[Reseña] Una aventura cozy. Sobre ‘El café de los gatos’ de Rosa Cabezaolías

Es verdad que no suelo leer mucha novela juvenil, no porque no me guste o me aburra, sino porque a lo mejor busco otra literatura de fantasía, por ejemplo, un poco más extensa. Sin embargo, siempre que me pongo con una novela del género, me acuerdo de mi época de instituto con sus idas y venidas, y con su sistema de prioridades completamente diferente al que tengo ahora.

Esa etapa en la que somos mayores, pero todavía no, es en la que se encuadra la historia que reseñamos hoy. La novela se llama El café de los gatos, publicada por Caligrama Editorial, primera entrega de la saga El café de los gatos, de la cual ya reseñamos en el blog su segundo tomo Todos tenemos una historia, de Rosa Cabezaolías, autora que conocemos también por la saga de Álex y los gatos mágicos. Espero que os guste.

Julia, de trece años, se muda a vivir al Madrid de los Austrias donde sus padres van a montar una cafetería. Al cambiar de barrio, tiene que hacerlo también de instituto, por lo que todo es nuevo para ella, excepto Iván, al que conoció de pequeña. En el barrio empiezan a producirse desapariciones de perros.

Julia, que tiene el poder de convertirse en gata, junto con Iván, resolverá el misterio. Para ello pasarán aventuras y peligros en el barrio y en los túneles secretos que esconde.

Un cambio sobre el cambio

Julia ha recibido una noticia un poco incómoda. Se muda a la que era la casa de su abuela, así que al cambio que acaba de sufrir (es capaz de convertirse en gata, Leia la llaman) tiene que añadir ir a un nuevo instituto y empezar en un barrio nuevo. Sin embargo, las cosas no pintan tan mal cuando se encuentra con Iván, un compañero de clase con el que resolverá el gran misterio del barrio. ¿Quién se está llevando a los perros?

Sin prisa pero sin pausa comienza esta novela juvenil de fantasía en la que los protagonistas tendrán que enfrentarse a dos cosas: unos ladrones de perros y la adolescencia. De este modo, acompañaremos a Julia en la incorporación en su nuevo instituto y su investigación sobre las desapariciones. Sin embargo, tendremos un punto especial, Julia podrá transformarse en gata, así que muchas partes de la investigación las veremos desde el punto de vista felino de Leia. Una combinación realmente divertida.

Más allá del toque

Desde el principio podemos ver que, a pesar de la parte traumática que la protagonista pueda tener, la novela se nos presenta como una novela de aventuras, entretenida y divertida. Sin embargo, esto no quita que se traten temas serios y que pueden invitar al lector a reflexionar.

En primer lugar, el tema central de la aventura que es el robo de los perros del vecindario nos introducirá en el mundo de la violencia animal, desde una perspectiva que tiene cierto toque de misterio, pero que no deja de relatar unos hechos que podemos ver en la realidad. No pensemos que la novela nos ofrece escenas fuertes, pero sí es cierto que, adaptadas, no maquilla la realidad de lo que sucede en este sentido. Sin embargo, esta trama será la que más nos introduzca en la aventura, recordándonos esas partes de la Madrid oculta que nos pueden sonar, pero que no llegamos a afirmar que sean ciertas.

Por otro lado, tendremos el tema de la adolescencia, ese momento donde parece que el mundo se te viene encima porque estás tú solo porque los padres han dejado de contar. En el caso de nuestra protagonista se nos hace incluso más interesante, ya que ella no solo está en esa etapa, sino que, además, ha adquirido un superpoder difícil de explicar a su familia.

El mundo gatuno

Ese superpoder, como ya hemos dicho y se nos indica en la sinopsis, la llevarán a aislarse en sus problemáticas, ya que poco quizá pueden creerla si dice que se convierte en gato. Desde esta perspectiva, la de las cuatro patas y el mundo callejero viviremos sus aventuras y el acercamiento a otros gatos, mediante los que veremos retazos de sus vidas, entenderemos el abandono, la crudeza del miedo y la necesidad de comer. Como ya os decía más arriba, lo bueno que nos ofrece esta autora es que sin crueldad sí que nos enseña la realidad de situaciones peliagudas que nos invitan a darle una vuelta a lo que nos rodea.

Sin embargo, sin dejamos lo más serio de la narración, encontramos una historia divertida, donde el hecho de ser gato lleva a situaciones de enredo, pero también a ideas estupendas, en las que Leia (es decir, Julia) descubre cosas que después pueden favorecerla tanto en su investigación con Iván como en su día a día.

El café de los gatos es una historia bonita, que nos acompaña durante su lectura y que nos invita a no dejar de pelear por aquello que consideramos que es justo. Un paso a la adolescencia diferente y que hará disfrutar a los jóvenes y no tan jóvenes. Espero que os animéis con él.

Consigue la novela 👉: El café de los gatos de Rosa Cabezaolías