La reseña de hoy va sobre el tomo final de una trilogía de fantasía que me causó rechazo en un principio, pero que después me ha tenido pegada a sus páginas como la que más. Se trata de Albaoscura, tercera parte de las Crónicas de la nuncanoche de Jay Kristoff, publicada por Nocturna. Esta ha sido la última lectura conjunta del desaparecido grupo de Locura Conjunta a cuyas integrantes agradezco todo este tiempo de lecturas compartidas. Espero que os guste.
** Al ser la reseña del final de una trilogía puede contener spoilers
Soy la guerra que no puedes ganar. En la arena de los juegos más sangrientos de Tumba de Dioses se produjeron los asesinatos más impactantes de la República Itreyana. Mia Corvere consiguió huir con un compañero inesperado, aunque ahora los persiguen las hojas de la Iglesia Roja y los Luminatii... Y puede que también siga su rastro algo o alguien que ha traspasado el velo de la muerte. Más allá de abandonar con vida la Ciudad de los Puentes y los Huesos, Mia espera resolver por fin el enigma de su identidad como tenebra y otro más que ha surgido por el camino: ¿es posible acabar con un monstruo sin convertirse en uno al mismo tiempo? La canción está a punto de entonarse, pequeños mortales, y recordad: en un mundo donde incluso la luz solar está condenada a morir, nunca añoras tu sombra hasta que te pierdes en la oscuridad.
Más allá de la venganza
Mia sabía que sus primeros pasos le había encaminado a ese supuesto final, sin embargo, lo que no esperaba era encontrar esperanza. La idea de un mañana, la idea de seres querido, el sueño de un mundo sin sangre eran inconcebibles. ¿Y cómo van a serlo ahora? Tras ella, toda la república itreyana y algo más. Quién es y qué es lo que tiene que hacer no serán preguntas para Mia Corvere, serán hechos que la lleven al final de su historia.
Vamos con la tercera y última parte de esta trilogía de fantasía que va más allá de cualquier expectativa que podamos tener de ella. Mia Corvere continúa su camino, aunque empezamos a ver que la meta se difumina cada vez más cuando más conoce la protagonista de sí misma. Como bien nos decía al primer tomo, vamos encaminados a la muerte de la muchacha de la venganza, sin embargo, por el camino quedan muchas incógnitas que descubrir y muchos cabos que atar.
La venganza, tema central de la obra, aunque le rodearan otros tantos, pasa a un segundo lado bajo la idea de justicia, felicidad y derecho. Unas cuestiones muy severas para los actos variopintos de nuestra protagonista, pero para los cuales estará a la altura.
La construcción perfecta
Uno de los temores a los que nos
enfrentamos a estas alturas en una trilogía es que el autor no sepa cerrarla
bien y atar todos los cabos que queden sueltos. En este caso no iba a ser menos
el miedo, ya que no solo quedaban pendientes las cuestiones de Mia, sino todas aquellas que tenían que ver con los
tenebros, las relaciones entre algunos personajes y el destino de tantos otros.
Pues bien, el autor, bajo mi
punto de vista, ha hecho un trabajo
magistral. No nos queda ningún fleco suelto y, aunque es cierto que hay
alguna cuestión que me consta que a algún lector ha chirriado, creo que ha sabido cerrar con el grado de epicidad
acorde al tiempo de hype invertido.
No os puedo poner ejemplos para no haceros spoilers,
pero sí que os puedo decir que cuando se
ha terminado rápido con alguna cuestión hemos podido ver dos constantes: la
primera, que no se nos había cebado
tanto el «enfrentamiento» como para que este fuera más largo que sus
menciones anteriores; la segunda, que de
haberse alargado, hubiéramos incurrido en la imposibilidad, es decir,
cuando hacemos que algo sea tan difícil y complejo que, cuando lo consigue el
protagonista o nos parece increíble
o hay intervención externa.
Asimismo, para mi gusto ha tenido
un acierto y es que parece que todo lo que sucede en una historia ha de
cerrarlo el protagonista. En este caso, Hay Kristoff ha hecho un uso magnífico de los secundarios para estar en todas
partes, cerrar todos los hilos y dar su espacio de desarrollo ha cada uno
de ellos. No es que no quiera verle fallo, sino que aún con las imperfecciones
que pueda tener la novela y la trilogía
funcionan muy bien.
Conocimiento de un mundo
Una de las cosas que impactaba en la primera novela era la rotura de la cuarta pared a través de las notas sobre todo. Este mecanismo fue muy criticado por los lectores (a pesar de que a mí me encantan esas notas eternas), por lo que en esta obra se da el lujo de poner en jaque esa crítica, de modo que no es solo a través de las notas, sino casi a través de la propia historia el modo en el que en este caso se dirige a nosotros.
Con ellas, una vez más y ahora con más elementos, algunos bastante impactantes, nos amplia el mundo, nos da su carácter y, sobre todo, su idiosincrasia. No podríamos entender la venganza de Mia si no supiéramos el sacrilegio que supone que Scaeva siga siendo el dirigente de la república; no podríamos saber el carácter de algunos personajes, como Mercurio, si no supiéramos cómo es la picaresca del mundo, su sistema social… Así podríamos continuar hasta infinito, pero toca una vez más defender esas notas al pie que nos ofrecen tanto y que nos dan ese momento de pausa para el gran golpe de tensión narrativa que vendrá a continuación.
Difícil de repetir
Os reconozco que me ha gustado tanto la trilogía que me parece complicado que el autor pueda hacer otra obra de este calibre. Si nos fijamos solo en su escritura, hay que reconocer que su estilo está muy bien elaborado, ya que confiere a cada personaje su carácter sin tener que complicar especialmente el lenguaje. A nivel de construcción de estos, creo que es sobresaliente, sobre todo en el caso de Mia, un personaje que, de verdad, pocas veces te encuentras en la literatura, pero también en el resto, enseñando sus claroscuros y los matices.
A nivel de tensión narrativa es un muy bueno gestionando las complicaciones con los toques de humor, no burdos, sino que surgen de esa relación llana entre los personajes. Asimismo, los momentos de mayor toque épico, donde nuestra heorína ha de serlo de la novela, encontramos un tener los pies en la tierra y no dejarse llevar por la pirotecnia, haciendo que para el lector sea todavía más grave lo que está sucediendo.
Por todo ello, creo que puede ser una lectura que os guste, de verdad. De momento, todas las personas que conozco que han empezado con la historia de Mia Corvere se han enamorado no solo de ella, sino de la historia de una chica que solo quería venganza y acabó encontrando un destino. Espero que os animéis con él.
Hola
ResponderEliminarHe pasado un poco por encima de la reseña porque no he leído estos libros y sí que me gustaría hacerlo en algún momento, y para cuando llegue prefiero no saber nada de nada.
Un saludo
Inkties
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarMe llama mucho la atencion, muchas gracias por la recomendacion, se ve super interesante <3
Bonito sabado <3
Diana de Aventura En Libros <3
Jo cuentas cosas geniales sobre la novela, pero no la veo tan de fantasía o si? O has obviado muchas cosas fantásticas en tu opinión.
ResponderEliminarDe todas formas lanzarme a trilogías teniendo siempre la cantidad de libros que tengo pendientes me cuesta mucho.
B7s
Hola
ResponderEliminarLaura, te pasó lo mismo que a mi, dudo que el autor me pueda entregar algo similar, pero queda en los anales de que fue una gran pluma y pienso darle otra oportunidad
Un bes💕
Holaaa
ResponderEliminarHe pasado por encima porque no he leído este libro ni ningún otro del autor y no sé lo hare pronto o tarde pero prefiero saber lo menos posible si eso pasa jeje.
Un saludo
Inkties
Hola,
ResponderEliminarTengo vista está trilogía y las portadas me llaman la atención, pero, es un género que se me atraganta en diversas ocasiones..lo mío tiene que ser piano piano.. jaja Me alegro que hayas disfrutado de esta trilogía.
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que hayas disfrutado tanto esta trilogía. Yo por la sinopsis la verdad es que no la tengo entre mis pendientes porque no sé si me terminaría de convencer o no, y tengo muchos libros pendientes ahora mismo. De todas formas tendré en cuenta tu opinión, porque me has dejado un poco con el gusanillo, la verdad.
Un saludo :)