Resolver el misterio, saber si lo que pasa es sobrenatural o no es lo que nos impulsa en esta novela que he leído gracias a la iniciativa de la cuenta Libros viajeros y libres. La novela se llama El rostro en el laúd y es de M. A. Álvarez, finalista de los premios Ignotus en la categoría de Cuento. Espero que os guste.
Una historia de terror sobre un instrumento encantado. Julia, una historiadora de Sevilla demasiado obsesionada por su trabajo, reconoce en la galería de un coleccionista un antiguo laúd que cobija un grotesco rostro en sus entrañas.
Recuerda entonces una vieja y oscura leyenda que pesa sobre él: se cuenta que hace varios siglos vivía un juglar a quien la gente temía, ya que cuando el músico tocaba el laúd, la desgracia se cernía sobre aquellos que lo escuchaban. Dado su valor histórico, ella decide hacerse con ese lúgubre instrumento y antes de la transacción, el coleccionista le desvela que lo encontró uno de sus antepasados, el cual terminó demostrando un inusual temor hacia el mismo. Pese a las advertencias, Julia lo adquiere y es a partir de entonces cuando comienzan a suceder a su alrededor una serie de extraños acontecimientos. Se trata de una historia narrada a partir de tres personajes que irán desvelando los misterios en torno al laúd, los misterios del presente y del pasado…
Un dejarse ir
Julia, arqueóloga, está trabajando en un proyecto televisivo sobre el yacimiento en el que está trabajando en Sevilla. Este trabajo es quizá el más importante de su carrera, por lo que sus ausencias continuadas de casa están mermando la relación con su hija. Cada vez más ausente, deja en manos de Luis, su hermano, el cuidado de la pequeña, sobre todo después de su último hallazgo: un laúd que según la leyenda está maldito.
Esta historia de terror comienza de manera muy directa. Pronto en la historia nuestra protagonista, Julia, encuentra el laúd maldito que la llevará a obsesionarse cada vez más con su historia. Y, lo dicho, no tendremos que esperar casi nada, como os imaginaréis, para que las cosas comiencen a desestabilizarse a su alrededor: accidentes, malas reacciones, ruidos y más fenómenos se darán en todo el entorno de Julia.
Un recurso efectivo
Y en sí reconozco que no pasan cosas realmente escalofriantes, pero sí que es verdad que se utilizan los recursos típicos del género que son muy efectivos: una niña, a la que el lector quiere todo el rato que no le pase nada porque, precisamente, es una niña; el perro, que es capaz de detectar cosas que los humanos no; y la persona que pasaba por allí, en este caso Luis, el hermano de la protagonista, que como sucede en estos casos tiene un secreto o debilidad que le llevará a ser objetivo fácil de todo este maleficio
Para que, además, podamos seguir
la historia en todas sus dimensiones, la autora hace un relato a tres voces, la de Julia, la de Luis y la de Gauriel, el primer poseedor del laúd. En
el conjunto de las tres veremos cómo poco
a poco el laúd se va haciendo con la conciencia de cada uno de ellos, sin
embargo, para mí la más lograda es la
historia de Gauriel ya que la autora adecua estilo y trama a la época en la que sucede la primera historia de laúd.
Asimismo, a estas tres voces y estos tópicos que tan bien funcionan, se unirá esa sensación de irrealidad que tanto nos despista, pero que también disfrutamos. Algunas escenas caerán en la duda de si son reales o no, ya que las circunstancias de los personajes, los resultados de los actos pueden llevarnos a confusión. No obstante, cuando la escena tiene que ser potente, lo es y la autora no escatima en detalles y descripciones que nos incorporen al suceso, casi como si estuviéramos presentes.
Sin complicaciones
La verdad es que esta es una lectura que me ha gustado, porque es efectiva y corta. Es cierto que
quizá no es una historia que se me quede, pero la verdad es que está bien escrita y tiene muy buen ritmo.
No se demora en los detalles escabrosos, pero los da cuando es necesario; no
nos hace sufrir con escenas con personajes débiles, pero lo da todo cuando
tenemos a nuestros grandes protagonistas. Además, consigue suscitar nuestra curiosidad más allá de la historia de terror,
así que creo que lo tiene todo para que tengamos una lectura que se disfruta, se lee en un suspiro y nos da
una buena historia.
Espero que os animéis con ella este verano. Están bien las historias de piscineo, pero una buena de terror no amarga a nadie. Disfrutad de la lectura.
Hola
ResponderEliminarDefinitivamente esta vez lo voy a dejar pasar, cuando hay nenes es que sufro mucho, así que solo te dejo un gran abrazo
Un bes💕
Hola,
ResponderEliminarlo leí hace ya un tiempo y me gustó bastante porque no es que sea un libro terrorífico al uso pero si da muy mal rollo en algunas ocasiones, por no hablar de la portada que pone los pelos de punta.
Besos :)
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarMuchas gracias por la excelente reseña, me parece muy curiosa la portada, muchas gracias <3
Bonito sabado <3
Diana de Aventura En Libros <3
Si me aseguras que es terror, me lo llevo, porque hay muchas novelas calificadas de terror que luego realmente no lo son y vienen las decepciones.
ResponderEliminarB7s
Hola,
ResponderEliminarNo está nada mal está novela. Ya de por sí, la arqueología me gusta y, si encima añadimos el tema de descubrir secretos, sarcófagos, bien escrito y se lee rapido. ..Pues me mola!
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
¡Hola! Muchas gracias por esta reseña tan completa. Me ha encantado leerla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Holaa
ResponderEliminarQué bueno que te haya gustado, tengo muchas ganas de leerlo la verdad, porque me he propuesto hacerme con todas las obras que son ignotables (y que no están mi misma categoría claro) así que me la llevo más que apuntada y con muchas ganas de leerlo.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarQué bien que hayas disfrutado el libro. A mí los libros de terror no me llaman especialmente la atención y el tema de objetos malditos tampoco, la verdad, así que a pesar de tus buenas palabras sobre el libro creo que no es para mí. Lo de la niña y el perro tienes toda la razón, creo que jugar con eso es un recurso muy efecto y suele funcionar bien.
Un saludo :)