Sin embargo, como vengo a hablaros de eso, de rol, tengo que sincerarme. Durante un tiempo, la palabra rol suponía para mí algo que detestaba y que me llevaba a conflictos con mi pareja. Saber llevar nuestro tiempo entre partidas, convivir con los compañeros en la mesa… era algo vital que por desgracia en un inicio mi pareja no supo llevar. En este nuevo intento fue diferente y, ya os digo, algo que valoro muy positivamente en la actualidad.
Por ello, cuando se me dio la oportunidad de hacer la reseña que hoy presentamos, me ilusioné, ya que no sabía cómo traeros a este espacio, que recordemos es un espacio de narrativas (aunque sea preeminente la literatura), ese mundo narrativo e inmenso que son los juegos de rol.
De este modo, y con esas ganas, presentamos hoy la reseña de Revista Oasis, nº 1, publicada por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, Pórtico.
¿Qué es este Oasis?
La revista Oasis surge dentro de la asociación como una manera de visibilizar los juegos de rol desde un punto de vista más allá de su mera difusión. Teniendo en cuenta su parte narrativa y su temática, encuentra en Pórtico un lugar de proyección y de desarrollo de los temas, ambientaciones y cuestiones que la fantasía, ciencia ficción y terror desarrollan.
«una revista de rol y sobre rol. Queremos que sea un pórtico de acceso a esta forma de ocio nacida de la fantasía, la imaginación y la narración que tanto nos apasiona, ya sea como jugadoras, creadoras, aficionadas, críticas, editoras o promotoras (o todo a la vez)»
Así en la revista encontraremos diferentes artículos sobre teoría de rol, como por ejemplo, sobre la idea de mesa, la convivencia entre participantes, herramientas de seguridad, métodos de diseño, etc. Por otro lado, encontraremos microjuegos, para poder adentrarnos un poco en el mundo rolero e ir entendiendo, también, un poco cómo es aquello de narración e interpretación que está detrás (en realidad delante) de los dados. Además, también podemos encontrar aventuras y juegos en sí que nos permiten diversificar las temáticas de nuestras aventuras con géneros como el terror psicológico, la ciencia ficción, etc. Y, por supuesto, la fantasía.
La revista se nos presenta en formato digital a través de la plataforma Lektu, donde podemos obtenerla a través de pago social. Esto es, descargamos la revista a cambio de compartir el enlace en alguna red social. En su formato en papel, de momento, está llegando a los socios de Pórtico, aunque poco a poco se va haciendo hueco en algunas librerías.
¿Qué encontramos en este número 1?
En el número 1, que es el que reseñaremos
hoy aquí, encontramos una primera
muestra de lo que la revista quiere ofrecernos. En este caso, muy centrada
en la parte escrita, nos ofrece tres
artículos sobre teoría rolera, muy buenos para conocer e iniciarse en el
rol, el rol en vivo y la idea de clima de mesa (vital, a mi parecer, para poder
adentrarnos en estos juegos); dos
microjuegos, un juego más largo y
dos aventuras.
Quizá no estéis familiarizados con estos últimos conceptos, pero para que os hagáis una idea, la diferencia está en el tiempo invertido en el juego (una sesión o varias) y la posible continuidad del juego que se ha empezado en una sesión (aventuras).
En este primer número, me gustaría destacar que el contenido es muy accesible para aquellos que no conozcan nada de rol. Es decir, nosotros podemos acudir a la revista a descubrir esta afición, para reflexionar con los artículos o podemos lanzarnos de lleno con las propuestas que nos plantean.
En este último caso, reconozco
que hay partidas planteadas que me han
gustado más que otras, como es lógico por otra parte, pero los cinco
planteamientos se nos presentan con su
toque único bien sea en el planteamiento narrativo bien en el sistema de juego.
Así, por ejemplo, tenemos los microjuegos «Esqueletos» y «Sables, cráneos y doblones» en los que de manera sencilla, sin complicarnos con muchas reglas, podemos echar una partida rápida. En el primero seremos un esqueleto que no recuerda nada y tiene que investigar por qué ha vuelto a la vida; y, en el segundo, seremos unos piratas que robarán un tesoro.
¿Qué me ha gustado a mí?
Como hablar de todos y cada uno de los artículos de la revista sería eternizarse, os voy a contar un poco los artículos que más me han gustado. Doy por supuesto el primero «Pórtico y los juegos de rol: otra forma de disfrutar del género», de Jennifer Fuentes, donde se nos habla del encuadre la revista dentro de la asociación y su nacimiento. Un breve repaso que nos sirve para situarnos dentro de lo que la revista quiere traernos y por qué.
«Buen compañero, buen jugador», de María (Abie) Barragán,
Este artículo nos deja una nociones básicas de cómo podemos mantener un buen clima en nuestra mesa de juego. Es cierto que alguien que lleve mucho tiempo en el rol y que tenga especial cuidado en estas cosas podrá decir que son consejos algo sencillos, sin embargo, creo que siempre está bien recordarnos dónde, cómo y por qué estamos ante una mesa o ante el ordenador con más gente.
El objetivo del juego es divertirse, pero en estos casos, gracias al nivel narrativo-interpretativo que pide la experiencia rolera, podemos ir un poco más allá en cuanto a implicación emocional, conceptual, sentimental. En este sentido, la autora nos recuerda que el respeto entre nosotros, no ya de no insultarse o cosas así, sino la idea de no interrumpir, no acaparar el foco, no rasar con nuestro criterio al resto de la mesa es una cuestión de suma importancia para disfrutar de la experiencia.
Como jugadora novata aún, me ha venido muy bien dar un repaso a estas ideas porque, si bien mi mesa es bastante respetuosa, creo que la costumbre y la confianza nos hacen relajarnos en estos aspectos. Un artículo, en definitiva, muy recomendable tanto para los nuevos, como para los no tan nuevos, como para los que llevan más tiempo y pueden, sin querer, dar las cosas por sentado.
«Pigmento», de Cristina Pascual (CrisCrash)
Quizá, de toda la revista, este sea el artículo que más me ha gustado. En él se nos plantea una aventura donde somos unos investigadores de arte y en la que nos contratan para restaurar e investigar un cuadro subastado. Lo interesante de esta historia es el trasfondo narrativo de ella, ya que se nos sumergirá en un mundo entre lo real y la anécdota de los últimos momentos de la vida de Van Gogh. El director de juego aquí cuenta con la capacidad de explorar todos los recovecos de la historia que nos plantea y los jugadores, a su vez, tendrán que lidiar con los misterios, investigando, explorando y, por supuesto, creando la historia de su personaje.
Si destaco este artículo, es por cómo la autora ha preferido darnos una base narrativa que explorar a un sistema de juego prestablecido y, hasta cierto punto, restrictivo. Lo interesante de esta aventura es explorar el enigma, pero también explorar las reacciones de los jugadores ante lo que conocemos como horror cósmico. Una propuesta que espero poder jugar en breve.
Animaros a descubrir
La verdad es que he leído este primer número en muy poco tiempo y, aunque no lo creáis, no ha sido porque me interese el tema, que también, sino porque creo que la selección está muy bien hecha y hace que el lector tenga un poco de todo lo que podemos encontrar en este mundillo.
Ciertamente, hay aspectos que mejorar, pero creo que la revista está dando buenos pasos y seguros. Ahora me queda lanzarme al número dos a ver qué nuevas propuestas nos traen. Mientras tanto, os la recomiendo, es gratuita y descubriréis muchas cosas que pueden sorprenderos bien. Espero que os animéis con ella.
Hola, curiosa revista, le echaré un vistazo. Gracias por la info. Un saludo. 😊
ResponderEliminarHola, Merche. Pues espero que si lo haces, te guste. La verdad es que para mí ha sido un descubrimiento muy grato. Gracias por pasarte por aquí.
EliminarUn saludo 😊
Una gran iniciativa, mucha suerte. Diseño precioso. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Nuria. Me alegro de que te haya gustado. A ver si podemos mejorarlo poquito a poco. Gracias por tu vista 😊
EliminarHola,
ResponderEliminarPues me parece un buena iniciativa. Particularmente, es la primera revista que conozco sobre los juegos de rol. Espero que tengáis mucho éxito.
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
Hola
ResponderEliminarOye, yo no soy mucho de rol pero mi marido y sus amigos están intentando retomar esto desde hace un tiempo, yo le voy a dejar tu entrada y que se empape más
Un bes💕
Holaaa
ResponderEliminarQue reseña tan curiosa. No suelo leer revistas, así que no creo que me anime con esta.
Un saludo
Inkties
Cuando jo era jovencita teníamos el típico juego de rol de cartas, pero no teníamos nada más, claro te hablo de hace treinta años. Y jo, flipabamos con él, imagino que todo ese mundo habrá avanzado como el resto de la sociedad.
ResponderEliminarInteresante entrada para aprender más.
B7@
¡Hola! Muy buena entrada. Yo la verdad es que nunca he sido mucho de juegos de rol (sí me gustan los juegos de mesa, pero más de otro estilo) así que no entiendo mucho del tema ni tampoco me ha llamado mucho la atención, pero con lo bien que has hablado de la revista me ha entrado curiosidad por verla, así que le echaré un vistazo.
ResponderEliminarUn saludo :)