[Reseña] Qué fue antes. Sobre ‘Escuadrón 47’ de Sara Ávila y Alejandro Torres

Debemos reconocer que vivimos en tiempos convulsos. Además, si nos acercamos a las noticias, no solo esto es real, sino que, además, podemos ver los diferentes niveles de tensión y conflictos que hay entre opiniones enfrentadas. No nombro ninguno porque de sobra son conocidos los conflictos internacionales y nacionales, pero no dejo de pensar que esta crispación viene por una ignorancia premeditada del otro y, asociado a esto, el mantenimiento de un statu quo que beneficia a una de las dos partes, sometiendo a la otra.

La novela que reseñamos hoy justo nos habla de ese conflicto desde dos dimensiones, lo curioso es los sentimientos que nos produce. La obra es Escuadrón 47 de Sara Ávila y Alejandro Torres, autores que ya hemos tenido en el blog con el primer volumen de su saga Las piedras del caos. Espero que os guste.

Las misiones de combate son los únicos recuerdos de L1-V1A, una desangis criada para la guerra entre el Imperio y el estado rebelde de Veritus. Tras las luchas, pierde casi toda la memoria, sin saber por qué.

Por su parte, Glauco es un veterinario en su primer día de trabajo como miembro del Recuquentrum, donde los desangis son curados y preparados para volver a la acción lo antes posible. A fin de cuentas, sabe que son monstruos peligrosos usados como armas vivientes.

Una revisión rutinaria llevará a Glauco hasta un ejemplar diferente a todos los demás, en un encuentro que hará tambalear todos los cimientos de sus creencias, y puede que incluso los de todo el conflicto.

Un descubrimiento

En tiempos de guerra todos los recursos son muy preciados, por ello, si un desangis sale perjudicado en combate, los veterinarios tienen que hacer todo lo posible por que vuelva a estar operativo. Sin embargo, todo cambia para uno de ellos cuando descubre que el desangis del que se encarga, L1-V1A, tiene algo que decir al respecto.

Con un comienzo casi in media res, esta novela de ciencia ficción de ambientación bélica nos lleva a conocer a L1-V1A, un ser cuyo objetivo es cumplir órdenes en combate, principalmente, matar enemigos, y Glauco, un veterinario que se encarga de poner a punto a este ser. Sin embargo, su historia da un paso más allá y vemos cómo ambos comienzan a interrogarse sobre lo que está establecido, mostrando quizá una tenue tendencia a la rebelión.

En este camino los acompañaremos los lectores, que, además, nos plantearemos las verdaderas motivaciones de una guerra, cuáles son sus consecuencias y qué es eso del orden establecido.

Trama de personajes

Lo primero que destacaría de la lectura de esta novela corta es que el trasfondo es tenue pero muy interesante. Apenas se nos cuenta nada del mundo en el que nos encontramos y, sin embargo, con unas pocas pinceladas los autores consiguen que entendamos el estado crítico de las cosas. Estamos en un mundo donde una guerra está asolando una población concreta en aras de cierta religiosidad, que no terminaremos de entender hasta el final de la obra (y que nos dejará con ganas de mucho más).

Sin embargo, la novela se centra más en los personajes. La exposición de la trama se hará a través de los ojos de nuestros dos protagonistas alternando los capítulos con sus visiones y con una marca temporal en cada uno de ellos de manera que, además, se nos ofrece una contrarreloj que, en este caso, agiliza mucho la lectura.

En cuanto a ellos, tendremos a L1-V1A, lo que después sabremos que es un desangis, y esto tendremos que descubrir qué es, combatiente que se plantea qué hay más allá de la batalla. Su perspectiva es muy negativa, ya que con ella asistimos al conflicto y a la realidad del campo de batalla. Su tono será mordaz y agrio, por lo que sus capítulos presentan una dureza muy seca y tajante.

Por otro lado, tendremos a Glauco, el veterinario de nuestre combatiente. Este término nos perseguirá a lo largo de toda la novela, ya que nuestro personaje se planteará si realmente podría denominarse así por cuidar a un desangis, entrando en un cuestionamiento de valores y certezas que le llevarán a tomar decisiones radicales. En este sentido, su configuración nos lleva a un estilo más calmado, pero a la vez más crítico y sutil que intenta abordar lo que está aprendiendo de lo que le rodea.

Pequeña pero intensa

La sinergia entre los personajes y el planteamiento crítico de lo que está pasando en el mundo de la novela, nos acerca a una lectura muy interesante por todo lo potencial que hay en ella. En primer lugar, nos engancharemos a su trama, por saber cuál es el objetivo de estos personajes y saber si lo consiguen o no. Después, por la ambientación una tan lejana como cercana que nos hace plantearnos la realidad tras los conflictos, el interés y el daño que producen. Finalmente, el estilo ágil y directo en ambos casos, con las particularidades que hemos destacado para cada personaje.

En definitiva, es una lectura que he disfruta mucho y que me ha planteado un mundo del que me gustaría saber mucho más, sobre todo por lo que descubrimos al final. Creo que es una obra muy bien pulida y cerrada y no me queda más que felicitar a los autores por ella y a vosotros deciros que os animéis de una vez con ellos. Espero que os guste.

Puedes adquirir el libro 👉: Escuadrón 47 de Sara Ávila y Alejandro Torres