[Reseña] La delicadeza familiar. Sobre ‘La última rosa’ de Anna Mateu

Últimamente me gustan las historias de familia, aunque como vamos viendo, hay diferentes maneras de enfocarlas. Sin embargo, siempre hay un elemento en común en todas ellas y es el secreto inefable que puede cambiar todo, incluso lo que siempre hemos dado por sentado. Esta idea me gusta mucho porque en la realidad, excepto en increíbles y novelescas ocasiones, no hay secreto que no hayamos sospechado o que alguien lo haya hecho; así que darle un poquito al «qué pasaría sí…», siempre es interesante.

La novela que reseñamos hoy aquí es una obra que destacaría por eso, los secretos, y por la delicadeza de su escrita. La obra es La última rosa de Anna Mateu, autopublicada en Amazon y que os digo desde ya que me ha sorprendido para bien. Espero que os guste.

La vida de la joven Ayaka Matsuda se encuentra en una encrucijada. La situación económica de su familia es más que delicado, tanto es así, que corren el riesgo de perder su negocio: una antigua floristería ostentada desde hace años por sus padres. Desesperada, y con el tiempo jugando en su contra, decide aceptar la inesperada oferta de una adinera cliente.

La elección de este nuevo camino la llevará, sin saberlo, a una cadena de acontecimientos que le demostrarán que la vida es a veces como un río, por más bifurcaciones que este tome siempre de un modo u otro, termina por desembocar en el mismo lugar: el mar.

El día que comenzó a cambiar todo

Ayaka está preocupada, la salud de su madre y la situación económica de la familia no la dejan tranquila. Cuando su madre ingresa finalmente en el hospital, no puede dejar de pensar en la oferta que una mujer, Fujiwara Chiyo, le hizo un día en su floristería: ser modelo del perfume de su empresa, Blue Rose. Aceptada la oferta, esto no solo cambiará la vida de Ayaka, sino la de todo el imperio detrás de la empresa Shenda Cosmetics.

Con ritmo tranquilo al principio, pero poco a  poco in crescendo comienza esta ficción familiar ambientada en Japón. La novela nos llevará por la vida de Matsuda Ayaka una joven cuya única ambición es reflotar la floristería familiar y que terminará convirtiéndose en modelo de una famosa marca cosmética japonesa. En este itinerario, seguiremos también los caminos de tres mujeres de la misma familia que se relacionarán con Ayaka: Fujiwara Chiyo, Nakahara Ume y Nakahara Izumi.

En este sentido, como podemos ver, encontramos una historia de mujeres que velarán por sus intereses, aún por encima de la familia, y cuyas tramas se irán tejiendo casi sin que nos demos cuenta.

Un tejido complejo y acabado

Una de las complejidades, al menos así me lo parece, de este tipo de novela es cómo conseguir que todas las líneas de tiro que se plantean queden finalmente unidas sin que haya nada que parezca forzado. En el caso de Anna Mateu consigue que todos los hilos de la trama queden atados y bien atados y creo que lo logra porque no tiene prisa en unirlos, sino que madura la trama hasta el momento justo en el que tiene sentido unirlos.

Por ello, en esta novela serán muy importantes los modos de narración: el recuerdo, los diarios, las alucinaciones, incluso, serán los medios que la autora tendrá para unir las tramas en principio distantes. Y, aunque os pueda parecer un recurso casi divino, en realidad que se produzcan estos medios de narración están completamente justificados por la elaboración de personajes, ya que estos provocarán una reacción tanto en los personajes como en el lector, que entenderá muchísimas cosas gracias a estos desvíos narrativos.

Además, el recurso del flashback será muy importante en la novela, tanto para la trama principal, la vida de Ayaka que a priori sería nuestra protagonista, como para el resto de subtramas que podemos englobar en «los grandes misterios de la familia Fujiwara», que se desarrollan a lo largo de al menos tres generaciones. Una familia que no sabe no tener secretos…

Evolución y renovación

A nivel de ritmos y estilo, como os decía antes, la autora no se corta en demorarse y, sin embargo, esto no ralentiza el ritmo de la narración, por el contrario, ayuda a la ambientación y comprensión de las miles de sutilezas que se están llevando a cabo por parte de los personajes. Los detalles serán importantes, por eso la autora no gasta en su estilo de ampulosidades, sino que nos ofrece una narración completa y sencilla para que podamos entender todo y a todos.

Y este es otro punto interesante, el progreso de los personajes es perfecto. Ninguno es el mismo al principio de la novela y al final, quizá Enzo es el que menos cambia, y, a pesar de ello, no nos extraña la evolución de los mismos ni sus cambios de parecer. La trama avanza de una manera tan limpia que, al final, lo que dicen y opinan tiene mucho sentido con lo que les ha sucedido y sienten.

Si hay que poner un pero a la novela, al menos en la edición que yo la he leído, es la cantidad de errores de ortotipografía que encontramos. La verdad es que se ve claramente que son problemas de sustituciones, así que una vez detectados seguro que en muy poco tiempo tenemos una edición perfecta de una novela que roza la perfección.

Salseo y sentimientos

La verdad es que no puedo sino recomendaros la novela. Más allá de que os guste el género o no, que si os gustan las novelas familiares con mil secretos esta os encantará, es una novela que se disfruta mucho por la delicadeza y cuidado que la autora ha mostrado al montar la trama. No hay cabo suelto o contradicción en la obra.

Además, los personajes son de estos que se nos quedan porque todos y cada uno de ellos tienen una personalidad compleja y fascinante. A esto añadimos una ambientación japonesa muy bien conseguida y tenemos un resultado genial. Espero que os animéis con ella y que la disfrutéis.

Puedes adquirir el libro 👉: La última rosa de Anna Mateu