[NG] El impacto insuficiente. Sobre ‘Nacido de las estrellas’ de José Altozano, Andrés Garrido y Yutaro J. Miralles

El desconocimiento, a veces, es un valor del cual no somos conscientes. No me refiero a no saber las grandes verdades o, incluso, aquellas que son más incómodas, pero a veces en las relaciones personajes y en la literatura, saberlo todo todo, no favorece la relación, sino que la carga de expectativas y, otras veces, de armas arrojadizas.

Por ello, me alegro de no saber absolutamente nada del autor de la obra que hoy reseña, no he podido prejuzgarla ni positivamente ni negativamente, con lo que, creo, la reseña será lo más objetiva posible. El cómic que hoy reseñamos es Nacido de las estrellas, con guion de José Altozano, e ilustración y color de las manos de Andrés Garrido y Yutaro José Mirallles, ha sido publicado por Fandogamia y lo he leído gracias a Masa Crítica de Babelio. Espero que os guste la reseña.

En un mundo "en paz", el Imperio lo es todo. Oren comanda a sus huestes con mano de hierro, y su sola mención siembra el terror en los territorios conquistados y más allá. 

Pero el propio Oren no está en paz. Necesita más poder para conseguir sus ambiciosos objetivos. Necesita encontrar una nueva fuente de magia. Necesita hacerse con un Nacido de las Estrellas.

Rowan es una guerrera, que junto a sus fieles camaradas contribuye a establecer el orden en el Imperio, sin importar las consecuencias. Piensa que así podrá ofrecer una vida mejor a la criatura que porta en las entrañas, su amado hijo, el futuro.

Pero Rowan ha dado a luz a un Nacido de las Estrellas.

Y ya nunca conocerá la tranquilidad.

Buenos primeros pasos

Stelia y sus compañeros son recibidos por el pueblo como héroes, sin embargo, la historia que les lleva a este punto no es una historia feliz. De hecho, es una historia de huida y supervivencia, y de reconocimiento también. De reconocimiento más allá de las líneas que les ha tocado vivir.

En el presente, pero con un inmediato flashback comienza este cómic de fantasía que hasta donde he podido averiguar es de tomo único (al menos por ahora, ya que parece que sería una trilogía). En él, acompañamos a Stelia y su grupo de compañeros en la aventura de huir de Oren el gobernador del territorio, que se nos presenta como un ser un tanto dictatorial, y poder salvar así la vida de alguien muy especial.

De este modo, con ese impacto inicial, donde la situación parece controlada, el guion nos adentra en los antecedentes, donde Rowan, compañera de Stelia, da a luz a su bebé, un nacido de las estrellas.

De elipsis y déficits

Después de este inicio donde se nos presentan a todos los personajes que tienen peso en la trama, se hace una elipsis temporal que nos lleva al centro de la historia. En este punto el cómic nos presenta los problemas actuales del grupo de aventureros y la situación del mundo que Oren está gobernando, y, a pesar de que el planteamiento de este nudo se hace de manera clara y adecuada, sin embargo, la narración se lanza a una vorágine que nos lleva a un giro de guion y de ahí al final.

Esta precipitación en ese punto del cómic es quizá lo que hace que la obra tenga más carencias, puesto que no da tiempo a congraciarse con ninguno de los personajes (quizá con Rowan porque es la que más habla, ya que de lo que se trata es de salvar a su hijo), no da tiempo a que el conflicto sea significativo, ya que es el mismo que el del principio, pero se le añaden más elementos que se nos presentan en ese momento (y sin más recorrido) y el giro de guion, aunque puede llegar a ser interesante, queda muy cebado por los discursos «a cámara» que Stelia hace desde el principio, por lo que, al final, el conflicto con Oren y el mundo queda a un lado, para presentarnos un conflicto que, lógicamente, es irresoluble (el lógicamente es  porque si lo leéis, veréis que es así).

Sensaciones

La verdad es que para resumir un poco mis sensaciones, lo que es puedo decir es que me quedé con cara de desconcierto. Lo primero que hice es ver si había un cómic previo o si había algo que no había entendido. Luego miré si era primer tomo, en este caso dicen que tienen intención, pero claro, si no sale, este cómic se queda como está, así que yo tenía que quedarme con a historia tal cual. Así que después de las averiguaciones, la sensación fue de decepción porque de verdad que creo que la obra tiene personajes muy chulos y conceptos también muy interesantes de explotar (como la cuestión del giro final, por ejemplo).

Además, a nivel artístico me ha gustado mucho, ya que hay cierta ambigüedad en el dibujo, que sin embargo no hace que te equivoques, solo que dudes; la caracterización de los personajes es muy personal y el estilo del dibujo es diferente a lo que solemos ver (o muy redonditos o realistas o en exceso angulosos); y el color creo que ayuda muy bien a la atmósfera de la escena y a transmitir las sensaciones de la misma.

Por eso, no puedo recomendaros la lectura porque personalmente  me ha dejado con muchas lagunas y con una sensación de aceleración y de que está incompleto muy grande. Sin embargo, como ya os he dicho, sí he encontrado virtudes en la obra, así que lo que os puedo decir es que si os animáis con ella, espero que la disfrutéis.

El libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Nacido de las estrellas de José Altozano, Andrés Garrido y Yutaro J. Miralles


Comentarios

  1. Hola
    Yo no soy mucho de comics, creo que en mi vida he muy pocos, así que no sé si sea totalmente para mi, pese a que el tema me da curiosidad
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. No es lo que suelo leer así que salvo que cayera en mis manos por casualidad, aunque no suena nada mal la trama no se acerca para nada a mi género en el que me siento comoda.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Como estas?
    Se ve super interesante y con mucha calidad en el arte, muchas gracias por la reseña <3
    Bonito domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    No suelo leer este tipo de historias así que creo que, por ahora, no me animaré con ello.
    Me alegro de que tú lo hayas podido disfrutar, solo por la portada se ve que es una historia interesante.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué pena que esta historia no haya sido para ti. A mí el estilo de dibujo no sé si me llama tanto la atención como a ti pero desde luego por las demás cosas que cuentas no creo que yo me anime, el tema de las lagunas es algo que suele molestarme mucho así que por ahora dejaré este libro pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.