[Ignotus] Una muestra de lo breve. Premios Ignotus de cuento de la Asociación Pórtico


La narrativa corta es, para mí, un arte. La capacidad de sintetizar una historia en pocas palabras, donde se consigue que el lector se sorprenda y sienta esa «ansiedad» por saber qué va a pasar, me parece muy difícil de conseguir, sobre todo cuando se consigue no caer en el tópico o en lo obvio. 

Por ello, hoy vamos a presentar los relatos que podemos encontrar online de las categorías de cuento y cuento extranjero que se presentan a los Premios Ignotus de la Asociación Pórtico (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror)Como ya he dicho anteriormente, presentamos en este post las reseñas de aquellos finalistas que tienen su texto para su lectura onlinede ahí que algunos de los finalistas no aparezcan reseñados, aunque se mencionarán todos para que conozcáis a todos los candidatos. 

Muchas veces la escritura breve es la gran olvidada, sobre todo en narrativa, así que vamos con aquellos que podéis leer también vosotros, para que os animéis con ellos. Espero que os guste. 

Finalistas Cuento

«El espejo», por Antonio Vicente Gázquez

Lo podéis encontrar en el blog de Chica Sombra. En él se nos cuenta en primera persona, las vivencias de un paciente de lo que parece un psiquiátrico y el porqué de su estancia en él. 

En esta historia encontramos un relato que nos acerca a un terror psicológico, al que se llega no después del descubrimiento, sino poco a poco a medida que el estilo del mismo se vuelve más crudo y violento. El protagonista nos alerta desde el principio con una indolencia en su declaración que deja al lector incómodo e intrigado. 

En el momento de la revelación, lo que se provoca en el lector es la aclaración de aquello que no le cuadraba en el relato y que, sin embargo, no consuela, sino que aterroriza más por un final, que de todos los posibles, me parece el más cruel y fino que podría tener. 

A mi parecer, encontramos en este relato una extrapolación tan extrema de una dolencia que siempre tenemos en la boca que, en algunos casos, puede que nos saque los colores. Un relato muy recomendado que engancha desde la primera línea. 

«El niño y las sierpes» de M.A. Álvarez

En este caso es la propia autora quien nos deja en su blog el cuento. Podéis acceder a él en El blog de M. A. Álvarez. El cuento surge dentro de la iniciativa VadeReto de Jascnet, en el que los requisitos eran un cuento infantil en un mundo fantástico con final feliz. Y eso es lo que encontramos en este cuento. 

En un pueblo, se dice que una calle está llena de sierpes en los subterráneos. Esta leyenda se alimenta aún más, ya que los niños que se acercan a ella desaparecen. Las cosas cambian cuando un muchacho, en contra de todo lo que dice la leyenda, decide ir a ese lugar. 

No os cuento más porque, como os imaginaréis, teniendo en cuenta las premisas, el cuento acaba bien. Sin embargo, me ha llamado la atención por la historia real del folclore sevillano que la autora nos explica en su blog y también por el estilo que ha utilizado. Para potenciar esa idea de relato oral (de cuento, al fin y al cabo) la autora ha empleado la rima en la parte de la fábula. Una apuesta arriesgada en los tiempos que corren, que se convierte en una propuesta interesante. 

«En línea con el infierno», de Tamara López (autoeditado)

En este caso, la autora ha autopublicado su relato en Amazon. En él se nos presenta a un cantante que recibe un regalo de Navidad un tanto inesperado: un móvil que le permite hablar con personas fallecidas. Esta capacidad, junto con algunas incógnitas nos ofrece un relato de terror que va subiendo poco a poco en su tensión. 

El punto de partida, el poder contactar con el más allá, ya nos pone sobre aviso y nos genera cierta inquietud ante ese relato que parece tan amable. Sin embargo, un primer giro al principio de la obra y el doble giro final de la misma nos dan el remate. 

Es una obra sencilla, con un estilo directo y que busca el impacto mediante el concepto y tópico del terror.

Resto de finalistas a la categoría de Cuento

  • «Los Marginados», de Tony Jiménez (en ¡Matad a esos p#tos nazis!, editada por Apache Libros)
  • «Mala cosecha», de José Luis Pastor (en El mercader de Venus Vol. 4, editada por Con Pluma y Píxel)

Finalistas Cuento Extranjero 

«La larga subida», de Alix E. Harrow (en Cuentos para Algernon y traducido por Marcheto)

Recogido en la antología anual de Cuentos para Algernon, la propia plataforma nos ofrece un artículo sobre las publicaciones del autor y el cuento para que podamos disfrutar de él. En él se nos cuenta la historia de una mujer que ha perdido a su marido y su determinación tras el paso por varios terapeutas. 

Lo interesante de este cuento, para mí, ha sido que es un retelling con un toque diferente y extremadamente realista. Los sentimientos de los diferentes personajes se acercan mucho a nuestra realidad de manera que el lector puede entender perfectamente la postura de cada uno (aunque no la comparta). El progreso final del cuento nos lleva a un planteamiento interesante en el que la incertidumbre sobre lo honesto nos rodea, dejándonos la libertad de concluir.

Por su parte, la traducción no tiene flecos y nos ofrece una lectura muy ágil, donde lo importante de la reflexión queda claro. Un poco de espacio para pensar, una situación límite y muchas consideraciones sobre nuestra relación con los demás.

«Nosotras, las chicas que no sobrevivimos», de E. A. Petricone (editado por Crononauta en Matreon y traducido por Carla Bataller Estruch

En este caso debemos agradecer a la traductora el poder leer este cuento que encontramos en Matreon de Crononauta, ya que es en su web donde podemos leerlo. Para mí, de toda la selección que hemos traído hoy al blog, este es el cuento más radical y doloroso de todos los que hemos reseñado. 

Nos encontramos ante la narración de una voz que nos va presentando a los diferentes personajes. Estos son los nosotras que se enuncia en el título. Un nosotras doloroso y difícil de entender, no porque la autora tenga un estilo complejo, sino porque la crueldad y el terror que nos comunican esas voces nos llegan a paralizar como lectores. 

Uno de los problemas que veremos en esta narración es la esperanza, porque lo inimaginable de lo que sucede (la traición, la desesperación, etc.) nos lleva a no considerar que esté pasando lo que se nos cuenta y a tener la esperanza de que se nos revele algo que desarticule todo. Una confianza en la sororidad que hay que mantener por encima de lo que estamos leyendo, pero cuyo efecto final es escalofriante.

Resto de finalistas a la categoría de Cuento Extranjero

  • «Ateuchus», de Philip Fracassi (editado por Dilatando Mentes en Bajo un cielo lívido y traducido por José Ángel de Dios)
  • «El chico que oía gritos», de R. L. Stine (editado por Montena en Escalofríos y traducido por
  • Francesc Reyes Camps)
  • «El vendedor de helados», de Philip Fracassi (editado por Dilatando Mentes en Bajo un cielo lívido y traducido por José Ángel de Dios)
  • «Morera y Lechuza», de Aliette de Bodard (editado por Crononauta en Matreon y traducido por Carla Bataller Estruch)

*****

Estos son algunos de los finalistas dentro de las categorías de Cuento. Como veis, tenemos una selección muy interesante, en la que encontramos historias muy potentes dentro de la literatura de género. 

Ojalá poder leer el resto de relatos de una u otra manera, ya que creo que la potencia de estas dos categorías es mucha. Espero que os animéis al menos con estos que podemos tener online y que os gusten. ¡Por cierto! La votación comienza el 21, así que si estáis en el censo, no dejéis de votar. 

El libro en el Bolsillo 


Comentarios

  1. ¡Hola! ¿Como estas?
    Muy interesante esta seccion :o todos se ven muy prometedores, no se cual escoger :3
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.