Es así como comienza la obra que reseñamos hoy, con alguien que se sienta y, ante una pequeña audiencia, cuenta una historia. La novela se llama Nía de Patricia Reimóndez Prieto, publicada por LES Editorial y finalista a los Premios Ignotus de la Asociación Pórtico (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) en la categoría de novela corta. Espero que os guste.
El mundo de Mara se muere, el sol abrasa y el agua hace tiempo que dejó de bajar abundante por el río. Todo a su alrededor es escasez y agonía. Si no hace nada enseguida, ella y su familia perecerán lentamente. Solo existe un lugar al que acudir, uno que permanece verde mientras en el resto todo es polvo y aridez: el Bosque de Robles. Claro que eso no va a ser fácil.
La leyenda dice que nadie ha sobrevivido jamás al encuentro con la dríada, la protectora del bosque. A pesar de las señales adversas y la hostilidad del lugar, Mara se adentra en él dispuesta a arriesgar su vida para conseguir el alimento que tanto necesitan ella y los suyos. Su valentía y obstinada voluntad llamarán la atención de la dríada, pese a que esta desprecia a los humanos. Mara descubrirá que, más allá de la supervivencia, su coraje le abre la puerta a un premio mucho mayor del que jamás habría podido soñar.
Una necesidad
Mara no tiene otra alternativa. A pesar de saber que el Bosque de los Robles es un sitio peligroso y que, según cuentan, su guardiana, una dríada, podría echarla de él de la peor manera, no tiene otra alternativa. Su familia se muere, la sequía y las guerras no les han dejado ni agua.
Nía es una novela corta de
fantasía que nos lleva a un mundo imaginario en donde una mujer cuenta a sus pupilos la historia del Bosque de los
Robles. Esta historia nos llevará de la mano de Mara, una muchacha pobre, que lucha por encontrar un sustento para su
familia. Como en toda narración fantástica, la protagonista entrará en un lugar vetado, en este caso el
bosque, y allí su vida cambiará para
siempre.
El reflejo de lo prohibido
Como decimos, tendremos una historia en tercera persona cuya protagonista es Mara. A través de ella conoceremos cómo es su mundo; una pequeña aldea, azotada por las guerras del tirano que gobierna su mundo y por la sequía que hace que nada crezca y los ríos no fluyan.
Este contexto nuestra protagonista decide mostrar valentía y entrar en el Bosque, un terreno vedado a los humanos por la Señora que gobierna el lugar. Sin embargo, nuestra protagonista lo consigue y gracias a esa hazaña veremos cómo poco a poco el bosque y Mara comienza a tolerarse. Un pacto que se convierte en promesa y que salva a la familia de Mara.
No obstante, este bosque, para
nosotros los lectores, no es solo un lugar de recursos, será también el lugar donde encontraremos la verdadera
esencia de la protagonista. En su relación con el bosque y a través de los
tratos que establece con él, descubriremos una
joven inteligente, fuerte y con un gran sentido de lealtad.
En este sentido y a nivel temático de la obra, lo que encontramos es una historia muy bonita sobre conocer a los demás, que trabaja la confianza y la tolerancia, y en la que el amor puede salvar aquello que queremos: una persona, nuestro pueblo, etcétera.
Un buen cuento
Para contarnos esta historia, la autora ha optado por la estructura del cuento tradicional. Su presentación se hace manera externa, como explicamos más arriba, ya que será un personaje quien, al contársela a otros, nos narre la historia de Mara. Con este sistema, no solo nos introducimos en esa parte de la oralidad del cuento, sino que, además, se dinamiza la narración, ya que los oyentes del mismo interrumpirán, comentarán, adelantarán información…, todo para que nos sintamos dentro de ese público.
Por su parte, el estilo dentro del cuento se nos presenta
sencillo y directo. No hay una profusión de descripciones, sino que lo que
interesa es la acción de los personajes
y la comprensión de sus actos, por ello el vocabulario, los diálogos y el
desarrollo son muy ágiles e imponen a la
narración muy buen ritmo.
Tardes sencillas
La verdad es que es una obra que me ha gustado por la sencillez de la narración y lo bien que la he leído. En una tarde me había adentrado en el Bosque de los Robles, había sufrido las complicaciones de la vida de Mara y había disfrutado como los niños que escuchaban la historia.
Creo que es una obra que os puede gustar y con la que podréis disfrutar y en la que incluso, como en la obra, pueden participar los más peques de la casa. Espero que os animéis con ella.
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarSiempre me han gustado mucho los cuentos, asi que me lo anoto, muchas gracias por la linda reseña <3
Bonito sabado <3
Diana de Aventura En Libros <3