La novela que reseñamos hoy aquí es una obra que destacaría por eso, los secretos, y por la delicadeza de su escrita. La obra es La última rosa de Anna Mateu, autopublicada en Amazon y que os digo desde ya que me ha sorprendido para bien. Espero que os guste.
La vida de la joven Ayaka Matsuda se encuentra en una encrucijada. La situación económica de su familia es más que delicado, tanto es así, que corren el riesgo de perder su negocio: una antigua floristería ostentada desde hace años por sus padres. Desesperada, y con el tiempo jugando en su contra, decide aceptar la inesperada oferta de una adinera cliente.
La elección de este nuevo camino la llevará, sin saberlo, a una cadena de acontecimientos que le demostrarán que la vida es a veces como un río, por más bifurcaciones que este tome siempre de un modo u otro, termina por desembocar en el mismo lugar: el mar.
El día que comenzó a cambiar todo
Ayaka está preocupada, la salud de su madre y la situación económica de la familia no la dejan tranquila. Cuando su madre ingresa finalmente en el hospital, no puede dejar de pensar en la oferta que una mujer, Fujiwara Chiyo, le hizo un día en su floristería: ser modelo del perfume de su empresa, Blue Rose. Aceptada la oferta, esto no solo cambiará la vida de Ayaka, sino la de todo el imperio detrás de la empresa Shenda Cosmetics.
Con ritmo tranquilo al principio, pero poco a poco in crescendo comienza esta ficción familiar ambientada en Japón. La novela nos llevará por la vida de Matsuda Ayaka una joven cuya única ambición es reflotar la floristería familiar y que terminará convirtiéndose en modelo de una famosa marca cosmética japonesa. En este itinerario, seguiremos también los caminos de tres mujeres de la misma familia que se relacionarán con Ayaka: Fujiwara Chiyo, Nakahara Ume y Nakahara Izumi.
En este sentido, como podemos ver, encontramos una historia de mujeres que velarán por sus intereses, aún por encima de la familia, y cuyas tramas se irán tejiendo casi sin que nos demos cuenta.
Un tejido complejo y acabado
Una de las complejidades, al menos así me lo parece, de este tipo de novela es cómo conseguir que todas las líneas de tiro que se plantean queden finalmente unidas sin que haya nada que parezca forzado. En el caso de Anna Mateu consigue que todos los hilos de la trama queden atados y bien atados y creo que lo logra porque no tiene prisa en unirlos, sino que madura la trama hasta el momento justo en el que tiene sentido unirlos.
Por ello, en esta novela serán muy importantes los modos de narración: el recuerdo, los diarios, las alucinaciones, incluso, serán los medios que la autora tendrá para unir las tramas en principio distantes. Y, aunque os pueda parecer un recurso casi divino, en realidad que se produzcan estos medios de narración están completamente justificados por la elaboración de personajes, ya que estos provocarán una reacción tanto en los personajes como en el lector, que entenderá muchísimas cosas gracias a estos desvíos narrativos.
Además, el recurso del flashback será muy importante en la novela, tanto para la trama principal, la vida de Ayaka que a priori sería nuestra protagonista, como para el resto de subtramas que podemos englobar en «los grandes misterios de la familia Fujiwara», que se desarrollan a lo largo de al menos tres generaciones. Una familia que no sabe no tener secretos…
Evolución y renovación
A nivel de ritmos y estilo, como os decía antes, la autora no se corta en demorarse y, sin embargo, esto no ralentiza el ritmo de la narración, por el contrario, ayuda a la ambientación y comprensión de las miles de sutilezas que se están llevando a cabo por parte de los personajes. Los detalles serán importantes, por eso la autora no gasta en su estilo de ampulosidades, sino que nos ofrece una narración completa y sencilla para que podamos entender todo y a todos.
Y este es otro punto interesante, el progreso de los personajes es perfecto. Ninguno es el mismo al principio de la novela y al final, quizá Enzo es el que menos cambia, y, a pesar de ello, no nos extraña la evolución de los mismos ni sus cambios de parecer. La trama avanza de una manera tan limpia que, al final, lo que dicen y opinan tiene mucho sentido con lo que les ha sucedido y sienten.
Si hay que poner un pero a la novela, al menos en la edición que yo la he leído, es la cantidad de errores de ortotipografía que encontramos. La verdad es que se ve claramente que son problemas de sustituciones, así que una vez detectados seguro que en muy poco tiempo tenemos una edición perfecta de una novela que roza la perfección.
Salseo y sentimientos
La verdad es que no puedo sino recomendaros la novela. Más allá de que os guste el género o no, que si os gustan las novelas familiares con mil secretos esta os encantará, es una novela que se disfruta mucho por la delicadeza y cuidado que la autora ha mostrado al montar la trama. No hay cabo suelto o contradicción en la obra.
Además, los personajes son de estos que se nos quedan porque todos y cada uno de ellos tienen una personalidad compleja y fascinante. A esto añadimos una ambientación japonesa muy bien conseguida y tenemos un resultado genial. Espero que os animéis con ella y que la disfrutéis.
Hola hola!!
ResponderEliminarNo lo conocía pero por lo que comentas creo que me puede gustar
Me alegra que lo hayas disfrutado
Un besote desde el rincón de mis lecturas💕
Hola
ResponderEliminarQuizá mi único pero de todo lo que cuentas son los ritmos, que yo necesito mucha agilidad, pero es que eso hace aguas con lo que hay de argumento, así que apuntada
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero tiene muy buena pinta (a pesar de que no soy muy de novelas familiares, la verdad). Lo tendré en cuenta por si me animo en un futuro. Gracias por la recomendación.
¡Nos leemos!
Holaa
ResponderEliminarNo soy muy fan de este tipo de novelas, aunque reconozco que de vez en cuando me apetece leer así. Lo que más me llama la atención sin duda alguna es si está ambientado en Japón, que me encanta.
Un saludo
Inkties
Hola,
ResponderEliminarMe gusta la ambientación en Japón y el tema de los secretos familiares.
Que lastima que la edición tenga errores ortográficos.
Gracias por la recomendación
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
Me encanta pasar por los blogs y conocer nuevos géneros fuera de li zona de confort. Por lo que cuentas puede ser una buena lectura para mi.
ResponderEliminarB7s
¡Hola!
ResponderEliminarEn general me gustan bastante las novelas familiares, aunque no me gustan tanto las que tienen secretos sino las que son más tiernas. De todas formas me alegra leer que en esta novela la autora ha hecho un esfuerzo para dejar todo hilado y sin cabos sueltos, eso siempre es algo que agradezco en una novela. De todas formas, lo de los errores ortotipográficos es algo que me enfada mucho cuando estoy leyendo, y definitivamente en este caso me echa para atrás.
Un saludo y gracias por la reseña :)
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, no lo conocia pero por su portada se lee interesante :D
Bonito sabado <3