Sea cual sea la manera, en el blog nos centramos en lo narrativo, así que nos acercaremos a esos juegos por su historia o género, para tentaros con un «podéis ser…», «podéis fabular con…». En este caso os presentamos una aventura ambientada en el Japón feudal, en concreto, en el período Tokugawa (1603-1868), donde seremos unos samuráis del clan Sonoda, una familia caída en desgracia. La aventura se llama Bajo el mismo cielo, de María Ríos «Hiromi», una aventura para el juego Karma. Espero que os guste.
«Bajo el mismo cielo» es una aventura escrita por María Ríos «Hiromi».
En esta ocasión nos trasladamos al Japón de la era Tokugawa. Los personajes serán guerreros samurái pertenecientes al clan Sonoda, una familia que, por desgracia -y al igual que nuestros protagonistas- ha vivido tiempos mejores.
Lo primero de todo
Lo primero que tenemos que saber de esta aventura, es decir, una pequeña historia encuadrada en un juego o sistema de juego mayor, es que es una aventura para el juego Karma. Este es un juego de rol para partidas de ambiente histórico, en el que la ambientación es toda la historia de la humanidad. No hay magia, no hay razas, no hay criaturas, solo humanos habitando el mundo que les rodea en cualquier momento histórico a nuestra elección. Para poder jugar a la aventura, necesitas el juego base que se puede descargar de manera gratuita. Además, recordemos que este juego busca dos metas divertirse y aprender divirtiéndose.
La partida está indicada para unos cuatro jugadores (aunque le directore puede incluir los que quiera) y, en este caso, serán guerreros samurái del clan Sonoda, que tendrán que afrontar la caída en desgracia de la familia a la que sirven.
La ambientación
Como ya hemos dicho, la aventura se encuadra en el período Edo, cuando el país ha sido estabilizado en un equilibro de poder, influenciado por el confucionismo, por la familia Tokugawa. En este momento, este período de calma, los samuráis perdieron sus tierras y tuvieron que convertirse en campesinos o ser sirvientes a sueldo del daimyo, el señor feudal.
En este sentido, encontraremos en la partida a esta clase social de samuráis a sueldo, que habrá de guiarse por el camino del bushido, código ético y de acción muy estricto por el cual se regían estos guerreros y ante el cual respondían. Dentro de sus valores encontraremos: la rectitud, el coraje, la compasión, el respeto y la cortesía, la honestidad, el honor y la lealtad.
Ambas ideas, el contexto en el que estamos y los valores de los guerreros serán fundamentales tanto para la historia que se desarrolla, como para la interpretación narrativa de los jugadores. En este sentido, incidimos en la idea de que el rol es una narración de creación compartida que concluye en una historia. Es decir, aquella idea que perseguimos en el blog.
La historia
Ahora centrándonos en la experiencia narrativa que la aventura puede darnos, obviamente la daremos sin spoilers, aunque sí explicaremos algunas cosillas técnicas para que os podáis hacer una idea de qué nos vamos a encontrar.
Un samurái no puede vivir bajo el mismo cielo que el asesino de su
señor.
Esta cita sería el resumen de toda nuestra historia. Sin embargo, para concretar diremos que comenzaremos con el foco en un grupo de samuráis, ahora ronins (samuráis sin señor), que tienen que cumplir una misión, una emboscada. No tenemos más información en este prólogo in media res, porque inmediatamente, volaremos en el tiempo para ver qué les ha llevado a este punto.
De este modo, como si de una cuenta atrás, empleamos el recurso del flashback para ver los antecedentes, que como la propia cita indica, consisten en la «venganza» o más bien acto de justicia que el grupo tiene que llevar a cabo por orden de su señor feudal. Así veremos cómo comenzaron siendo samuráis y cómo poco a poco llegaron a la situación actual.
Para ello, tenemos una narración en tres actos en los que poco a poco se va incrementando la tensión narrativa, tanto por la inmediatez de la llegada al presente, como por el descubrimiento de lo que os ha llevado hasta ese momento.
El añadido
Como veis, es una historia normal donde hay un pasado que persigue a los personajes. Sin embargo, lo entretenido, narrativamente hablando en este caso, del rol es que los jugadores también diseñan la trama y, en este caso, la agencia que se les da, es decir la capacidad narrativa, va más por el camino del samurái, las normas del bushido, que por una capacidad de desviarse del camino. Es decir, la clave está en cómo interpreten y reaccionen en su entendimiento de esos valores.
Esto es muy interesante, porque de este modo podremos desarrollar cuestiones como la ética, la lealtad, qué es el honro y qué es la honestidad en todo lo que acontece en esta historia. Los jugadores tienen la oportunidad de crear personajes únicos y por tanto añadir los matices que distinguen su aventura de otras. A nivel de narración y de historia, nos encontramos con que podemos tener una aventura que termine en tragedia o quizá en la más absoluta felicidad.
Una aventura para disfrutarla
Lo que tenemos que tener claro es que disfrutaremos de una historia con un trasfondo muy interesante, una trama que tiene giros con lo que los jugadores tendrán que lidiar y una ambientación estupenda en la época Edo japonesa. Esto, si queremos hacer la comparación, sería el nivel lector.
En el caso de le dictore de juego, tendrá un reto muy interesante como narrador. No solo dar vida a
esta ambientación, sino tentar ese
camino del guerrero que llevan incorporados lo jugadores.
Sin duda, para mí, una experiencia narrativa con muchos matices interesantes y, sobre todo, con la capacidad de hacernos reflexionar sobre ideas que chocan con nuestra perspectiva occidental. Espero que os animéis con el rol y con esta aventura.
La ambientación parece una locura, lo apunto!
ResponderEliminar¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarLa portada y la ambientacion me parecen geniales, me lo anoto, muchas gracias <3
Bonito sabado <3
Diana de Aventura En Libros <3
Mira que de pequeña me encantaban estos juegos, ya de mañana me he quedado tan solo con el parchís.
ResponderEliminarPero reconozco que el mundo de los samuráis me atraen mucho y me gustan, ¿por qué no?
B7z
Hola
ResponderEliminarYo no soy mucho de este tipo de juegos, pero le voy a morastrar a mi marido y a sus amiguetes tu entrada, que seguro que les interesa
Un bes💕
Holaaa
ResponderEliminarMe ha parecido muy curioso no conocía este tipo de libros, me lo llevo apuntado porque creo que me podría gustar mucho.
Un saludo
Inkties
Hola,
ResponderEliminarLo del juego karma me ha llamado la atención, aunque voy pez en esto de los juegos de rol. Y, el tema de los samuráis me gusta, así que me echaré una ojeada.
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
¡Hola!
ResponderEliminarTodo el tema del juego me ha llamado la atención, y la verdad es que no conocía que existieran este tipo de libros. Con todo, la ambientación no me llama especialmente la atención así que no creo que me anime finalmente, aunque me alegra que tú sí lo hayas disfrutado.
Un saludo y gracias por la reseña :)