La obra a la que nos acercamos hoy es la primera parte de Las crónicas de la bruja negra, una saga que nos acerca al mundo escolar de la maga Elloren Gardner. La primera novela se llama La bruja negra, su autora es Laurie Forest, publicada por Roca Juvenil y la he leído junto al club de lectura de Fénix Club Literario. Espero que os guste.
Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas Gardnerianas. Elloren Gardner, de 17 años, es la viva imagen de su famosa abuela, ahora ya muerta, aunque no tiene poderes mágicos, y eso no es bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás.
Después de la muerte de sus padres, Elloren y sus hermanos son criados por su tío en una aldea en el bosque. Elloren quiere ir a la Universidad Verpax para convertirse en boticaria, pero su intrigante tía política quiere que se case con Lukas Gray, un poderoso mago y aliado político de su tía. Elloren rechaza la propuesta de Lukas, y descubre que la influencia de su tía se extiende y hace que su vida en la universidad pueda estar llena de peligros.
En la Universidad, Elloren conoce a todo tipo de criaturas diferentes, Icarals con alas, cambiaformas, Elfos y Selkies,y se acabará enamorando de Yvan, cuyo origen Keltish no puede encajar con una Gardneriana como ella. Elloren aprende a cuestionar la autoridad y la historia Gardneriana, mientras desarrolla una empatía real para con diferentes compañeros, haciéndose amiga de los más parias y outsiders, únicos dignos de confianza, mientras se empieza a cuestionar todo lo que sabe y creía saber sobre la historia y la cultura de Garnderia, percatándose de que existe una buena razón para la creciente oposición al nuevo gobierno de su país y para empezar a cuestionarse también aquello que creía amar y odiar.
Salir al mundo
Elloren siempre ha vivido protegida de todo en Halfix, hasta que su tía acude a tratar un asunto acuciante, está en edad de comprometerse. Sin embargo, su entrada en la universidad retrasa todos los planes de su tía… o tal vez no. En este nuevo entorno, cerca de la protección de su tío, Elloren descubrirá la amplitud del mundo, un mundo que supuestamente ella estaba destinada a heredar, pero que su falta de magia hará que se le escape de las manos.
La premisa de esta novela de fantasía, primera parte de una saga de cuatro libros (por el momento) y tres novelettes, es interesante. Elloren tiene que acudir a la universidad, sin embargo, a pesar de que su abuela fue la gran Bruja Negra y ella es su viva reencarnación, la muchacha no ha heredado ninguno de sus poderes. Por ello, aunque aceptada en el mundo de los magos por su procedencia y su herencia, tendrá que lidiar con esa posición de inferioridad, que ella misma también se gana al no querer comprometerse.
De este modo, acompañaremos a Elloren en su camino universitario, con todo lo que ello conlleva, y en su descubrimiento del mundo, ya que solo conoce lo que su gente, los gardnerianos, cuentan a sus jóvenes.
Estaba ahí
Y la verdad es que la historia comienza bien, Elloren tiene que aprender cómo es el mundo en realidad, lo que hace que nos encontremos ante un personaje ingenuo e ignorante, pero, a diferencia de lo que podía parecer, con ciertas convicciones bien asentadas. Sin embargo, pronto parece olvidar la autora el camino de nuestra protagonista.
Cuando llega a la universidad, son tantos los datos que se tienen que presentar, que perdemos un poco de vista este camino y pasamos a la exposición de seres. En este sentido, la historia es curiosa, ya que la idiosincrasia del mundo también lo es. Nos encontramos ante una sociedad hiperreligiosa, donde cada raza cree que su credo tiene razón, por descontado que esto excluye al resto de razas y, por lo tanto, el radicalismo religioso, el racismo y la purga espiritual estarán a la orden del día.
Esto tan interesante queda un pelín deslucido porque nuestra Elloren, superada por todo esto, comienza a comportarse de manera un tanto trivial, un poco veleta e impulsada por razones un tanto anodinas. Que estamos ante una adolescente universitaria, bien es cierto, pero también es verdad que se nos ha presentado con una fuerza que después no tiene.
La coleccionista
Ahora bien
Eso sí, aunque la historia me ha dejado un poco insatisfecha por los bandazos que ha pegado, reconozco que me ha enganchado por el estilo de la autora, que es fácil y sencillito, así que leerlo es un paseo, pero también porque todos los personajes que no son Elloren me encantan. Es que hasta el que peor presentado está tiene algo especial y particular que hace que te acuerdes de él.
Es cierto que esto deja la historia principal un poco de lado (aunque repito, exactamente, ¿qué historia?), pero hace que quieras saber más sobre las subtramas, sí se salvarán o no, etc.
Además, el mundo que ha montado la autora está bien delimitado, es decir, las zonas son claras, sabemos situarlas y más o menos sabemos las cuestiones que hay en ellas. Quizá, y aunque uno de los medios de atracción es ese parecido a Harry Potter que ni por asomo, lo menos emocionante sea la universidad, que simplemente es el escenario donde han reunido a todos, pero que no aporta mucho más (aunque aquí reconozco que es muy probable que en el siguiente sí aporte).
De booms y continuaciones
Es verdad que os he hablado muy francamente de la novela, pero no es una obra que no recomiende. Entiendo el tirón que tiene y a mí particularmente me ha entretenido y no me ha desesperado mucho. Frente a otras novedades de fantasía (como una que empieza por A y que no nombraré más) donde las protagonistas son excesivamente ignorantes en este caso nos encontramos ante una ignorancia inquieta que quiere conocer el mundo. Es verdad que la ejecución no es de las mejores, pero no descarto seguir leyendo la saga a ver qué pasa, aunque solo sea porque se lee bien, los temas que trata son interesantes (aunque haya momentos donde el tratamiento sea un poco faceplam) y los secundarios están muy bien desarrollados.
Podo más os puedo decir sin meterme en harina de spoilers, que a pesar del sí pero no, os la recomiendo, aunque solo sea para conocerla. Una lectura agradable y con temas interesantes. Espero que os guste.
Me encantó conocerla de tu mano.
ResponderEliminarYo le daría una oportunidad. Gracias por mostrarlo Saludosbuhos! !!
Excelente crítica. Se nota que no te casas con la obra, si no que buscás resasltar objetivamente los aspectos positivos y no tanto.
ResponderEliminarHolaa
ResponderEliminarNo conocía el libro pero la verdad es que tampoco me ha llamado mucho la atención. Hay tantos libros por leer que no podemos estar al tanto de todo jaja
Muchas gracias por la reseña y espero que la siguiente lectutra sea mejor.
Un saludo
Inkties
Me gusta el mundo de las brujas pero no para leer en literatura sino más bien para ver en la pequeña pantalla.
ResponderEliminarEl género de fantasía no es un género que suela disfrutar leyendo.
Aquí hay géneros para todos los gustos, quizás porque nunca o rara vez lo haya leído, porque me tira muchísimo el thriller, porque soy en el fondo una romanticona, pero prefiero ir a tiro hecho teniendo tan poco tiempo como tenemos por desgracia para dedicarle a esta actividad tan bonita como es leer.
B7s
Hola
ResponderEliminarPor lo que vas contnado, la historia me parece curiosa, tiene varias cosas que se podrían tomar en cuenta pero algo me falla, no sé...
un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarTengo este libro en digital creo recordar, así que lo leeré en algún momento porque también la trama me llama la atención. Una pena que la ejecución no haya sido la mejor, pero me alegra leer que recomiendas esta historia. A ver qué me parece a mí cuando me anime :D.
Un beso :).