta El bosque del ocaso le deparará muchas sorpresas así como nuevos compañeros de viaje: una familia entera de gnomos, dos enanos rivales, un muchacho intrigante, un gólem y un hombre cactus. Todo ellos compartirán una misión, pero lo que no sabrán es cómo con cada paso moldean otro mundo.
Difícilmente se puede hablar del inicio de esta novela de fantasía sin hacer spoiler, pero lo intentaré. La obra nos cuenta las andanzas de Bambú, Haru y el resto de acompañantes camino al Bosque del Ocaso donde quieren averiguar qué es lo que está haciendo desaparecer a los habitantes de su mundo. Sin embargo, la novela va un poquito más allá de este grupo de seres de fantasía, para contarnos cómo esta historia está interviniendo de alguna manera en el mundo humano también.
De este modo, no nos encontramos
solo con una novela de fantasía, sino también una historia que nos habla de la amistad, la soledad, la necesidad de
tener esperanza y de la capacidad que tenemos todos de sobreponernos a lo que
nos acontece.
Divertida y entrañable
En un primer momento, la historia alterará su narración cambiando el foco entre los diferentes miembros del grupo de aventureros. Con estos primeros pasos, conoceremos un poco más a nuestros protagonistas, pero también su entorno, las problemáticas que les asolan y la actitud con la que cada uno de ellos afronta los problemas que les sobrevienen.
Así, encontramos personajes para todos los gustos y caracteres, ya que tenemos desde los gnomos que son seres inocentes y entrañables; pasando por los enanos, algo más rudos, pero con gran corazón; siguiendo los humanos, que cometen fallos y tienen temores, y terminando por aquellos seres que mágicamente han cobrado vida. Todo ellos nos ofrecen un elenco con el que entender diferentes emociones, conocer también diferentes perspectivas a problemáticas y amenizar, cada uno en la medida de sus posibilidades, la narración.
Las confusiones, contradicciones o pequeños conflictos que se dan entre ellos son lo que genera el punto cómico de la obra, que pretende ser amable a ratos para que podamos entender mejor la problemática seria cuando esta llega.
La problemática
Pues es difícil contaros el tema o temas que se desarrollan en la obra sin hacer spoilers, pero más o menos los temas que podemos encontrar son la soledad, ya que veremos que hay algunos personajes que, a pesar de estar rodeados y apoyados por gente a su alrededor no son capaces de sentirlo; el arrepentimiento, ya que muchos de ellos tienen que hacerse cargo de acciones pasadas que se proyectan como una losa en el presente; pero, también, la esperanza, la amistad, el optimismo, todas estas cuestiones se desarrollan en una novela que nos hace pensar también en el mantenimiento de la naturaleza, el equilibrio, el sentido de la familia…
Sin embargo, aunque parece que todas estas cuestiones tienen mucho peso, cabe decir que la manera que el autor tiene de narrar hace que todas vayan calando en nosotros sin que nos enfrentemos a nada traumática o denso.
Un mundo nuevo con estilo propio
Hasta ahora nuestro autor siempre
ha publicado antología de relatos y, en más de una ocasión, siempre he
comentado que me encantaría ver una novela suya. La razón es que Juan Manuel
tiene una manera de narra que va creando
un mundo a su vez, al que le vas viendo todas las posibilidades y todas
conexiones de manera muy clara. Lo curioso es que no podemos decir que tenga un estilo sencillo, en su caso sí
podemos decir que el lector fluye con la
lectura, pero lo que va desarrollando tiene un entramado muy bien elaborado, con unos cuantos hilos que poco a poco
se van engarzando.
Gracias a esta forma de narrar, el mundo que nos ofrece el autor es
amplísimo y está muy bien desarrollado. Todas las partes tienen su propio
carácter, pero no desentona ninguna con la anterior (pienso en lo bien hilado
que está el foso de los ogros con lo que será después el ataque fantasmal, por
ejemplo) y todas conducen sin ningún tipo de sospecha de demora. Esto creo que
sucede porque el autor ha empleado una
especie de realismo mágico en toda la novela (en las partes que es más
obvio y en las que no) en que hace que
el lector dé por hecho el mundo pueda adentrarse en lo que nos cuentan mejor.
Muy feliz con el proyecto
La verdad es que siento que podría estar páginas y páginas hablando de la novela, sobre todo sí pudiera hacer spoilers, claro, pero no quiero daros la turra mucho más.
La novela me ha gustado bastante, he disfrutado con sus personajes, con todos, no ha habido ninguno que me disgustara, y también de los giro en la trama y mundo que nos ha ido dejando. Al principio sentí mucha extrañeza por ellos, pero después me encantaron. Además, me alegro mucho que el autor se haya lanzado a publicar una historia más extensa porque creo que ha mantenido toda su esencia y, además, nos ha dejado un mundo estupendo. Así que poco más, espero que os animéis con ella y que la disfrutéis muchísimo.
Vaya pedazo de reseña que te has marcado. Qué ilusión que lo hayas vivido de esa manera. Me encantó conocer tus impresiones. ^^
ResponderEliminarUn besazo ;)
Holaaa
ResponderEliminarNo lo conocía pero me alegro de que te haya gustado. Parece una novela interesante pero creo que por ahora no me animo a leerla.
Un saludo
Inkties
HOla
ResponderEliminarSaber que el autor se ha lanzado por fin ha escribir una novela me ha emocionado mucho, así que es que espero poder hacerme con ella y experimentarlam vivirla y disfrutarla, pues la pluma sabe darnos gusto a sus lectores
Un bes💕
Yo tengo un libro suyo pendiente de leer, madre mía, ya no se ni el tiempo. Pero el género es que me tira un poco hacia atrás, y jo me lo habéis idolatrado tanto que ya hasta me da miedo leerlo. Pero vamos que acabaré leyéndolo seguro.
ResponderEliminarMe alegro que lo hayáis disfrutado tanto.
B7s