[Ignotus] Sin miedo a exigir. Sobre 'Doce Soles. Encélado' de Amaya García y Alberto Mínguez

Hoy voy a haceros una reflexión mucho más personal, antes de presentaros la reseña. Como algunos ya sabréis, porque lo he comentado alguna vez por redes, soy profesora de secundaria y Bachillerato, y uno de los retos a los que me enfrento cuando me meto en las aulas (a parte de mantener el orden) es motivar a los alumnos a querer aprender algo nuevo. ¿Cómo lo voy a hacer si lo tienen en el móvil? Sin embargo, si se orienta más a hacer que a conocer, la cosa mejora, aunque pasa lo mismo; cómo hacer que ellos quieran hacer lo que tú les recomiendas. Además de esto, soy profesora de Lengua, así que me echo a la espalda también el tema de la lectura.

La obra que reseño aquí hoy me "pica" especialmente, ya que ha sido una de mis propuestas para este curso y fue desestimada (vaya usted a saber por qué). Me he reencontrado con ella en las reseñas de los Premios Ignotus de la Asociación Pórtico (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror), en la categoría de Infantil-Juvenil y me reafirmo en lo buena propuesta que es para literatura del rango. La novela se llama 'Doce Soles. Encélado' de Amaya García y Alberto Mínguez, publicada por la editorial Edebé. Espero que os guste.

Cuando el transbordador espacial Sila V despega hacia los confines del sistema solar, lo hace con la tripulación equivocada: doce niños. Los chicos y chicas, seleccionados por la WASA (la NASA del futuro) para promocionar la misión Lunae 2, proceden de doce países diferentes y tienen orígenes sociales muy distintos. Ante la imposibilidad de dar media vuelta, y durante los dos años que dure el viaje, deberán convivir en un marco de aislamiento y múltiples dificultades, como las exigencias de un duro entrenamiento, la baja gravedad o las incógnitas respecto a su despegue inesperado.

Un accidente exacto

Sol no puede creer lo que está sucediendo. El trasbordador Sila V ha despegado con ellos dentro, doce niños de diferentes países que estaban simplemente soñando con ser astronautas. Ahora lo que toca es aguantar dos años, hasta que la ruta se cumpla, para poder volver a la Tierra. Lo que no sabe Sol es cuánto de ellos mismos cambiarán y cuán peligrosa será esta aventura. Por lo pronto, que salga bien el despegue.

De una manera muy directa y sin casi contexto nos embarcamos en esta aventura espacial en la que acompañaremos a doce niños al espacio. Lo primero que conoceremos de ellos serán sus nombres, aunque el personaje que nos narrará la historia será Soledad, Sol, la representante española que ha entrado en el programa para publicitar la misión Lunae 2 de la WASA (NASA del futuro) y que se ha visto envuelta en ese peligroso viaje. 

Poco a poco, junto a nuestros protagonistas, descubriremos que el lanzamiento del trasbordador no tenía que haber sucedido y que el plan de rescate es que aguanten dos años. Durante ese período tendrán que llegar a la nave Calypso, entrenar para poder resistir el viaje y la eventualidades que surjan, y estudiar, en la medida de lo posible, esa nueva franja del espacio que les acerca a Encélado (una luna de Saturno) para que no se eche a perder la misión. 

Misterios a resolver

Sin embargo, nuestros protagonistas no iban a quedarse en la nave y ya está. A lo largo de la obra irán surgiendo diferentes misterios que el lector y los personajes querrán resolver. El primero de todos ellos será, por qué han terminado en el espacio. Esta idea será una de las líneas que permanezca a lo largo de toda la trama, ya que ese no saber la causa del problema hará que algunos de ellos (por ejemplo, Armando) no se desenvuelvan correctamente. 

Por otra parte, en un momento dado, tendrán que ser emparejados para realizar diferentes tareas. Con este emparejamiento conoceremos la primera división de base de los personajes: algunos de ellos son alumnos destacados en sus países de origen (bien físicamente, bien intelectualmente), pero otros tantos será niños y niñas que no destacan y que solo les apasiona del espacio. Cuando se hacen las parejas, se une a uno de cada grupo dando lugar al misterio de por qué se han hecho así las parejas y, además, favoreciendo narrativamente ya que se nos ofrece el contraste y nuevas sinergias dentro de estas parejas. 

Un aprendizaje gratuito

La verdad es que he visto pocas novelas donde el rango de edad esté bien cuadrado, siempre hay alguna escena que se pasa de tono o alguna trama que queda como muy infantilizada. En Doce Soles, sin embargo, nos encontramos una historia que, gracias a que nos plantea un aislamiento, nos permite centrarnos en los problemas de los protagonistas. Recordemos que en este caso tienen entre once y doce años, así que no encontraremos grandes problemas amorosos o de definición de personalidad; en este caso, nos enfrentamos a niños que poco a poco, física y psicológicamente están entrando en la adolescencia: así tendremos cuestiones como la menstruación, el cambio físico en sí de chicos y chicas; y, el desarrollo más importante, cuestiones psicológicas como la idea de responsabilidad, el desarrollo del ego, el compañerismo, la convivencia... Todo ello cuestiones complejas, pero que se llevan muy bien en la obra y que se reciben más bien entendiéndolas y no padeciéndolas. 

Además, también es muy interesante el entendimiento de la utilidad de las materias. Por ejemplo, hay un uso de la mitología, desde el principio de la obra, para entender mejor la idiosincrasia de la aventura. No es solo que vayan a visitar una luna con nombre de gigante griego, Encélado, sino que desde el principio algunos nombres nos dan pista de lo que está pasando. No obstante, este juego no se da solo con la parte más literaria, sino que las matemáticas tendrán un papel importante en el desarrollo de la trama. Dos disciplinas que siempre han parecido dispares, se unen en la novela para fomentar la curiosidad de los protagonistas y los lectores.

Lo divertido del espacio

No obstante, más allá de los misterios o de lo que podamos aprender con la obra, lo más importantes es que es una novela divertida. Es cierto que si eres un apasionado del espacio, lo tienes hecho con ella, pero si no, también nos ofrece situaciones y diálogos entre los personajes muy interesantes. En ellos no solo se desarrollan los personajes, sino también la aventura, que nos lleva a saltarnos la "legalidad", a forzar los límites, a hacer carreras de naves espaciales o a tener ideas bastante locas que se hacen realidad. 

El viaje espacial en esta obra, por tanto, no solo nos enseña las maravillas de pasear por las estrellas, que lo hacen con unas descripciones muy detalladas, sino que, además, nos deja jugar casi sin límites en un terreno que no es el habitual. ¿Cuántos niños y niñas querrían jugar sin que les viera un adulto? En este sentido, es verdad que puede chocar la madurez con la que reflexionan y toman decisiones, pero también es una forma de entender una situación límite y plantear; y tú, ¿cómo lo harías?

De este modo, Doce Soles. Encélado, primera parte de la trilogía del mismo nombre, es una muy buena propuesta de juvenil, con un estilo ágil y un lenguaje que llega a todos, y con una historia divertida y apasionante. Espero que os animéis con él, ya que grandes y pequeños podemos sentir la existencia del espacio a nuestro alrededor.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: Doce Soles. Encélado de Amaya García y Alberto Mínguez

Puntuación: 

Comentarios

  1. Hola hola!!
    Me alegra que te haya gustado
    Tiene buena pinta pero creo que lo dejaré pasar, tengo muchas trilogías pendientes y sagas a medias
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me alegra que te gusto mucho, se ve que tiene una muy buena pinta <3
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.