[Videojuego] Un drama cotidiano. Sobre ‘My brother rabbit’ de Artifex Mundi

 

Hay dos realidades que me cuesta conciliar aún a día de hoy. El primero es la figura de la hermana, yo soy hermana mayor, con respecto a la de contrario. Creo que en mi caso es algo que no se ha llevado de manera correcta en casa, quizá por emplear frases típicas o quizá por la creencia de que un hermano se encarga de otro, pero el caso es que mi papel en este tándem siempre me ha resultado confuso, conflictivo y difícil de desempeñar. La otra realidad es la desesperación ante la problemática de algún familiar y en mi caso, relacionado con lo anterior, la ansiedad que me produce todo lo que le pase a mi hermano y no poder hacer nada por remediarlo.

La historia que traemos hoy aquí trata de esto, de cómo un hermano intenta conciliar en su mente lo que le está sucediendo a su hermana. Lo interesante es que esta historia se nos presenta en forma de videojuego y con él volvemos a reseñar la narrativa de videojuegos en el blog. My brother rabbit está creado por Artifex Mundi y lo podemos encontrar en Steam. Espero que os guste.

My Brother Rabbit es un hermoso juego de lógica y aventura de exploración de dibujos que tiene lugar en un mundo surrealista en el que la imaginación de un niño se funde con la realidad.

Y de repente el mundo se para

My Brother Rabbit nos presenta una familia compuesta por una madre, un padre y sus dos hijos: un niño y una niña. Un día jugando en el jardín, la niña cae por un dolor en el estómago, dejando caer su peluche con forma de conejo, y su hermano acude corriendo. Cuando el muchacho recoge el peluche, sus padres toman a su hermana y la llevan al hospital.

Es en este momento cuando este videojuego de fantasía con toques de surrealismo nos adentra en lo que entendemos que es la imaginación del muchacho. En ella, vemos como el conejo ve cómo su amiga la flor cae enferma y así empezará nuestra aventura acompañar al conejo en su viaje para curar a su amiga.

El modo de explicarnos este itinerario, en relación a la realidad de la historia, será intercalando escenarios de la imaginación del protagonista, con los sucesos en el diagnóstico de su hermana. Así, cuando tenemos problemas en el itinerario fantástico, podemos ver que tenemos problemas también en la historia real.

En este sentido, me ha gustado mucho que la historia hable por sí sola y no incluya diálogos, ya que el efecto dramático se ve maximizado por otros elementos como puede ser la música o la apariencia de los escenarios que estamos jugando.

Quizá hasta demasiado

Sin embargo, sí os reconozco que hay algo que me ha incomodado a nivel narrativo. Recordemos que en este tipo de formatos, la historia se cuenta con apoyos de otro estilo, como puede ser la música y la jugabilidad, y es aquí donde he tenido mi resistencia con el juego.

A nivel de jugabilidad, como bien se nos dice en la presentación del juego, encontramos un juego de lógica y puzles que irán complicándose a medida que se acerca el final. Lo interesante en este sentido es que los puzles se van acercado al concepto que se quiere destacar en esa parte de la historia: la detección del problema, el paso del tiempo, etc. Eso sí no debemos creer que por ser una historia con niños de protagonistas va a ser fácil; en mi caso así lo pensé y reconozco que en la primera parte me desesperé un poco. Sin embargo, una vez que entras en la dinámica, sucede lo que os digo, los propios puzles nos cuenta qué está pasando fuera de la imaginación del niño y cómo lo está asimilando él. Creo que de hecho se podría hacer un buen análisis de esto porque seguro que se me han escapado cosas.

Sin embargo…, a nivel musical reconozco que no me ha gustado nada. Voy a intentar explicarme sin haceros spoiler de la historia, pero por decirlo de alguna manera, ya en la pantalla de título nos preparan para lo que está por venir y el patetismo de la música empleada, así como el dramatismo hace que entremos en la historia con una disposición que si bien no es errónea creo que nos desvía un poco de la parte más divertida del juego (dentro de que a nivel de trama estamos en un momento muy complicado) y no nos deja apreciar precisamente los respiros narrativos que el propio juego nos ofrece.

Quizá, podéis pensar que soy una exagerada y que al final la música del título ahí se queda, pero es que a lo largo de la obra, como pasa con las audiovisuales, el motivo musical se repite en momentos específicos que hacen que el ánimo del protagonista y del jugador decaigan. Sé que es el efecto que se busca, pero creo que se pasan un poco.

Más real que lo real

Una de las cosas que me gusta mucho de la ficción, sea esta en el soporte que sea, es que muchas veces se acerca más a la explicación de lo que nos pasas que nosotros mismo intentando explicarlo.

El mundo de My brother rabbit es muy incómodo, hay muchas partes surrealistas que nos incomodan por deformes o difíciles de aprehender por nuestra mente y, sin embargo, se acercan mucho a las metáforas que nosotros mismos nos damos para entender lo que está pasando y lo que nos está pasando en relación a ello. El nivel de descripción de emociones es, a mi entender, perfecta y el desarrollo de las mismas se llevan muy bien tanto a nivel de juego como a nivel de trama narrativa.

La historia es una de tantas que nos pueden suceder a lo largo de nuestra vida, de estas que nos marcan porque han sido tan inabordables que siempre, pase lo que pase, nos lo parecerán. Sin embargo, es una historia bonita, una historia donde un hermano no deja de pelear (aunque sea mentalmente) por que su hermana se recupere, porque sin ella el mundo es menos alegre y tiene menos color.

La verdad es que seáis jugones o no, creo que es una historia y juego que os puede gustar bastante, nos ayuda desconectar y a entrar en una historia que seguro que nos toca el corazón. Espero que os animéis con él.

El libro en el Bolsillo 

Podéis haceros con él 👉: My brother rabbit de Artifex Mundi

Puntuación: 

Comentarios

  1. Hola
    Se me hace curiosa esta entrada, pero ahora mismo no lo veo para mi ni como regalo, también es que ando medio con la cabeza en otra cosa, aún así dejo pendiente para más a futuro volver a leer
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿Como estas?
    Esos libros que tocan el corazon siempre son bienvenidos :D
    Muchas gracias por hablar de esta novela tan interesante <3
    Bonito domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Parece muy curioso e interesante pero creo que ahora mismo no es adecuado para mí :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.