[Reseña] Cambios de dirección. Sobre ‘Odio a Patrick Bennet’ de Andrea Serrano

Ojalá pueda contaros algún día las experiencias que estoy teniendo como tutora. Este es el motivo principal por el que ando alejada del blog, aunque espero poco a poco (y a pesar de mis quebraderos de cabeza) volver a la regularidad que he ido manteniendo últimamente. La adolescencia es una fase, desde luego, pero poco nos fijamos en cómo la viven los padres, con sus incertidumbres, sus opiniones y su intentar hacer lo mejor para sus hijos. Y a veces, pues, las cosas no salen bien.

De esto trata la novela de hoy, un misterio, unos adolescentes que manejan los hilos como pueden y un odio que poco a poco se va transformando. La obra se llama Odio a Patrick Bennet de Andrea Serrano y la he leído con motivo de la lectura conjunta del grupo Fénix Club Literario. Espero que os guste.

Nunca antes había odiado tanto a una persona como a Patrick Bennet, y el sentimiento era mutuo.

Pero cuando mi mejor amiga desapareció de la noche a la mañana, no me quedó más remedio que aceptar su ayuda. No podía quedarme de brazos cruzados.

Pensaba encontrarla, aunque para ello tuviera que pegarme las veinticuatro horas del día a mi peor enemigo…

Lo que no sabía era que tenerlo tan cerca pondría mi mundo patas arriba y lo cambió todo entre nosotros.

Todo por una ausencia

Todo el pueblo se despierta consternado ante la noticia. Abby, una muchacha que empezaría la universidad en septiembre, ha desaparecido. Lo último que se sabe de ella es que salió con su amiga Grace de compras y a la mañana siguiente desapareció. Por ello, Patrick, el que era su novio hasta la noche anterior, acude a Grace, para intentar entre los dos descubrir qué ha pasado con Abby. Sin embargo, hay un problema muy claro: amos se odian.

Contada a dos voces, ya que se alternan los capítulos desde la perspectiva de Grace y la de Patrick, nos adentramos en una novela con una ambientación eminentemente americana, que tiene toques de Twin Peaks. Sin embargo, y a pesar de tener todas las características de una novela de intriga e investigación, nos encontramos una novela romántica, con un romance no del todo lento, pero que tampoco se cuece a la primera.

De este modo, Odio a Patrick Bennet nos cuenta la historia de cómo la mejor amiga y el exnovio se unen para averiguar qué ha pasado con su amiga y ex, y ya, de paso, poner toda la sociedad de este pequeño pueblo americano patas arriba.

Entre dos tierras

La verdad es que lo primero que llama la atención es justo lo que comentaba más arriba esa ambientación misteriosa, rollo serie americana, en la que hay muchos personajes que no encajan en el rol del todo. Así, encontraremos a madres ausentes, adolescentes que viven casi prácticamente solos y, sobre todo, caracteres de personajes muy muy extraños bien porque no podemos entender del todo sus acciones, bien porque guardan misterios que se nos escapan muy de largo.

En este sentido, he notado que la novela iba de un lado a otro en cuanto al tono de la trama porque por un lado empezamos con un componente de investigación muy fuerte, en el que nuestros dos protagonistas se lanzan a investigar la desaparición de su amiga, casi, por encima de sus posibilidades; pero, por otro lado, la narración de repente se frena para que nos centremos en la relación de Grace y Patrick.

Sin que esto no sea de mi agrado, sí que es verdad que me ha chocado mucho porque estamos en un ambiente donde la parálisis romántica parece que no pega mucho, a pesar de que la autora la introduce relativamente bien gracias a lo inocente del asunto. El problema es que todo a su alrededor es de una agresividad y extrañeza mayúscula por lo que verlos tranquilamente conociéndose, a pesar de ese odio inicial, no deja de chocar.

El empleo de la violencia

Además, no es que la propuesta de trama no nos invite a pensar que vamos a estar ante una historia diferente y extraña de investigaciones. Como decía más arriba, los personajes son particulares: la desaparecida parece una muchacha díscola, capaz de haber desaparecido por su cuenta; el padre del protagonista, el sheriff, es un ser con doble cara que da una al pueblo y otra a su familia; nuestro protagonista masculino tiene alguna doblez, al igual que la femenina… Es decir, que sí que tenemos los ingredientes para una historia que promete ser incómoda, interesante y, sobre todo, con un misterio bastante entretenido de resolver.

Sin embargo, se pausa con la parte romántica y los sucesos de la investigación van un poco lentos. En ese momento decidimos quedarnos con la trama de romance y la disfrutamos, asumimos que la investigación queda un poco como telón de fondo y ahí es donde volvemos de nuevo a equivocarnos.

Esto es verdad que me ha costado mucho, porque ese quitar importancia a la investigación, y después, de repente, meternos en ella con una serie de escenas violentas que se pasan de grado, teniendo en cuenta que esa trama esta casi, casi soterrada, me resulta demasiado radical. Que Grace supere sus miedos, que se vayan conociendo Patrick y ella, todo ello nos lleva a novela apacible, con un escenario diferente, pero de poca importancia y, de repente, se nos mete en un momento tenso, con un montón de violencia que no está para nada con el tono de la novela ni con el misterio a resolver (esto os lo puedo decir habiendo acabo la obra).

Conflicto

En este sentido, os reconozco que tengo sensaciones encontradas con la obra. Por una parte, la trama romántica me ha parecido bonita, bien cocinada, aunque el escenario fuera diferente, y con un final muy bien calibrado. Casi de película diría yo. Sin embargo, la trama de investigación me ha sabido a poco, teniendo en cuenta la importancia que en algunos momentos parece tener. Que todo se quede paralizado y que después se dispare de manera casi gratuita, no me ha gustado. Los giros finales han estado más o menos bien, pero han sido un poco predecibles y, al final, para la historia han contado menos de lo que podría esperar.

Así que, si queréis una historia de amor bonita y con un buen estilo esta es vuestra novela, pero si pensáis, por la ambientación y el tono, que es una novela de investigación, donde hay romántica, os equivocaréis de todas todas. Espero que si os animéis con ella, la disfrutéis.