[Reseña] La verdad más oscura. Sobre ‘La oscuridad del otro lado’ de Erya y Laura Campos

Pensamientos intrusivos. Hablemos de ellos. Para mí suelen ser pensamientos bastante negativos donde hostigo o bien a mi propia persona o a los que me rodean, en este último caso, normalmente desconocidos. Las maneras de hostigamiento suelen cambiar bastante, si es a mi persona la agresión va desde lo verbal hasta lo físico (solo en alguna ocasión y ya apenas pasa). Sin embargo, si es a alguien ajeno a mí siempre es físico, pero siempre también en un plano hipotético.

Creo, de verdad, que este tipo de pensamientos son hasta cierto punto comunes e inevitables. No es que vea a los humanos como seres salvajes, pero es cierto que nuestro grado de «civilización» nos lleva en muchos casos a luchar contra nuestras pulsiones y eso tiene que salir por algún lado… Justo esta idea es la que nos presenta la novela que reseñamos hoy. La obra es La oscuridad del otro lado de Erya y Laura Campos, autopublicada en Amazon. Espero que os guste.

Los ojos del inspector recorren el lugar.

Una macabra escena se extiende a sus pies.

Doce desconocidos.

Una pesadilla mortal.

Muertes sin explicar.

¿Qué se esconde al otro lado de la oscuridad?

¿A dónde?

La situación es difícil de explicar para quien se encuentra allí. Nadie sabe que sucede algo hasta que sale a la puerta de su casa. Nadie, qué sucede hasta encuentran al primero de ellos tendido en el suelo. Todos tienen una sospecha, pero esperan que no sea como imaginan.

La oscuridad del otro lado se nos presenta como una novela corta de fantasía, donde sus personajes no son ubicados espaciotemporalmente, sino por lo que ellos mismos nos cuentan. Sabemos que todos ellos están fuera de su escenario habitual y que de alguna manera se han reunido con un propósito que aún está por descubrir. De este modo, la obra nos habla de qué podemos hacer en situaciones límite, por ser desconocidas y, en un principio, inabordables, y qué pulsiones escondidas podemos llegar a tener.

¿Cómo? ¿Por qué?

Sin embargo, para concretar más, cabe decir que el narrador nos sitúa en cada capítulo en la perspectiva de cada uno de los personajes de la obra, que iremos conociendo a medida que esta transcurre. Estos están encerrados en un edificio en el que se han materializado cada una de sus casas. El motivo de esto es desconocido y por ello, y también debido a la propia idiosincrasia de algunos personajes, se moverán por la desconfianza y la autoconservación.

Pronto veremos que estos personajes no son tan inocentes o, mejor dicho, tan víctimas como parecen, ya que en cada uno de ellos se nos dejará ver porciones de su psique, pensamientos negativos (me niego de decir malos) que no ejecutan por cierto sentido del civismo. Sin embargo, en este mundo todo parece posible, no tenemos un filtro que contenga dichos pensamientos, por lo tanto pasa lo que tiene que pasar.

Es decir, nos encontramos ante un mundo extraño y hostil que provoca que los personajes, en su inquietud por esta desubicación espacial y de realidad, cumplan aquellas pulsiones que de normal contendrían.

Ambiente e incertidumbre

En este sentido, la obra se puede calificar como una narración ciertamente oscura que provoca mucha inquietud en el lector. No solo los personajes son quienes se sienten desubicados, quien lee no entiende muy bien lo que está pasando hasta que consigue hilar dos ideas: lo que está sucediendo es real y la explicación (que ya comienzas a sospechar) que se da en la propia obra. A partir de ese momento, comienza una contrarreloj que hace que el lector continúe pasando las páginas porque no solo queremos saber qué va a pasar, sino que, además, buscaremos cierta idea de redención para alguno de los personajes. Aunque a priori no se lo merezcan, pero alguien tendrá que haber, ¿no?

Además, a esto añadimos un personaje muy particular. Sin mencionarlo para no hacer spoilers el inicio y el final de la obra nos juegan cierta broma, en la que nosotros podemos pensar que todo lo leído no ha ocurrido en realidad o, peor, que todo es testimonio de algo que efectivamente ha ocurrido y ha sido provocado.

En este sentido, otro personaje, el detective que sí os nombro porque es mencionado en la propia sinopsis, será nuestro reflejo en la novela y sobre todo quien desvele el inicio de todo este embrollo, que curiosamente no conoceremos hasta el final de la obra. Una maniobra narrativa que me ha gustado bastante.

Conclusiones maceradas

La verdad es que he leído la obra porque vi la reseña de una bloguera que sigo bastante (perdón porque no recuerdo ahora mismo quién en concreto) y, además, porque una de las autoras, Erya, me llama mucho la atención, sobre todo en su vertiente de retellings. Así que, ¿cómo ha sido la experiencia?

En primer lugar, me ha gustado la idea de poner en situación límite a personas tan dispares, sobre las que podemos tener prejuicios asumidos (por ejemplo, que los ancianos son bondad) y justificar el porqué de que actúen como lo hacen. Sin embargo, reconozco que ha mitad de la obra me resultó cansado el cambio de capítulo-personaje porque precisamente había personajes que para mí han tenido poco interés. No sé si ha sido porque se han desarrollado menos o porque simplemente no eran relevantes, pero la repetición del esquema en todos ellos ha hecho que para cuando llegaba al final estuviera con más ganas de acabarlo que de saber.

Por otro lado, el final me ha parecido interesante por la propuesta de novela circular, pero me he quedado un pelín coja con la resolución del misterio. Que sí se resuelve en parte, pero se queda a medio camino entre final de novela de terror y de novela de fantasía mal rollera.

Sin embargo, tengo que reconocer a las autoras que tienen un estilo super limpio y ágil, que termina enganchado a quien las lee y que facilita la lectura. Quizá con una vuelta más o un poco de extensión me hubiera enganchado más a la historia, pero, en cualquier caso, os la recomiendo. Es una obra inquietante, interesante y con el toque oscuro exacto. Espero que si os animáis con ella la disfrutéis.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: La oscuridad del otro lado de Erya y Laura Campos

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola
    Lo que me encanta volver a estar por aquí. Aunque esta vez no me llama nada la atención lo que nos traes, solo puedo decirte que siempre es un gustazo leerte
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Le das pocas plumitas para todo lo que hablas sobre ella, me gusta mucho lo que cuentas de que sea una novela circular, que tenga una narración oscura, que nos ponga contrarreloj leyendo, ver la perspectiva de cada personaje en los capítulos, pero me falla las plumitas, no lo veo claro.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Como estas?
    Como fan de la fantasia, me lo anoto, muchas gracias por la reseña :3
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Esta la pongo en duda, porque me suena bien lo que me cuentas, pero, no termina de convencer.
    Tal vez, par más adelante.
    Nos leemos ♥️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Lo leí hace tiempo y la verdad es que me gustó mucho, no es lo que suelo leer y me sorprendió.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.