[LV] Comienza una fantasía. Sobre ‘Alice Ward y la caja de música’ de Núria Vivancos

De manera general, solemos tener ya una edad y eso implica que, si hemos sido algo lectores, hemos vivido nuestro propio fenómeno literario de fantasía juvenil. Ahora que echo la vista atrás me doy cuenta de que no fue solo uno y que, al final, todo ello conformó en cierta medida mi criterio lector posterior. Para lo bueno y para lo malo, claro. Por ello, me parece bastante divertido embarcarme en nuevas juveniles hoy en día y descubrir qué tienen de aquello y esto, y, por supuesto, qué elementos o realidades nuevas incorporan al género.

La obra que reseñamos hoy en el blog es el inicio de una saga de fantasía que creo que va a tener de todo y que está en sus primeros estadios. La novela se llama Alice Ward y la caja de música, de Núria Vivancos, publicada por Aliar Ediciones. Lo he leído gracias a la cuenta de Libros Viajeros y Libres que han organizado la lectura. Espero que os guste.

Alice, una niña huérfana de catorce años y con una aparente vida normal, comienza a descubrir quién es realmente a partir del día en el que una de sus tías la lleva a comer erizos de mar. 

Desde ese momento, y gracias a los diferentes personajes que se irán cruzando en su camino, se enfrentará a una serie de descubrimientos y aprendizajes, acompañada por la melodía de una peculiar caja de música.

Alice se convertirá en la esperanza de los habitantes de Arna, siendo elegida para protegerlos de Julia Villin y Peter Darkmud. Sus amigos Marc y Nora serán imprescindibles para ayudarla en su cometido.

Este es el primer libro de una saga en la que acompañaremos a Alice en la aventura de proteger su mundo mágico.

Antes de tiempo

Alice es una alumna más en su instituto, va a clase, tiene sus amigos... Lo que la diferencia quizá sea que se ha criado con sus tías y que una noche comienza a escuchar, al igual que su amiga Nora, una música que no les deja dormir. Así, junto con una serie de acontecimientos un tanto extraños, es como descubre que es una bruja y que, junto con sus amigos Marc y Nora, tendrá que salvar el mundo mágico de Arna de la terrible Julia Villin.

El hito del «niño» elegido, en este caso niña, vuelve con esta novela de fantasía, inicio de una saga, con mucha más fuerza que otras veces. En este caso, no es el azar quien hace que Alice sea la elegida para combatir el mal, sino que desde su concepción estaba destinada a ser guardiana del mundo de Arna. Eso sí, una serie de infortunios, como pasa en este tipo de novelas, la llevo a vivir en el mundo humano y a no conocer su pasado.

Erizo mediante, en este primer tomo acompañaremos a nuestra protagonista en el descubrimiento de sus orígenes, en el camino a convertirse en la bruja que debe ser y en sus primeros pasos como la elegida. Eso sí, antes de tiempo, dentro de esta idea cambiamos un poco el mitema y en este caso, las cosas están tan mal que no podemos esperar a la edad recomendada. ¿Conseguirá Alice, entonces, superar el desafío para el que ha nacido?

Estructura particular

Normalmente, en este tipo de historias de fantasía, solemos encontrar un momento de desconocimiento, después, el comienzo en la nueva vida y, después, el enfrentamiento con el pasado y misión vital del protagonista.

Sin embargo, en el caso de la novela que hoy nos ocupa, encontraremos la novela dividida en dos partes. La primera, que sería la parte de descubrimiento, aunque cabe decir que en ningún momento la protagonista deja de descubrir, evolucionar y crecer durante todo este primer tomo. En ella, Alice no solo descubre quién es, sino también a quién se enfrenta y, a diferencia de otras novelas, comienza a descubrir la verdad de su familia. Para mí este cambio, refuerza la agilidad de la narración en la primera parte, ya que suelen ser más pausadas y en esta en cambio ha sido muy dinámica y llena de acción y enfrentamientos.

En la segunda, lo que encontramos es el desarrollo del mundo mágico más allá de nuestra protagonista: otros personajes, la escuela, las familias, las costumbres mágicas, las ceremonias. En este caso, Alice se pone al mismo plano que nosotros, deja de ser central, y lo que importa es la sensación de maravilla al descubrir un mundo nuevo. Seguimos teniendo acción, seguimos teniendo conflicto, pero todo es nuevo para nosotros y para ella.

Influencias fantásticas

No obstante, todos partimos de algo y, sabiendo que hay lectores muy críticos con esto, cabe señalar que encontramos influencias claras en la obra. Para mí esto no es negativo, de hecho, creo que sirve mucho para continuar con la lectura de aquello que nos gusta.

En este caso, podemos encontrar mezcla de elementos de novelas de fantasía que todos conocemos, como puede ser Harry Potter, con toda la cuestión de escuela de magia y alguna que otra escena. Sin embargo, esta no será la única influencia, ya que podemos reconocer elementos de sistemas de magia o algunas localizaciones.

De todos modos, sí que cabe destacar que creo que se puede contentar a todo el mundo, ya que la autora, por ejemplo, ha empleado el sistema de hechizos, pero al que ha implementado el uso de otro tipo de magias, en especial las pociones, que han dado un toque diferente a la obra. Lo mismo sucede con las localizaciones, la escuela se convierte en una fortaleza, donde nos olvidamos de esos páramos aislados para pasar a ser itinerante; las localizaciones del mundo de Arna son en gran medida naturales, pero conjuntan también el paso del tiempo con ruinas de su propia civilización. Es decir, a pesar de que podemos reconocer elementos comunes, la obra consigue conferir mucha personalidad a su mundo.

Por fin juvenil

Una de las cosas que más me ha desesperado últimamente es que las novelas etiquetadas como juveniles se alejaban mucho de lo juvenil, bajo mi punto de vista. No es que quiera negar la realidad de lo que yo he vivido o lo que viven ahora los jóvenes y adolescentes, pero también me parece muy incauto y excluyente pensar que toda nuestra chavalería solo piensa en beber y f***r.

En el caso de nuestra novela, los personajes se ajustan a su edad, es decir, tienen preocupaciones y anhelos de adolescentes, a lo que añadimos, por supuesto, las preocupaciones sobre el mundo mágico, que son peligrosas y altamente mortales, pero es que así es la fantasía. Lógicamente, en próximos tomos veremos enamoramientos (seguro), fiestas (ya apuntan maneras) y peleas entre amigues; pero cuando les toque, claro.

En este sentido, el estilo es sencillo, nos lleva de la mano por toda la locura de sucesos que sufre Alice al principio, cuando descubre quién es realmente, que podrían confundirnos; pero que la autora ha sabido integrar muy bien. Así pasamos de una Barcelona más o menos real a un mundo donde lo mágico y lo prosaico se desdibujan al cruzar una puerta. Además, los diálogos de los personajes no incurren en algo que, particularmente, me da mucha rabia, sobre todo en los inicios de saga, la sobre explicación. Los personajes dicen lo que tienen que decir, saben lo que tienen que saber y se exige al lector que lo que ya está dicho, dicho queda. En este sentido, la novela está dirigida a un público juvenil, obviamente, pero no lo trata como un público inexperto, cosa que es de agradecer.

Pulir y prometedor

La verdad es que ha sido una novela que he leído bastante rápido, aunque se me ha dilatado en el tiempo, cada vez que me sentaba leía una buena cantidad de páginas. En este sentido, como ya he dicho, creo que es una novela que se lee muy rápido porque tiene un estilo sencillo y que sabe llevar muy bien al lector.

Además, los personajes son interesantes, ya que cada uno tiene su misterio, pero no se convierte por ello en alguien que no puedas conocer. Por ejemplo, Alexandra, Marc o la propia Nora tienen sus subtramas interesantes. Eso sí, es cierto que a nivel de historia en algunos puntos es un poco predecible por lo que comentaba de las influencias de otras obras. Esto en sí no es negativo, pero es verdad que puede quitarnos un poco de emoción.

Más allá de esto, de todos modos, nos encontramos ante una novela con un ritmo muy ágil y unos conflictos que están bien distribuidos a lo largo de la narración. Creo que si sois amantes de la fantasía, os gustará y que en las siguientes entregas encontraremos un mundo más consolidado y redondo si cabe. Espero que os animéis con ella y que la disfrutéis mucho.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Alice Ward y la caja de música de Núria Vivancos

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola
    no conocía esta obra, y la verdad, coincidimos mucho en lo que pedimos de la fantasía y creo que esta belleza se va a venir conmigo, ya que tengo muchas ganas de experimentar en mi propia piel
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Pues es muy distinto a lo que yo solía leer a mi edad como juvenil. Y abierta como estoy ahora a otros géneros no me importaría leerlo porque me ha gustado lo que cuentas.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    No conocía este libro pero la verdad es que creo que para mí se queda un poco corto así que creo que por ahora no lo leeré.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.