[LC] Apagando focos. Sobre ‘La tierra de las puertas. Vol. IV’ de Alma Labiur

La visión holística nos dice que el mundo es un todo y no solo la suma de las partes. En este sentido es difícil establecer los límites del objeto que lo compone y nos exige tener una visión de todo a la vez, sin segmentos. Este tipo de concepción es muy exigente y compleja de abarcar para nuestro cerebro, acostumbrado a clasificar y encasillar todos los datos que recibe. Sin embargo, creo que el intento de tener esta concepción no es en vano, sino un ejercicio de comprensión de lo que nos rodea desde un punto de vista bastante acertado.

La novela que traemos hoy al blog es la cuarta parte de una saga de sobre conocida por estos rincones. La tierra de las puertas supone el recorrido no solo por las propias tierras que la componen, sino por cada uno de los focos de conflicto que la guerra entre la luz y el mal están llevando a cabo.  De este modo, vamos con La tierra de las puertas. Vol. IV de Alma Labiur, autopublicado en Amazon y que leído gracias a la Lectura Conjunta Organizada por Libros Viajeros y Libres. Espero que so guste.

** Al ser la cuarta parte de una saga esta reseña puede contener spoilers

El conflicto entre luz y oscuridad crece, pero hacia qué lado se inclinará la balanza, solo el destino tiene la respuesta.

La amplitud de un mundo

Las arpías Yanúr y Darsún, los seleuzas Sáde y Rásol, el hompájaro Kráft; Gúsmer, el trepador; y Maél, el enano se han dividido para ir a los diferentes focos de peligro que hay a lo largo de todas las tierras que Gea protege. En su vagar no siempre conseguirán cumplir su misión, pero lo que sí está claro es que la oscuridad se cierne cada vez más sobre ellos. Con un ingrediente más en este viaje, otros planos están sucumbiendo.

Continuamos nuestras andanzas por los mundos de esta obra de fantasía que nos lleva a conocer mejor los mundos de La tierra de las puertas. En esta ocasión, no tendremos un solo núcleo de protagonistas, sino que divididos, como se nos explicó en el tercer tomo de la saga, encontrarán nuevos aliados que les ayuden a parar a Skrár, el poseedor de almas, en su conquista.

Sin embargo, al igual que la facción de la luz, los aliados de la oscuridad no se han estado quietos y, si bien sus planes no terminan de darse como ellos quieres, no dudarán en masacras de la manera más terrible a aquellos que se interpongan en su camino. La lucha entre la luz y la oscuridad continúa.

La inminencia

Alejados de la parte más reflexiva de la anterior entrega, lo que impregnará las páginas de esta cuarta entrega será la sensación de guerra inminente. Nuestros protagonistas correrán acelerados por los mundos, bien con la misión de salvar a un miembro del grupo, bien con la intención de conseguir evacuar a las razas que quedan en sus respectivas tierras a la tierra de Néden, donde Gea está acogiendo a todos para prepararse para la gran batalla final.

Esta gran batalla no solo se deja ver en los preparativos que realizan los personajes, sino que ya sí entramos en acción con conflictos aislados entre los dos ejércitos. Aislados que no con poco peso, ya que en cada uno de los enfrentamientos nos adentraremos en qué son capaces de hacer los agentes de la oscuridad y qué sacrificios tendrán que realizar los pertenecientes a la luz.

Asimismo, no solo jugaremos con lo tangible. En esta nueva entrega se nos plantea el problema de la naturaleza de los diferentes seres, pudiendo ser esta atacada en cualquier momento, lo que provocará en nuestros protagonistas la obligación de tener que resistir las tentaciones que se presenten, así como las ideas obsesivas que pueden impulsarles a tomar la decisión equivocada. Además,  otros planos y dimensiones se nos presentan en este nuevo tomo y supondrán plazas cruciales para lo que está por venir.

Aquello que no cambia

La historia continúa, nos encontramos nuevas tensiones, personajes antiguos, nuevos, pero seguiremos contando con las bases de lo que nos enganchó en el primer libro. En primer lugar, el elenco de personajes, con más o menos acción en esta cuarta entrega, pero que ahí está. Por otro lado, las nuevas incorporaciones encontrarán su espacio para desarrollarse, de manera que ninguno pisará a otro, lo cual se agradece, teniendo en cuenta la cantidad de personajes y razas que tenemos que manejar a estas alturas.

Además, el estilo de la autora sigue siendo sencillo y fácil de entender, no peca de excesivamente dramática, aunque eso no quita que tengamos escenas escalofriantes (estoy recordando una de una laberinto). El perfil plírico de la anterior entrega aquí se deja para momentos puntuales, ya que la guerra lo que pide es inmediatez y claridad. Asimismo, sí que recomendaría a Alma una revisión, porque hay algunos errores ortotípográficos que se pueden solucionar fácilmente.

Buen ritmo

La verdad es que la historia está interesante y llevamos tanto tiempo con estos personajes que lo que queremos saber es que les va a ir bien. También es cierto que Alma nos deja la entrega en un momento muy interesante, a las puertas del mundo onírico, con lo que parece que la siguiente entrega tendrá un desarrollo muy especial.

Es una saga que os recomiendo si os apetece leer fantasía sin mucha complicación en el estilo, aunque sí con muchos jaleos en la trama. Como ya he dicho, los personajes nos tocan la fibra y conseguimos empatizar mucho con ellos. Eso sí, si queremos enterarnos, tenemos que empezar por el principio, así que os animo a lanzaros a La tierra de las puertas. Vol. I si todavía nos lo habéis hecho. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: La tierra de las puertas. Volumen IV de Alma Labiur

Puntuación:

Comentarios

  1. Esta semana ha ido todo de fantasía por lo que veo, le has dado caña y no le has dado tregua.
    Me gusta porque me entero de libros que hay en el mercado que de otra manera no sabría ni que existen.
    Leer blogs de otros géneros me enriquecen mucho a nivel literario.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Mmm, me quiere sonar esta saga, pero no sé mucho sobre ella y no la tengo entre mis pendientes. Me alegra leer que esta cuarta parte te ha gustado y que en este punto puedas empatizar con los personajes. Es genial que la saga en general tenga hueco tanto para esas partes más reflexivas como para la acción. No sé si la leeré porque tengo muchos pendientes:(.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Lo que menos me llama es que sea saga...últimamente me da mucha pereza leer cosas largas asi que no creo que me anime con ello.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Como estas?
    Uuuf por esta portada se ve genial esta saga <3
    Muchas gracias por la linda reseña <3
    Bonito domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.