[Reseña] Sin necesidad de cambiar. Sobre ‘El descenso a la oscuridad’ de Veca Grace

El patrón del libro de vampiros es muy claro. Humana que desconoce el mundo vampírico se adentra por todo lo alto, llegando a convertirse y a entrar en contacto con las altas esferas de este mundo oculto. Qué cliché, ¿no? Pero ¿y lo bien que funciona? ¿Y lo que nos gusta? La verdad es que es un gusto encontrar una novela donde se desarrolla bien porque, aunque ya lo hayamos leído, seguimos disfrutando de esa lucha del bien contra el mal y de la seducción que estos seres provocan en los personajes. Si es verdad que, quizá, como innovación, sería curioso ver a un humano seducido por una vampiresa con el mismo esquema, a ver cómo quedaría.

La novela que presentamos hoy nos introduce en esa segunda parte del mundo vampírico, la de las altas esferas del orden de la noche, con vampiros muy poderosos con ideas dispares. El descenso a la oscuridad es el segundo libro de la bilogía Vampiros errantes de Veca Grace, que la autora ha autopublicado en Amazon. Lo he leído con motivo del libro viajero que ha organizado Libros viajeros y Libres y ha sido una experiencia muy interesante. Espero que os guste.

**Al ser la reseña de una segunda parte puede contener spoilers

Emily y James llegan a París después de escapar de las garras de Lucius, que ya planea su venganza.

Tras contar lo acontecido en Londres al consejo, James espera convencerlos para que juzguen y destruyan a Lucius, pero sobre todo, que acepten a Emily como su compañera.

Las cosas no serán tan fáciles como creían y tendrán que enfrentarse a situaciones complicadas que les pondrán en grave peligro y determinará el transcurro de su destino.

¿Elegirá Emily convertirse por voluntad propia o será obligada a ello si quiere permanecer junto a James?

En las noches de París

Emily y James acaban de llegar a París con la esperanza de que el Consejo, después de explicar cuál es la situación en Londres, les permita permanecer juntos. Emily lo tiene claro, si la condición para estar con James es convertirse, así lo hará. Lo que no se podían imaginar es que una oleada de peligros viene a por ellos…, más de los que se imaginan.

Como un punto y seguido con respecto a la primera entrega, esta novela de fantasía vampírica nos adentra en las calles de París para continuar con la historia de Emily y James. En este caso, su oponente es el Consejo vampírico que habrá de juzgar si ambos pueden permanecer juntos. De este modo, seguiremos las andanzas de esta pareja de amantes bajo la sombra un terror que les acecha.

Sin embargo, no solo tendremos a nuestros protagonistas, la incorporación de nuevos personajes otorgará a la trama más hilos de los que tirar, nuevas maneras de conocer el mundo vampírico que nos plantea la autora y nuevos focos de tensión e intriga.

Continuación

En la anterior entrega comentábamos que el ritmo de la obra era muy pausando y que, gracias esto, se daba el espacio suficiente para que los acontecimientos se narraran sin frenetismo. Esta idea continúa en esta segunda entrega, aunque en este caso un poco matizada, los acontecimientos se sucederán un poco más deprisa, acompañando la incertidumbre que siente Emily ante el nuevo que se le ha presentado.

En este sentido, se incorporan las tramas de vampiros que se entrelazarán con la de Emily y que imprimirán a la obra cierto ritmo y también cierta sensación de situación límite. Y es que de eso es de lo que va un poco esta continuación, todos los actores de la trama tienen un punto de inflexión que les provocará un determinado cambio.

En el caso de nuestra protagonista, como os podréis imaginar, es conocer si se tiene que convertir en vampira o no, sin embargo, el resto tendrán alguna cuestión más compleja. Sin querer destripar mucho, tendremos, por ejemplo, la búsqueda de redención de James, la de venganza de un nuevo (y fantástico y maravilloso) personaje, Margareth, entre otros.

No obstante, como decíamos, esta novela es digna continuación de la anterior y nos deja, sin mucho trauma, que disfrutemos de cada paso de la historia, aunque la demora pueda parecer un poco extensa.

Fenómeno descriptivo

Sin embargo, sí que reconozco que si bien la trama me ha gustado más que la de la primera parte porque descubrir el mundo vampírico es algo que a mí me pirria, en este caso las descripciones sí que se me han hecho un poco más densas. Es cierto que descubrimos un mundo nuevo diferente a lo que podía ser el Londres de la primera novela, pero es cierto que en este caso creo que se recrea un poco, sobre todo en los interiores.

No es algo negativo, pero es cierto que en mi caso es algo que me cansa un poco. Eso sí, relacionado con este fenómeno, hacia mitad de la novela o cosa sí descubriremos una cosa especial de algunos vampiros, donde el recurso se aprovecha muy muy bien.

Y es que no falla

La verdad es que la bilogía completa es un ejemplo de vampírica tradicional, con sus pasos ya definidos, pero que no falla en la efectividad de la fórmula. Con El descenso a la oscuridad nos adentramos en las particularidades del mundo vampírico planteado por la autora, que nos gana gracias a unos personajes nuevos con un carisma muy bien planteado y que, en algún momento, te hacen dudar.

Además, a estos nuevos personajes añadimos el conocer cómo continúa el romance entre nuestros protagonistas y todo ello con un estilo que nos deja espacio lector y que nos entretiene bastante bien. Creo que es una obra que os puede gustar, sabiendo su corte tradicional, y que podéis disfrutar mucho, sobre todo en estas épocas de misterio y fantasmas que se nos acercan. Espero que os animéis con él.