La obra que hoy reseñamos nos traslada al mundo Foral, a una investigación donde las conexiones se nos esconden, pero que aparecen muy claras cuando las vemos. La novela se llama Alas de piedra de Izaskun Albéniz, autopublicado en Amazon, y que he leído gracias al club de lectura de La palabra errante, aunque el trabajo no me ha dejado participar en los comentarios. Espero que os guste.
El inspector Santiago Loperena, Lope, de la Brigada de Delitos contra las Personas de la Policía Foral de Navarra hace unos meses que perdió a su compañero en un accidente de tráfico. Su fino olfato le hizo sospechar que aquel hecho no fue algo fortuito.
Su pertinaz empeño para demostrarlo, le llevó a una baja laboral obligatoria de la que ahora, cinco meses después, vuelve sin sospechar que una cadena de crímenes sacará a relucir algunos de los momentos más dolorosos de aquel suceso y de su vida.
Un inspector conflictivo en una ciudad tranquila, conservadora y tradicional. Un asesor ególatra cautivado por el poder y una reportera tan oportunista como ambiciosa. Celos, rivalidades y la desaparición de un chico en una fiesta zombi junto a una perfiladora capaz de conectar estrechamente con la retorcida mente de un criminal.
Un caso espeluznante que mantendrá en vilo a Lope, cuyo único objetivo será descubrir quién se esconde detrás de los asesinatos. Aunque eso signifique exponerse a un peligro mortal.
Volver a lo grande
La incorporación de Lope no ha podido ser en mejor momento. Aunque tiene que acudir a terapia para superar la muerte de su antiguo compañero, los acontecimientos que asolan Navarra en los últimos días hacen que su agudeza sea imprescindible para resolver los crímenes. Junto a él, se incorporará Almudena, psicóloga y perfiladora, que verá en este caso una oportunidad para afrontar sus dificultades.
Este thriller policial comienza por todo lo alto, porque si bien estamos acostumbrados a que estas novelas comiencen con un crimen, en este caso no será solamente un crimen, sino una conjunción de circunstancias que llevarán al lector a estar tan desorientado como los investigadores. Para ello la autora utilizará diferentes voces a lo largo de los capítulos, desde diferentes puntos de vista reconocibles, hasta monólogos interiores anónimos que nos dan las piezas del puzle a desentrañar.
De este modo, y con preeminencia en la figura del inspector Lope, un policía un tanto particular, como veremos a continuación, seguiremos la investigación para resolver unos casos que no tienen nada que ver unos con otros, pero que tienen un factor común, Navarra.
Incontinencia braguetil
Sin embargo, con este panorama tan desolador y precisamente por ello tan atractivo para la investigación (últimamente me pasaba que sentía que había poco crimen en los thrillers que he leído), lo primero que llama la atención es el carácter de Lope.
En este sentido, tengo una parte de crítica y otra parte de admiración. Por la parte de la crítica, más allá de sus conflictos con lo psicológico, que es algo que vemos en muchas novelas del género y que da mucho salseo a la historia, la problemática la veo más con su afición a los ligues. En este caso, se nos presenta a un hombre que por una parte está devastado por la muerte de su compañero, pero a la vez tiene la seguridad de poder ir a un bar a encontrar un ligue de una noche. Más allá de que esto le meta en líos o no, que lo hace, no me terminan de cuadrar ambas partes del personaje, ya que tampoco se nos presenta como el gran señor, sino como alguien que busca sexo y lo encuentra. Que vuelvo a decir, esto es algo que a mí no me ha cuadrado y que cuando lo he leído me ha dado pereza, pero que otros lectores ponen en valor.
Sin embargo, lo que sí que me ha gustado mucho de Lope ha sido su determinación y
tener las cosas claras. Normalmente, en algunas obras del género el
protagonista se deja arrastrar tanto por el trauma que la investigación parece
que se resuelve un poco porque tocaba. En este caso, aunque al final es como
muy obvio y da un poco de coraje que él no se dé cuenta (no quién, sino el por
qué o las relaciones que se establecen), Lope
dirige la investigación y a su gente con buenos pasos y, si bien es verdad
que en algún momento se despista con lo que pasa en comisaría, no se desvía del objetivo de la
investigación en ningún momento.
Sobre los «y si»
Otra de las cosas que destaca de la novela y que, aunque en un principio me desconcertó, ha terminado gustándome mucho es la cantidad de hilos que se lanzan al principio de la obra. Sobre todo porque cada hilo tiene que ver con un personaje concreto, el cual se desarrolla e interviene activamente en la acción, es decir, no son un cadáver más o un personaje comodín, sino que tienen su peso y su valor.
En este sentido, me gusta mucho la potencia que la autora consigue sacar a los «y si», ya que en todos los casos se plantea qué hubiera pasado si no hubieran hecho tal o cual cosa los personajes. Así, nos enfrentamos a unas personalidades que dudan, que no lo saben todo, que tienen anhelos y que sueños rotos; los recuerdos, los deseos y la realidad del presente pesará en ellos.
De igual modo, esta idea la vemos reflejada en el estilo de la autora, que ofrece una narración muy ágil de seguir, pero que no escatima en detalles que potencien el desconcierto: sobre quién es el asesino, sobre el comportamiento de los personajes, incluso, en algunos casos, sobre la realidad de lo que estamos leyendo.
Vuelta con ganas
La verdad es que llevaba como
unas cuantas lecturas sin acercarme al género puro (sí fantasía con
investigación, pero no thriller thriller)
y ha sido una grata sorpresa tanto la
historia como la pluma de la autora.
Es cierto que os he dejado ver mis conflictos con el protagonista, pero creo que eso es también la salsa de la literatura, pelearte con la historia, retarla que te rete y finalmente reconciliarse. En este caso, a mí me ha pasado, he disfrutado de la lectura, de la mitad de la obra en adelante ha sido un enganche total y un desenlace que, siendo lo más difícil, está a la altura de las expectativas. Espero que os animéis con ella y que si lo hacéis la disfrutéis mucho. Cuidado con los angelitos.
Hola,
ResponderEliminarEs que a un buen thriller no puedo decir que no y, este tiene muy buena pinta.
Anotado!
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
En mi caso es el tipo de novela que me gusta, así que quizás pueda permitirle al personaje ciertas licencias.
ResponderEliminarMe gusta lo de estar narrada desde diferentes puntos de vista y que haya monólogos interiores anónimos.
B7s
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarSe ve que es una historia unica, asi que me lo anoto :D
Bonito sabado <3
Diana de Aventura En Libros <3
Hola
ResponderEliminarMira que por tu culpa en mi lista de libros de mi kindle van aumentando con mayor rapidez, pero creo que este va a caer más pronto que para verano siempre busco del género
un bes💕
Hola
ResponderEliminarNo conocía el libro pero la verdad es que parece interesante. No es un género que suela leer y cuando me apetece darle una oportunidad suelo elegir mis lecturas con mucho cuidado así que no creo que lo lea pronto, pero lo voy a meter en la lista de deseos por si, de casualidad, cae.
Muchas gracias por la reseña y un saludo
María-inkties
¡Hola!
ResponderEliminarQué curioso, por la portada de la novela no habría dicho que era un thriller, si no algo más bien de tipo fantástico. La verdad es que los thrillers no son mi fuerte y no creo que me anime con él, pero me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto.
Un saludo :)