[Reseña] Siempre serán «malas». Sobre ‘Brujas blancas, hadas negras’ de Gemma Solsona Asensio

El mundo de la fantasía… qué lugar para perderse y, a veces, no salir. Sin embargo, a medida que he ido leyendo más historias míticas y fantásticas, sobre todo regionales, me he ido dando cuenta de que nos han filtrado muchísimo lo que nos llegaba sobre esas ocurrencias y creencias que algunas comunidades han desarrollado. Sin ir más lejos, el hadita que elabora el mundo natural en un sistema perfectamente organizado, en realidad, ha salido de la nada. Las hadas en verdad son caprichosas, embusteras… Igualito.

La obra que presentamos hoy es una antología que intenta darle un giro a esas ideas que tenemos sobre hadas y brujas, aunque… El libro se llama Brujas blancas, hadas negras de Gemma Solsona y destaca también por las ilustraciones de Judit García-Talavera, que ambientan muy bien los relatos. Está publicado por Apache Libros y os reconozco que ha sido una lectura inesperada para mí. Espero que os guste.

Brujas, hadas y niñas caprichosas, inocentes o perversas. Espejos que solo dicen la verdad y gatos divinos.

Juegos infantiles un tanto extraños, sombras desobedientes y pasteles que están… de muerte. Este libro contiene el particular universo de brujas y hadas escrito por Gemma Solsona Asensio e ilustrado por Judit García-Talavera, que incluye historias e imágenes traviesas y bellas, con una pizca de crueldad, horror y muchos matices. Catorce relatos que, disfrazados tras el velo de la ironía o las palabras de un cuento maravilloso, ocultan tramas oscuras e inquietantes. Te damos la bienvenida a Brujas blancas, hadas negras un espacio en el que la magia y lo tenebroso te esperan allí donde menos imaginas...

Presentación

Nos adentramos en esta antología de relatos de fantasía con la idea a la que nos invita el título. En un principio, veremos el intento de invertir la idea que tenemos sobre dos de las figuras fantástica más frecuentes en nuestras culturas: la bruja y el hada.

A lo largo de los catorce relatos que componen la antología, siete para las brujas y siete para las hadas, la autora irá ofreciéndonos historias en las que estos personajes tendrán un punto divergente a lo que solemos esperar de ellos, en una ambientación que se acerca a lo realista y que nos lleva más a ese relato «fantástico» en el que podemos encontrarnos con ellas a la vuelta de la esquina, provocándonos un escalofrío.

Sobre ellas

Lo interesante de estos relatos es que nuestras brujas serán personajes que transformarán un poco la idea del mito. Desde princesas transformadas hasta madres que tienen que afrontar los traumas que han ido adquiriendo desde su niñez. Con ellas, entraremos en un mundo relativamente religioso, no en el sentido cristiano de lo palabra sino cercano al culto y a lo mistérico. En este sentido, los relatos nos acercarán a ritos, a leyendas y a tradiciones de brujas que nos irán humanizando a la vez que nos atemorizan.

De esta parte son muchos los relatos interesantes, pero sí que me gustaría destacaros dos. Uno de ellos por lo bien formado que está y el otro porque persigue un tema muy interesante.

«Es lo correcto»

En este relato nos adentramos en una sociedad de brujas, en la que los gatos son sagrados. El foco lo pasamos a una niña cuya mejor amiga ha sido elegida para proteger junto con su gato la comunidad. La historia, por tanto, nos contará qué pasa con esa niña y qué implicaciones tiene esa misión.

Es un relato que, en realidad es muy sencillo, pero me ha gustado porque se ha conectado con Lovecarft, ya que esos gatos sagrados lo son porque descienden de Ulthar. La curiosidad no se queda ahí, ya que la narración se va impregnando un poco de ese ambiente de escalofrío y desconfianza que contrasta con la ingenuidad de nuestra voz narradora.

«Juegos de niñas»

Lo cierto es que esta historia la destaco más por la temática que porque me haya parecido un gran relato. A través de él nos enfrentamos a un grupo de niñas que juegan a torturarse. Lo interesante para mí es la cuestión de cómo los niños, alegando que es un juego, saben acceder a la maldad sin ningún problema

El final del relato es predecible, pero también cabe reconocer que el lector lo espera con ansia después de haber catado la misma copa que las protagonistas. En definitiva, es un relato que salta de la historia para convertirte a ti en un personaje más, y, en cierta medida, malvado.

Sobre las otras

Quizá la idea de hada se ha visto muy dulcificada por algunos productos culturales, sin embargo, en realidad las hadas en los bestiarios son seres caprichosos, caóticos y tiranos. En este sentido, la parte de «Hadas negras» nos adentra en historias donde estas hadas se muestran tal cual son y, en este sentido, es verdad que esta parte de la antología puede sorprendernos menos a los que nos gustan estos temas.

Sin embargo, sí que me parecen interesantes los temas que se desarrollan con estas historias, ya que en gran medida son historias que nos acercan a temas controvertidos sobre la feminidad. Desde problemas con la maternidad hasta la idea de lo que pesa el éxito en nosotras; en mi caso el relato que más me ha gustado en este sentido se llama «Hermana bruja, hermana hada».

En él encontramos la historia de dos niñas que crean su propio mundo, con sus reglas, sus ritos e, incluso, su propio culto. Esta idea infantil de aprehender el mundo que nos rodea para intentar entenderlo se desarrolla muy en esta historia, cuyo final no es del todo esperado, pero toca otra temática muy frecuente, la problemática de la hermana mayor.

La verdad es que creo que en este vemos el estilo de la autora en todo su esplendor, una sencillez y crueldad adornadas poéticamente que hacen que las historias funcionen. Además, el acompañamiento de los dibujos nos transporta a ese mundo de maravilla que hace que todo sea posible, especialmente las crueldades de estos seres.

Un acercamiento

La verdad es que leí esta antología un poco por rebote y, aunque no ha sido una lectura increíble, sí que es verdad que hay historias que de manera individual me han enganchado y sorprendido.

Por eso, creo que es una buena lectura para acercarse a ese mundo oculto de hadas y brujas, para plantearse algunas cuestiones sobre el desarrollo femenino y, sobre todo, para dejarnos hechizar y asustar un poco, que siempre nos da ese puntillo de realidad. Espero que os animéis con él.

Consigue la novela 👉Brujas blancas, hadas negras de Gemma Solsona Asensio