[Reseña] La diversidad de la realidad. Sobre ‘Tú también tienes voz’ de Silvia López González

Bueno, pues después de una semana un poco de locura, por fin, retomo las reseñas por el blog. Es cierto que nunca utilizo este espacio para hablaros más allá de las novelas, pero sí quería daros esta pequeña explicación por mi ausencia. Rápidamente, la semana pasada estuve con un piquito de ansiedad por el inicio de curso y después se juntó con que iba la Hispacón de Zaragoza, así que eso me llevó a un bloqueo que me hizo pensar en parar un poco. Dicho esto comenzamos.

Mucha gente dice por todos los lados que antes pasaban las mismas cosas, pero que no se le daba tanta importancia y que todos hemos sobrevivido a ello. Y, en cierta medida, tienen razón, solo que creo que se equivocan en un punto; nosotros hemos sobrevivido a ello, pero las personas disca, las mujeres que han sufrido violencia de género, las personas neurodivergentes, aquellas que han tenido depresión o algún tipo trastorno, todos ellos no solo han tenido que sobrevivir, sino que han tenido de fingir, luchar con uñas y dientes, y reclamar todo lo que han podido y más. Claro que hemos sobrevivido, gracias a ellos.

La novela que presentamos hoy aquí nos pone en la tesitura de abordar, queramos o no, todas estas cuestiones que nos rodean y de las que si no pertenecemos al colectivo podemos no ser conscientes. La obra se llama Tú también tienes voz de Silvia López González, a quien agradezco el envío del ejemplar. Espero que os guste.

Después de muchos baches, Chloe se siente en calma. No tiene la vida que siempre imaginó, pero está muy cerca. Como locutora de radio trabaja para que otros sepan que todos tienen algo que decir.

África es su mejor amiga y apoyo, pero todo cambiará cuando empiece a distanciarse sin ninguna explicación. ¿Podría perderla para siempre? Conoce la historia de Chloe y acompáñala en su camino al lado de África y las segundas oportunidades, Alma y sus tiernas reflexiones y Jaime con su pesada culpa. Cada personaje deja un trocito de su vida entre páginas llenas de reflexiones sobre temas cotidianos tan vitales como el miedo a ser diferente, la salud mental y la inclusión. Encuentra entre la voz de cada uno de ellos la tuya propia y no dudes en alzarla.

Adéntrate en un viaje lleno de emociones y, sobre todo, de humanidad.

Dadora de voz

Chloe ha cumplido su sueño, ha sido capaz de proyectar su voz a través de las ondas de radio. Sin embargo, ahora quiere dar un paso más, ya que hay mucha como ella, con otras realidades que necesitan un lugar seguro donde reclamar su sitio y contar su experiencia. Así, a través de su programa de radio y gracias a su inquietud, conoceremos otras voces que nos acompañarán en esta aventura.

Como si fuera un in media res, como lo es la vida misma, comienza esta novela contemporánea muy centrada en la mujer y en la diversidad de realidades que podemos encontrar a nuestro alrededor. La voz que nos guíe a través de ella será la de Chole, nuestra protagonista, que nos cuenta su historia de superación después del accidente que la dejó sin padres y postrada en una silla de ruedas. Sin embargo, no estará sola en este alzar la voz y, de este modo, encontraremos junto a su historia la de otras mujeres como África, Alma, Alexia o Dalia que serán quienes introduzcan nuevos temas en la trama.

No obstante, la novela no solo será un espacio donde desarrollar problemáticas, también tendremos cuestiones que atañen a lo cotidiano. Así, las relaciones personales serán claves en la obra desde la parte más amistosa hasta una trama romántica muy bonita y, en cierta manera inevitable.

El perdonarse

El inicio de la novela, aunque pueda parecer algo baladí, es muy interesante. La obra comienza con el aniversario del programa que conduce Chloe en la radio, en él decide hacer una sección para los oyentes y será con ella, con sus cosas positivas y negativas, cuando nuestra protagonista comience un proceso de autoconocimiento que la llevará a plantearse realidades muy inmediatas.

En este sentido, la autora ha enseñado muy bien lo que todos ya sabemos, que algo puede ser el detonante, pero que un problema lleva más tiempo que un momento con nosotros. En nuestro caso, será la llamada de una antigua profesora la que revuelva todo su mundo y la que le haga dar su siguiente paso. El impulso del programa y la reconciliación consigo misma nos lleva a lanzarnos a todo lo demás.

Multiplicidad

Sin embargo, no solo tendremos la realidad de una persona disca, sino que lidiaremos con un montón de cuestiones más. Algunas de ellas serán desarrolladas por otros personajes, pero de manera general encontramos el desarrollo de la vida con ansiedad o con problemas familiares.

Deteniéndome en este último, me ha gustado mucho cómo se nos enseña que la familia no tiene por qué ser siempre un núcleo de seguridad. Esta idea es un ideal que no siempre se cumple y saber aceptarlo y asumirlo, aunque duro, es vital para poder continuar. Por otro lado, también encontramos planteamientos sobre la violencia de género, en los que vivimos momentos muy tensos, que la autora ha sabido llevar muy bien, así como cuestiones relacionadas con la convivencia con una enfermedad. Probablemente de las partes que más me han tocado el corazoncito.

Quizá, en cuanto a este aspecto de la novela, lo que no me terminado de convencer ha sido la intensidad de algunos personajes, los cuales tomaban decisiones de manera muy precipitada y radical, tanto positivas como negativas. No quiero decir no haya personas radicales, pero es que en el caso de la novela (como el personaje de África) se hacía el cambio de parecer casi de una palabra a otra y ese nivel de drama me ha costado un poco.

Un ambiente

La novela, por el propio tema de la misma, sucede en la actualidad, en concreto en Madrid y Fuenlabrada (y eso me ha hecho ilusión, ¡qué es mi pueblo!), así que las coordenadas de verosimilitud se encuadran en nuestro día a día. Digo esto porque creo que la autora va exponiendo los temas uno detrás de otro, como si la autora lo encontrara por la calle. El nexo común de una u otra manera será la radio, pero quizá podría haber usado más el recurso para hilarlos. Es decir, nos encontramos una serie de historias encadenadas, que se desarrollan perfectamente en nuestra realidad, pero que no se imbrican en la historia. En mi caso concreto, me hubiera gustado que lo hicieran para dar más empaque a la historia de Chloe con la radio, que me ha gustado bastante.

Intimidad

Como podéis ver un poquito por lo que he reseñado, Tú también tienes voz es una novela muy íntima que nos desarrolla temas de actualidad, los cuales tienen que tener cabida en nuestra literatura, pero sobre todo en nosotros.

Los aspectos de la novela que quizá me han dejado más fría, en realidad, se solucionan con una revisión de la misma, que sí creo necesaria (la orototipografía, por ejemplo), el libro quiere transmitir un mensaje que está muy bien, pero creo que tiene mucha sobreexposición. Hilar más las diferentes historias de los personajes y entramar más los discursos de exposición sería ideal.

No obstante, como digo, quitando esto, creo que nos encontramos ante una novela interesante y especial que, más allá de la historia, nos hace reflexionar sobre la realidad que vivimos y con unos personajes que no nos dejan indiferentes porque los tenemos aquí mismo a nuestro lado todos los días.

Puedes adquirir la antología 👉: Tú también tienes voz de Silvia López González