[Ignotus] Pausa para la risa y la sonrisa. Sobre ‘Las épicas e impensables crónicas de Eriborn van Frufrú’ de Nacho Iribarnegaray García
Cuando empecé a escribir en el blog, era muy de ciencia ficción y poco de fantasía, por eso de que, ya se sabe, no hay nada bueno después de Tolkien y que la literatura fantástica no podía tener comedia… En fin, tontunadas de juventud inexperta. Sin embargo, ahora que ya llevo un tiempo metida en la lectura del género, no puedo dejar de pensar que la fantasía hace ya mucho que rebasó la pelea del bien contra el mal y que, ahora, nos habla de otras cosas. Por ejemplo, de cómo cambiamos, nos convertimos en otra cosa o, realmente, caminamos para llegar a ser lo que realmente somos. Ese camino del héroe ha cambiado por algo distinto, a un camino hacia un yo que puede ser heroico o no tiene por qué serlo en absoluto.
En la novela que reseñamos hoy encontramos este camino, con unos cuantos senderos y sobre todo con mucho humor. La novela se llama Las épicas e impensables crónicas de Eriborn van Frufrú’ de Nacho Iribarnegaray García, más conocido como vanfunfun, publicada por la editorial Cerbero. Además, como venimos haciendo estas semanas en el blog, es una de las finalistas del premio Ignotus de Pórtico (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) en la categoría en este caso de novela. Espero que os guste.
¡Hola! Esta es la crónica del mago más grande de todos los tiempos, Eriborn van Frufrú, narrada por Leoen, su fiel servidor de usted. Aquí encontrará dragones, ¡romance! (al menos dos bodas), animalitos mágicos, escenas de acción incomparables. Hay también partes muy serias donde el protagonista está triste, por si eso le llama más la atención.
Eriborn es arrastrado por su singular destino fuera de su aldea para aprender magia en la escuela de Geffen, donde… a ver, aprender aprender no aprende magia, pero le lanza al mundo a correr aventuras, quiera él o no. Su misión: encontrar el Topacio color manila de la Inmortalidad, que le ayudará con el problema ese que tiene con la magia.
Luego se muere, pero eso es algo que nos pasa a todo el mundo. A Eriborn le llega a mitad de su historia, pero ¿no habíamos dicho que tenía un destino singular?
Todo por un nombre
Es tradición en la aldea de Ahesa, bueno y en realidad en todas las aldeas, que la bruja del lugar dé nombre a los recién nacidos. En el caso de nuestro héroe, el nombre elegido fue Eriborn, por lo visto un insulto; el destino que debería sobrevenirle un tanto singular y su oficio el de ser mago. Por ello, carta de recomendación en mano, nuestro protagonista acudirá a la escuela de magia de Geffen y, después, lo que sigue.
Eriborn, este es el nombre del protagonista de esta novela de fantasía con muchos toques de humor que también nos hace pensar un poquito en cómo podemos entendernos y cómo nos entienden los demás.
En el caso de Eriborn, encontraremos a un muchacho muy normalito de aspecto al que le aguarda un destino particular. Desde pequeño sus padres han sabido que iba a ser mago y han hecho todo por que lo sea (como pedir una carta de recomendación cuando Eri era todavía un bebé). Sin embargo, la suerte y los consejos de su mentor (todos somos idiotas) llevan a Eirborn a vivir una serie de aventuras que le llevarán por caminos, si no inescrutables, sí particulares. De este modo, nos lanzamos al camino con el mago más grande de los tiempos, que, curiosamente, termina su camino a la mitad.
Combinaciones fantásticas
Voy a ser sincera, pero espero que no entendáis esto como algo negativo porque para nada lo es para mí. Esta novela la he leído relativamente rápido, pero ha sido una lectura compleja por la cantidad de veces que me reía durante la lectura.
Todo esto se debe a la gran maestría del autor para combinar una buena fantasía tradicional, camino del héroe desde que nace; con una buena crítica de la misma y los toques cómicos a lo Pratchett, en conjunción con las bromas más sutiles y las más directas. Además, se añaden referencias a otras obras de fantasía que no solo sirven como tal sino para encuadrarnos en lo que estamos leyendo.
Todas estas combinaciones, con historias un poco disparatadas, nos llevan a seguir las aventuras de Eriborn, pero también a la necesidad de comentar la lectura con quien tenemos al lado, una sensación que, de verdad, no me había pasado con muchas obras.
Algo más detrás de la sonrisa
No obstante, aunque me encanta que las novelas me entretengan, me diviertan y me hagan evadirme de todo, cosas que está consigue con creces, también me gusta que nos cuente algo más. La idea de esta obra, como ya hemos dicho, es seguir desde el punto de vista del cronista Leoen las andanzas de Eriborn, pero estas andanzas llevarán muchos mensajes detrás.
No quiero destriparos muchola historia, pero el primero que sería piensa que tú eres estúpido, que yo soy estúpido, que todos somos estúpidos, a pesar de su formulación, no es otra cosa sino aprender que no siempre los demás tienen razón. La duda del estatuto de autoridad, de la tradición, de lo establecido, hace que Eriborn sobreviva más de una vez, de tal manera que esa relativización hace que el lector se cuestione un poco aquello que puede dar por sentado.
Por otro lado, con sus aventuras aprenderemos que el mundo es complejo y que por ello las categorías que siempre se usan, quizá no siempre funcionen. Ante esta complejidad no queda sino comprenderla (o al menos intentarlo) e incorporarla a nosotros mismos. Al final, Eriborn es un mago que de todo saca algo (a veces hasta un título nobiliario), a pesar de que no saber qué es lo que busca, a pesar de no saber qué desea, sí consigue al menos incorporar algo a sí mismo.
El importante dónde
Para entender toda esta evolución, es imprescindible también entender dónde se realiza la acción y cómo. Sobre la segunda cuestión, más allá de la estructura, que como véis es la tradicional de aventuras (aunque el final…) encontramos un estilo cercano tanto por la comicidad como por la propia exposición del cronista (o cronistas). No encontraremos párrafos insufribles de descripción infinitiva (y si hay alguno, no os preocupéis), ya que los escenarios se nos presentarán de manera dinámica con la acción de los personajes. Así viajaremos a Arabia, el medievo europeo, etc. con todos sus componentes y el toque de extrañeza que le produce al cronista esos nuevos ambientes.
Una lectura diferente
Me estoy dejando mil cosas sin decir, por ejemplo que los personajes son todos muy únicos y con un puntito de retranca que me gusta un montón, pero es que creo que es una novela que merece que la descubráis.
Si queréis aventuras, seres fantásticos, incluso algún que otro ¿pato? ¿dragón? y un protagonista diferente con un destino diferente y un final aún más diferente, os animo a disfrutar este verano de las aventuras de Eriborn.
El libro en el Bolsillo Puedes adquirir el libro 👉: ‘Las épicas e impensables crónicas de Eriborn van Frufrú’ de Nacho Iribarnegaray García
Puntuación:
Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, y es que no hay como un libro que te divierta y te haya reír.
ResponderEliminarPocos son los libros que sacan en mi una carcajada, por eso los valoro tanto y si encima es un género que te empieza a llamar, mejor que mejor.
B7s
Holaa
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado. Este lo tengo en el punto de mira pero creo que no me va a dar tiempo a leerlo antes de que se cierren las votaciones :(
Un saludo
Inkties
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminar¿Ciencia ficcion y fantasia? Por supuesto que quiero leerlo <3
Muchas gracias por la reseña <3
Bonito sabado <3
Diana de Aventura En Libros <3