[Reseña] No tiene por qué ser sencillo. Sobre ‘La imitación de éxitos ya conocidos’ de Malka Older

Hace unos años el siguiente fragmento de frase que voy a escribir era falso, sin embargo, ahora sí que puedo decir que entre los grupos de amigos que tengo hay uno que utiliza una expresión, especialmente dos amigas, que creo que define muy bien un género que cada vez vemos más en las librerías. La expresión es «causar mimo» y creo que es justo esa idea de ‘acogedor’ que quiere hacernos llegar el género cozy. No me voy a extender en un análisis del género, pero sirva de resumen que decir las cosas bien y con serenidad no significa que sean menos importantes o sencillas.

Encuadrada por tanto en este género, encontramos la obra que reseñamos hoy aquí. La novela se llama La imitación de éxitos ya conocidos de Malka Older, publicada por Crononauta y que he leído gracias a la suscripción a la plataforma Aanuk de la editorial. Espero que os guste.

En un puesto fronterizo remoto situado en una colonia humana de Gigante, un hombre desaparece. La enigmática investigadora Mossa sigue su rastro hasta Valdegeld, el hogar de la erudita universidad de la colonia… y hasta su exnovia, Pleiti, una académica que estudia los ecosistemas previos al colapso de la Tierra.

La investigación y la carrera de Pleiti han contribuido en los esfuerzos conjuntos de un posible regreso a la Tierra. Cuando, de forma inesperada, Mossa llega y le pide ayuda para su última investigación, las dos se embarcarán en un camino retorcido donde está en juego la futura vida en la Tierra… y, quizá, su futuro juntas.

Como si tal cosa

Mossa, una investigadora, acude a una de las plataformas exteriores de Gigante, una colonia humana, para investigar una desaparición que parece un suicidio. Sin embargo, Mossa decide no dar esta hipótesis por supuesta y acude a Valdegeld, lugar de trabajo del desaparecido y el de su exnovia, Pleiti, una académica que estudia los ecosistemas para volver a hacer la tierra habitable. Cuando Mossa acude a su encuentro, Pleiti no podrá negarse a ayudarla en su investigación, embarcándola en un proceso de reflexión que le llevará por caminos que no esperaba tomar.

Situados ya en el espacio como colonia, esta novela de ciencia ficción cozy y ambientada en un mundo inclusivo nos acompaña en la investigación de su protagonista, Mossa, de la desaparición de una persona. Sin embargo, no estará sola y pronto reclamará la ayuda de Pleiti, una académica, antigua compañera de universidad y su exnovia.

De este modo, como Sherlock y Watson, pero sin esa sinergia tóxica, del listo y el poco avispado, que podíamos encontrar en la antigua pareja, nos embarcamos en la exploración no solo del misterio, sino también la comprensión de un mundo que si bien no es como el nuestro, ya que no vivimos en el espacio, sí que tiene los anhelos de nuestro presente y nuestro pasado más inmediato. Todo ello eso sí contado como si de una abrazo narrativo se tratara.

Descubrir con...

Una vez que ya estamos encuadradas en la historia, comenzamos a andarla desde el punto de vista de Pleiti. En mi caso, reconozco que es un personaje con el que a ratos he discutido yo sola, cosa que creo que está favorecida por el estilo de la autora, que nos deja ver de una manera muy sutil pero efectiva los puntos de vista, sentimientos y debilidades de Mossa y Pleiti a la vez, a pesar de que nuestro foco sea esta última.

Mis discusiones con ella vienen dadas, precisamente, por el espacio que nos deja como lectores este género «acogedor». Para ejemplificar un poco cómo lo veo yo, cuando una persona está duchándose no pasa más que eso, la ducha, y, sin embargo, en ese período apacible, la trama puede avanzar conectando ideas, reflexionando sobre lo que ha pasado, incluso sobre las motivaciones personales, externas, etc. Sin embargo, la literatura no ha dejado ese espacio casi nunca en sus páginas.

En esta novela, son en esos momentos en los que el lector empieza a darse cuenta de que la trama va un poco más allá que una desaparición, que quizá nuestros personajes tienen asuntos pendientes que resolver, es donde se da espacio a leer con inclusividad y disfrutarla. Es lo que nos permite tomarnos un café con los personajes y la trama y entenderlos en una amplitud mayor. Y eso no implica que el misterio sea menor o que la trama sea menos tensa cuando lo tiene que ser. Si no que se los digan a nuestra protagonistas que bien mal lo pasan el algún momento.

La ecología subyacente

Sin adentrarnos mucho en los porqués de toda la historia, ya que es algo que tenéis que descubrir vosotros, lo que sí os puedo decir es que por debajo de ella, y de manera muy poco invasiva, encontramos temas e ideas que nos van calando poco a poco.

La idea más evidente es el desarrollo de la relación entre Pleiti y Mossa. En cuanto a ellas, es el reflejo de cómo las personas cambiamos, cómo la consideración que a veces tenemos de nosotros, la que tienen y la realidad a veces casan tan poco que no son conciliables y, por tanto, la distancia es lo mejor. También, que estamos en constante cambio. Todo ello se nos muestra en la obra como en una especie de doble pared: a un lado Mossa, tan inteligente, dada al trabajo y obstinada (como si no se enterara de nada); por otro, Pleiti, entregada a su trabajo por un bien mayor, pero en el fondo pidiendo a gritos que alguien la cuide a ella también, aunque recordando, más a sí misma que a lo demás, que ella vale como cualquier otre persone.

No obstante, los temas de la obra no son solo personales y también encontramos la idea de ecología. Una idea que para mí ha sido cambiar un poco de perspectiva. En este caso, el objetivo de la sección de Clásicas de la Universidad de este mundo, es el análisis de los ecosistemas de la Tierra, para intentar recuperarla y volver a vivir en ella, antes de que los humanos la destrozaran.

Esta idea de que nosotros somos los culpables y a la vez los encargados de restaurar algo me ha parecido fascinante porque en ambos casos supone un ejercicio de prepotencia por parte de los humanos genial. Y me explico, obviamente los humanos somos los causantes de los problemas ecológicos, pero me parece muy iluso creer que somos tan listos y tan inteligentes, que podemos habitar este mundo sin influir lo más mínimo. Y como esto no es así, estamos como estamos. Y esto ya lo entenderéis.

«Exigid algo mejor que la vuelta a la normalidad»

Un avance muy sencillo

Centrándome en mi experiencia lectora, os debo decir que la novela me ha gustado bastante y eso que la he leído más lento de lo que suelo hacerlo. Me ha ido acompañando durante esta semana y justo eso es lo que ha hecho acompañarme. Es una obra que, a pesar de todo el interés que tiene la trama de investigación, y lo tiene, además hay gatos y eso siempre es un punto, he leído con mucha tranquilidad como si Mossa y Pleiti fueran unas amigas que me están contando algo y el mundo en el que viven fuera el que habito yo también. No sé decir cómo ha conseguido esta sensación la autora, pero eso me ha permitido detenerme más a considerar qué sentían y que implicaba para ellas y la trama.

El trasfondo final de la investigación también ha sido muy interesante y ha supuesto un cierre de círculo inesperado, que ha hecho que me platee, por ejemplo, si el camino de Pleiti (con el que quizá se puede identificar más un lector) es el correcto para avanzar o una manera de quedarse como está.

De este modo, nos encontramos ante una novela con unos personajes muy bien formados y desarrollados a lo largo de la trama; una historia de investigación al estilo Holmes que también ata todos los cabos, incluso los que más se nos pueden escapar: y un estilo que es único y placentero. Con todo eso, espero que os animéis con una novela que tiene de todo muy bien puesto y en poquito espacio. Espero que os guste.

Puedes adquirir el libro 👉: La imitación de éxitos ya conocidos de Malkar Older