[LC] Una certeza demoledora. Sobre ‘Un reino de carne y fuego’ de Jennifer L. Armentrout

El autoengaño es una actividad que tenemos tendencia a hacer, sobre todo en cuanto a sentimientos se refiere. Y no lo hacemos siempre en un sentido positivo ni solo hacia los demás. Convencernos de que no podemos, de que los demás nos odian, o de todo lo contrario, que estamos por encima de los demás o que somos imprescindibles para el resto del mundo, son cuestiones que podemos ver en muchas de las personas que nos rodean. ¿Por qué será que el ser humano siempre disloca su percepción de los hechos?

Algo así es lo que le pasa a la protagonista de la obra que reseñamos hoy. Se trata de la segunda parte de la serie De sangre y cenizas de la autora Jennifer L. Armentrout, vamos con Un reino de carne y fuego, publicado por Puck. Esta ha sido una de mis últimas lecturas con el grupo de Locura Conjunta al que agradezco el tiempo que he podido disfrutar de él. Espero que os guste.

** Al ser una segunda parte, la reseña puede contener spoilers **

UNA TRAICIÓN.

Todo lo que ha creído Poppy es mentira, incluido el hombre del que se estaba enamorando. Rodeada de pronto por gente que la ve como un símbolo de un reino monstruoso, apenas sabe quién es sin el velo de la Doncella. Pero lo que sí sabe es que nada es tan peligroso para ella como él. El Señor Oscuro. El príncipe de Atlantia.

UNA ELECCIÓN.

A Casteel Da'Neer se lo conoce por muchos nombres y muchas caras. Sus mentiras son tan seductoras como sus manos. Sus verdades, tan sensuales como su mordisco. Poppy sabe que no debe confiar en él. Y Casteel la necesita viva para lograr sus objetivos. Pero él también es la única vía para que ella consiga lo que quiere: encontrar a su hermano Ian.

UN SECRETO.

El malestar crece en Atlantia mientras esperan el regreso de su príncipe. Los rumores de guerra se están extendiendo, y Poppy está en el centro de todo ello. El rey quiere utilizarla para enviar un mensaje. Los Descendentes quieren verla muerta. Los wolven se están volviendo más impredecibles. Hay secretos oscuros en juego, secretos llenos de los pecados manchados de sangre de dos reinos que harían cualquier cosa por mantener la verdad oculta.

Un segundo después

Poppy no puede creer que Casteel haya tenido esa idea. Es inconcebible. Sin embargo, en su situación, donde ha perdido toda perspectiva de quién es y donde todo lo que había conocido ha resultado ser falso, quizá esa sea la única manera de salvarse y salvar a aquellos que quiere. De todos modos, todo es una ficción… hasta que comience a ser real.

En esta segunda entrega de la saga de fantasía de De sangre y cenizas, continuaremos de manera inmediata con el final de la entrega anterior y nos adentramos en los terrenos de Atlantia de la mano de una Poppy que ha visto conocer todos los conocimientos que poseía del mundo. Sus circunstancias no son peores que las anteriores, porque, aunque está rodeada de lo que siempre han sido enemigos, la defensa que Casteel hace de ella, y la utilidad que le encuentra para salvar a su hermano la mantienen con vida. Sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que, detrás de nuestra Doncella, hay algo más que ni ella conoce.

Y por fin se desplegó

La verdad es que lo primero que abordamos en este segundo libro es la cuestión acuciante con la que termina la primera entrega. La relación entre Poppy y Casteel continua donde la dejamos y eso provoca que las gentes de Atlantia se inquieten por las decisiones de su príncipe. De este modo, junto a la relación de los protagonistas, encontraremos una expansión de la sociedad atlantiana bastante grande. Ya no tendremos un conocimiento limitado a lo que ha podido estudiar o descubrir la protagonista, sino que la novela nos descubre quién está detrás de los Descendentes y cómo se compone esa sociedad.

En este sentido, Poppy va a estar atrapada en un mundo en el que nadie quiere su presencia y en muchos casos ni la comprende, pero también va a ampliar su horizonte y, sobre todo, va a dar pie a que la protagonista tenga su historia de autoconocimiento. Así, mientras en la entrega anterior teníamos la historia de la liberación, en este encontramos la historia de quién es y  por qué narices es tan importante.

Sin embargo, el mundo no se queda solo en esto. Gracias a su interés por permanecer en Atlantia, por fin descubriremos cómo es la sociedad de los wolven, por ejemplo, cómo son los paisajes del mundo de los Descendentes y cómo es y afecta la mitología al mundo, entre otras cosas. Un despliegue de wolrdbuilding muy bien hecho, que no es pesado y que nos descubre un mundo muy interesante en la dimensión mitico-religiosa.

Siempre hay algo

Sin embargo, dos son las cosas que me han desesperado de esta parte de la historia. Una de las cosas que puse en valor en la primera entrega es que, a pesar de ser una historia de fantasía con toques románticos, el tema de las escenas tórridas había quedado justo dónde tenía sentido que quedara, en función de la narración que nos estaban dando.

Pues bien, en este segundo tomo se ve que le editore le dijo que las escenas de cama vendía y allá que ha ido. Más o menos hasta el sesenta por cierto del libro nos encontramos con una alternancia bastante regular de capítulo de trama, capítulo de cama, que sí que la rima queda muy bonita, pero que cuando lo que te interesa es saber qué pasa en la historia, e incluso saber qué sucede con ellos a nivel emocional, se vuelve muy pesado que te corten la acción para que tengamos la escena de turno. Diréis, bueno, Laura, después del sesenta mejora, pues sí es cierto, se centra mucho más en la trama, pero no puede evitar cosas como que se escondan en un carro inmediatamente después, con ceniza mediante, de una batalla a darle al asunto…

La segunda cosa que me ha desesperado creo que es mucho más leve, pero que, por cómo soy como lectora, pues también me ha agotado un poco. Lógicamente la novela no solo va avanzar en la historia, sino que también tiene que seguir con la relación de personajes y, en este sentido, creo que lo ha hecho muy bien con todos: la relación de Kieran con Poppy tiene un progreso muy lógico, la inclusión de nuevos personajes está bien calzada… Pero con el tira y afloja de los protagonistas creo que se ha extendido demasiado. Sobre todo porque en muchas ocasiones ese sí pero no, no ha tenido ningún efecto en la trama más que dudas y más dudas de ambos. Ese recurso de la confusión y el no hablar es algo que cada vez me cuesta más en las obras, por eso os digo que creo que esto es mucho más mi cosa como lectora que otra cuestión. Lo de la trama-cama sí me parece problemático, la verdad.

Y continuamos

De todo modos, debo deciros que me ha gustado esta segunda parte (sobre todo el final, claro) porque creo que la autora está haciendo un mundo muy chulo y muy sólido. De momento, no hay nada que chirríe en su composición y todo lo mágico y extraño se va incluyendo poco a poco, y con cierta explicación mediante.

Creo que estamos ante una fantasía religiosa y política muy interesante, y que, además, nos enseña un romance entretenido, aunque tenga los peros que he dicho. La verdad es que os la recomiendo. Espero que os animéis y que si no habéis leído la primera, vayáis ya a por ella porque no os arrepentiréis.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Un reino de carne y fuego de Jennifer L. Armentrout

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Como estas?
    Me encanto la reseña, me gusta la pluma de la autora, muchas gracias.
    Bonito sabado 😊

    ResponderEliminar
  2. A mi esta autora me gusta como escribe fuera del género de la fantasía.
    Pero en este libro creo por lo que dices que el sexo sobra un poquito. Bueno, habrá querido ver hasta donde podía llegar, una forma de probarse y se ha pasado quizás un poco.
    Me espero a tu opinión de la tercera parte, porque de momento así como otros libros de ella me han atraído en seguida, estos no son de los que más me apetezcan leer.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    He pasado un poco por encima de la reseña proque no he leído nada de la autora y aunque no sé si lo haré en un futuro la verdad es que prefiero no saber nada para no ir condicionada.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.