[Reseña] Medieval eslavo. Sobre ‘Sombra y hueso’ de Leigh Bardugo

Estamos tan acostumbrados a que nuestras fantasías tengan como punto de partida un mundo medieval occidental (normalmente inglés o alemán en mi caso) que concebir otro tipo de medieval parece casi, casi otro género. Pienso por ejemplo en el medieval asiático, chino o japonés, y es verdad que por su extensión en el tiempo podemos pensar que no lo es, pero al final esta nomenclatura no deja de adscribir a una etapa histórica de características muy diversas a lo largo de la faz de la tierra.

En el caso de la novela que reseñamos hoy, nos encontramos ante un Medievo eslavo, lo que hace que encontremos características diversificadas a lo que entendemos por fantasía medieval. La obra se llama Sombra y hueso, conocida por todos por ser el primer volumen de la trilogía perteneciente al Grishaverse de Leigh Bardugo, publicada por Hidra. Espero que os guste.

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. 

A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Una vieja conocida

Alina Starkov es una muchacha huérfana que ha ido a parar donde terminan todos, en el ejército. Cuando está cumpliendo su misión como cartógrafa, junto con Mal, un rastreador y su amigo de la infancia, y tiene que entrar en La Sombra, descubre que es mucho más que una huérfana. Así es como caerá bajo el influjo de El Oscuro.

Pues ya nos hemos lanzado a la saga de fantasía que en los últimos tiempos ha tenido tanto éxito. La verdad es que lo he empezado a leer porque empecé a ver la serie, que me gustó bastante, y debo decir que el libro desarrolla de manera mucho más interesante todo lo que acontece.

En esta primera parte, seguiremos los pasos de Alina Starkov que pronto descubre que tiene un poder oculto, lo que la lleva a adentrarse en el mundo de los grisha. Dentro de esta parte más de aventura, encontraremos también tramas políticas, toques de romance y, sobre todo, mucho desarrollo en cuanto a la configuración del mundo.

Desarrollo y configuración

Yendo por partes, si nos centramos en el desarrollo de la historia nos encontramos con una trama lineal en la que los personajes avanzan en una cadena de acto-consecuencia. Alina entra en la sombra, sucede algo, se descubre su poder, en consecuencia entra a entrenarse con los grisha, etc. Visto así, podría parecer que la historia no tiene mucho interés, sin embargo, lo que engancha mucho es el mundo en el que desarrolla dicha historia.

Estamos en Ravka, un reino con muchos tintes eslavos, tanto en la vestimenta, como en el vocabulario; que tiene el primer ejército, el de los soldados, y un segundo ejército, compuesto por grisha. Aquí es donde vienen las innovaciones,  aparte de la introducción de elementos de un Medievo al que no estamos acostumbrados, con elementos más modernos (como pueden ser las armas de fuego), encontramos un sistema de magia que consiste en manipular la materia, pero no en una coordenada de los cuatro elementos, sino en una comprensión de la realidad que les rodea (cuerpo, naturaleza, materia).

Con estas innovaciones, la historia de siempre del protagonista elegido adquiere tintes diferentes, ya que, aparte de la lucha del bien contra el mal, encontraremos conflictos políticos que hacen que esa balanza sea relativa. Es decir, asociado a esto y de manera no taxativa, podemos encontrar la problemática de las minorías, adscritas en cada territorio a diferentes partes de la población, la problemática de la adscripción social, de igual modo mutable, ya que hay diferentes territorios con diferentes convenciones sociales.

Los actores

Otra de las cosas que me ha gustado de la novela es que, aunque los personajes son típicos, sus tipos han sido modernizados. Lo que quiero decir con esto es que es cierto que tenemos a la protagonista, al antagonista, al ayudante, etc. pero no son absolutos de su papel. Por ejemplo, en el caso de Alina veremos no solo su evolución como grisha (que para eso es la elegida protagonista) sino cómo, ante determinada información, se va cuestionando ese mundo maravilloso en el que acaba de entrar. Normalmente, lo que veríamos es que el protagonista es fiel incuestionable a esta nueva vida hasta que sucede algo indiscutiblemente malvado. Lo mismo pasará con el antagonista, del cual no diré nada para no hacer destripe.

Sin embargo, sí que os reconozco que los secundarios se me han quedado un poquito flojos. Sobre todo y curiosamente, en comparación con Alina. Es verdad que al ser la protagonista tiene más tiempo de narración centrada en ella, pero los que la rodean no dejan de ser peones que apoyan la trama, no verdaderos actores. Quizá sí que haya alguno más importante, pero he notado, o al menos así lo he percibido, que se quedaban a medio gas. Es decir, que si Alina había evolucionado y tenía una comprensión del mundo de ocho, el otro personaje no llegaba ni al cuatro y era el encargado de la integridad de la prota. No sé, eso sí que se me ha hecho raro.

Facilidades

No obstante, es una novela que se lee con facilidad. No me meto mucho en el estilo de la autora, ya que he leído traducción, pero sí que es verdad que en cuanto a la hace sencilla y fácil de entender. Además, en esta fantasía no me ha pasado como otras, que los términos propios eran demasiados y no se terminaban de entender en el contexto, en este caso la autora se ha asegurado de que entendamos los términos propios dentro de la narración y sin parón explicativo, cosa que siempre valoro mucho.

La verdad es que seguiré leyendo la trilogía (y lo que haya del grishaverse) porque es una fantasía muy agradable de leer, cuyos conflictos son más interesantes que un tú a tú y que tiene un sistema de mundo muy particular y para mí original en sus detalles. Os recomiendo mucho esta fantasía pero creo que os gustará. Espero que os animéis con ella. 

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Sombra y hueso de Leigh Bardugo

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola
    Lo que he disfrutado de descubrir esta serie. Debo decir que por ahí hay un personaje que no se ha llevado todo mi cariño en la serie, y en cambio ese oscuro me tuvo ganada desde el inicio XD
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    No he leído nada de la autora y a ver, me apetece pero a la vez me da un poco de pereza porque he visto tantas reseñas y tanto hype que estoy segura de que voy a acabar decepcionada. Así que con tantos libros pendientes por leer, creo que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de fantasía pero ahora he leído El último héroe nordico y me ha gustado mucho la ambientación de los dioses y de la Época. No se si tendrán mucho que ver pero al gustarme quizás me gustaría esta novela.
    B7@

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo de esta autora leí la bilogía de Seis de Cuervos y me gustó, aunque tampoco es que me fascinara. He leído cosas algo peores de esta trilogía así que por ahora no entra en mis planes animarme con ella, la verdad. De todas formas me alegra que a ti te haya gustado, y a ver qué tal los siguientes libros.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.