[LC In Union] Todo lo que pudo ser. Sobre ‘Arena Blanca’ de Brandon Sanderson

Es fascinante comenzar a leer a un autor y que te guste tanto que comiences a leer todo lo que produce. En mi caso, son varios los autores y autoras con los que me ha pasado, pero sí es verdad que llevaba un tiempo que no me había pasado con alguien tan productivo. El problema de esta medio obsesión literaria es que no todo lo que hace un autor, puede llegar a gustarte. Habrá cosas que sí, cosas que no, pero no todo puede parecer igual de bueno, ya que como personas que somos tenemos muchos matices.

Esto es lo que me ha pasado con la obra que hoy reseñamos aquí. No es que me haya espantado, pero es cierto que, en comparación con otras cosas que he leído del autor, se queda muy flojo para mi gusto. La obra en cuestión es Arena Blanca, la novela gráfica de Brandon Sanderson, que se adscribe también a su Cosmere, publicada por la Editorial Nova. La he leído en las lecturas conjuntas que hacemos mi pareja y yo, y la verdad es que más allá de la flojera, al menos nos ha dado horas de elucubraciones y discusiones (sobre el musgo, por ejemplo). Espero que os guste.

Arena blanca, la novela gráfica con la que Sanderson debuta en este género, se vale de su portentosa imaginación y maestría a la hora de crear sistemas de magia, para convertir una adaptación de obra inédita ambientada en el Cosmere en una espectacular saga para todos los amantes de la fantasía, la aventura y el cómic.

En el planeta Taldain, los legendarios maestros de arena poseen poderes arcanos que les confieren un control espectacular sobre el elemento del que toman su nombre. Pero cuando una siniestra conspiración se salda con su desaparición violenta, el más débil de ellos, Kenton, cree haber sido el único superviviente. Cercado por sus adversarios desde todos los frentes, Kenton forja una improbable alianza con Khriss, una misteriosa "ladoscura" que oculta sus propios secretos.

Sobrevivir a la criba

Kenton es un revolucionario, siempre tiene ideas nuevas que implementar. Sin embargo, eso no es algo que le guste al Diem, la comunidad en la que conviven los maestros de la arena del lado diurno del planeta Taldain. Sin embargo, un acontecimiento hará que Kenton, el hijo obstinado del Lord Mashtrell, tenga que ponerse al frente la comunidad. A su vez, la duquesa Khrissalla, del lago oscuro, acudirá al diurno para encontrar a los «magos de la arena» para que ayuden a su pueblo contra el tirano que los amenaza.

Dos son los protagonistas indiscutibles de esta novela gráfica en la que Sanderson nos descubre uno de los planetas pertenecientes a su Cosmere: Taldain. En él encontraremos dos partes diferenciadas: el lado diurno, donde siempre es de día; y el lado oscuriense, al que nunca baña la luz del sol; y de cada una de ellas tendremos un protagonista, Kenton, diurniense, y Khrissalla, oscuriense.

Sin embargo, la historia se centrará en las dificultades de Kenton para poder mantener la supervivencia del Diem, la comunidad de los maestros de la arena. En ese periplo, Khriss será la voz curiosa del lector, que investigará y destacará las diferencias entre una parte del mundo y otra, además de ayudar a Kenton con la diplomacia, claro.

La línea argumental

Es decir, desde el principio tenemos muy claros los intereses de los personajes y sus objetivos: Kenton mantener su comunidad y en el caso de Khriss encontrar a los magos de la arena para que la ayuden a defender su territorio. Sin embargo, como Khriss, somos visitantes de un nuevo territorio, así que encontraremos cierta parte de la obra y la narración dedica a explicarnos qué son los maestros de la arena.

Aquí es donde tenemos, para mi gusto, el primer problemilla con la obra y es que, aunque se nos da mucha coba a los maestros de la arena y sus capacidades convenientes para la duquesa (muy interesante desde luego), la trama que más se desarrolla es la de Kenton, quedando la de la duquesa Khrissalla en un segundo plano, como algo meramente instrumental. Una pena si tenemos en cuenta la potencia de este personaje, que desde el principio de la obra consigue llevarse los focos a su persona.

No obstante, esto nos puede gustar más o menos, pero la línea central de la novela gráfica es clara, Kenton, el Diem y su supervivencia. Esto nos da la posibilidad de conocer la política del mundo, parte de sus gentes y las tendencias religiosas de la misma; temas troncales, como ya sabemos, en las obras de Sanderson y que en esta obra se desarrollan muy poco para lo que el autor acostumbra, o se resuelven muy rápido cuando el lector necesita saber más (recordemos que este libro pertenece al Cosmere).

Cintas descontroladas

Ya situados, pues, en el camino de Kenton, nos encontramos ante una historia eminentemente política, con un protagonista que tiene más bien poco conocimiento del asunto. En este sentido, lo que nos encontraremos, presumiblemente, es la evolución y maduración del personaje principal, un camino del héroe más dedicado al pensar que al actuar. Y lo hace, eso no se lo podemos quitar, pero el ritmo de la trama y la evolución de personajes es muy desigual a lo largo de la obra.

En un principio encontraremos a un protagonista muy perdido y muy nuevo en su tarea, que busca apoyos en donde pueda encontrarlos. Sin embargo, poco después tendremos un personaje que sin querer actuará a favor de esos intereses y digo sin querer porque así se nos especifica en la novela: Kenton actúa así porque son sus convicciones. Qué casualidad que coincida con lo necesario para que las cosas fluyan. En realidad, lo que sucede es que al ser una gráfica las omisiones no están bien cuadradas, bajo mi punto de vista. En algunos momentos se incide en conflictos que son más bien circunstanciales y en otros se nos hace un desarrollo muy escaso de ideas de las que no solo queremos ver más, sino que necesitamos saber más para conocer el mundo.

Además, a esto tenemos que añadir el recorrido físico del personaje, que consiste de andar de un lado para otro y vuelta a empezar, en el que lo que cambia es en qué lugar lo atacan, pero que no tiene más recorrido. Bueno, excepto al final de la obra, que sí hay se precipita y acelera todo porque no quedan más páginas, claro.

En cualquier caso, no quiero decir que el personaje de Kenton sea un mal personaje, aunque su evolución no es muy allá, pero sí que es verdad que se ha conseguido en esta obra algo curioso, que es que todos los personajes sean mucho más interesantes que el protagonista, aunque participen menos en la trama. Eso para mí como lectora es negativo, porque entiendo que la historia que me quieres contar es la del protagonista y, de hecho, parte de mi inconformidad con el libro es que al final quedan mil cosas que quiero saber. 

Creo que Sanderson podría haber sacado mucho más jugo a esta novela por escrito que en el formato de novela gráfica, ya que tiene personajes muy carismáticos, un protagonista que promete y un mundo entero por descubrir.

Las costuras

Más allá de las elecciones tramáticas, también cabe señalar que se le ven las costuras a la obra, ya que en muchos casos los recursos utilizados son muy básicos y, por tanto, esperables para el lector. El famoso deus ex machina aquí se usa de mil amores y, sin ser algo negativo a priori, cuando lo utilizar tres veces para resolver conflictos (y, además, la misma formulación de recurso), quizá te desesperas un poco.

Por otro lado, en la parte gráfica, bajo mi punto de vista, no es mucho acierto la combinación de dibujantes que han elegido o al menos que no haya habido comunicación entre ellos. En algunos casos, costaba reconocer a los personajes de un cambio de dibujante a otro y en otros casos el cambio de estilo era tan drástico que costaba continuar. Es cierto que han dado imagen a los escenarios de Taldain y a los maestros de la arena, cuya maestría es muy espectacular, y eso debemos también hay que agradecerlo.

Apática

La verdad es que no puedo decir con todas las letras que la obra no me haya gustado, pero tampoco os puedo decir que me apasiona. Reconozco que está bien haberla leído, sobre todo cuando quieres abordar la idea de Cosmere que tiene el autor, pero sé que no la volvería a leer por gusto. No porque sea terrible leerla, sino porque es lo que es y ya está.

No podemos pedir a todas las obras que sean grandes narraciones que nos llenen hasta el infinito, pero es verdad que siendo Sanderson, lo esperas. Los matices, los problemas con los grandes temas (la religión, la política, el valor de uno mismo), hacen que sea interesante ver esos detallas que incluye en la narración. En este caso, no te invita a ello.

No obstante, tampoco puedo desaconsejaros la obra si no la habéis leído, porque da mucho juego para elucubrar con otras novelas del Cosmere y hacer teorías e hipótesis. Ese dejarnos a medias posibilita que intentemos rellenar los huecos, así que si queréis una historia sencillita  y que  os dé juego en el mundo de Sanderson sí os recomiendo que la leáis, con los cuidados que ya he señalado. Espero que si os lanzáis a la aventura, descubráis lo magnífico personaje que es Khriss, la potencia que tiene Kenton y las posibilidades de Taldain en el gran mundo del Cosmere. Espero que os guste.  

El libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Arena Blanca de Brandon Sanderson

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada del autor, pero coincido contigo en que es imposible que nos encanten todas las obras de un mismo escritor y tampoco pasa nada si tiene un libro más flojillo. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Tengo pendiente de este autor Los hijos de la Bruma que solo he leído el primero, así que hasta que no termine esa serie no voy a tocar otra
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Ya de por si no es un género que me atrape, por lo que me costaría dejar una de mis lecturas para leer este autor.
    Tampoco nos lo recomiendas muy al cien por cien sino que puede gustar depende del lector
    Quizás si quisiera probar con el autor empezaría con otro libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro :). Soy muy fan del autor y creo que me puede gustar, sobre todo me llama la atención el formato. Una pena que se haya quedado algo corta y no te haya apasionado del todo, a ver qué me parece a mí :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No es que sea una lectura de mi estilo, pero no descarto esta recomendación para una amiga que le gusta el autor y más de la novela gráfica.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me llama la atencion, muchas gracias por la reseña :D
    Bonito Domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    No he leído nada de Sanderson pero es mi eterno pendiente 😭 tengo muchas ganas de ponerme con él a ver si puedo hacerlo pronto.
    Un saludo
    inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.