[Reseña] Amplitud y diversidad. Sobre ‘Socavón’ de Mario Gómez Giménez

Imaginarnos la destrucción del mundo es algo que nos gusta demasiado. No solo las películas postapocalípticas, sino que en la propia literatura los mundos después del desastre se han desarrollado desde sus inicios. Creo que ese enfrentarse a ese desastre final es una manera de prepararnos ante la incertidumbre del que pueda estar por llegar y una llamada de atención por nuestro comportamiento en general. Al final, siempre son los seres humanos quienes provocan el desastre.

La obra que reseñamos aquí hoy es una cuenta pendiente que tengo y que por fin saldo. La novela se llama Socavón de Mario Gómez Giménez, al que ya conocemos en el blog por las reseñas de sus obras anteriores, y está publicada en Amazon. Espero que os guste.

Barcelona, año 2040. Se lleva a cabo el mayor experimento interdimensional de todos los tiempos. Se espera contacto con el universo paralelo G145H34L072040 con el objetivo de interactuar con los habitantes de Barcelona G145, declarada previamente como una realidad con un 85% de coincidencias y similitudes con respecto a la nuestra.

Aunque la prueba es un éxito, el contacto dista de ser el esperado. La Barcelona G145 es un gigantesco laberinto húmedo, arcilloso y grisáceo que cubre toda la ciudad. Solo los edificios más altos siguen en pie sobre esa capa de altos muros con calles, pasadizos y encrucijadas de difícil salida. Los días son grises y tormentosos, y el entorno parece estar deshabitado y abandonado.

A pesar de las advertencias de abandonar ese contacto para establecer otro nuevo, un grupo de científicos se adentra en el laberinto. El objetivo: explorar y descifrar el mensaje de una señal misteriosa de radio que parece provenir de las coordenadas de la Sagrada Familia.

Nadie, ni en este mundo ni en el universo G145H34L072040, está preparado para enfrentar el peligro. ¿Lo estarás tú, Xènia? ¿Podrás escapar de las mazmorras?

El día de conexión

Barcelona, un grupo de científicos está intentando contactar con mundos alternativos. Finalmente, lo consigue. Así comienza la aventura de nuestra científica, Xenia, que viajará a un universo en el que un laberinto esconde los terrores de la humanidad y, quizá, algo que nuestra científica no paraba de buscar.

Un futuro no muy lejano nos presenta esta novela de ciencia ficción en la que nuestra realidad entra en contacto con otra que se encuentra en una situación cuanto menos particular. En una Barcelona alternativa, un laberinto ha aparecido en mitad de la ciudad y está plagado de seres acuosos que atacan a la población.

Sin embargo, nuestra acción se centrará en las vivencias de una de las científicas encargadas del experimento, Xenia. Con ella, investigaremos ese nuevo mundo de la otra realidad a la vez que se descubre a sí misma.

Cuando comenzó a llover

La verdad es que la propuesta que nos hace la novela es muy interesante porque hay varios elementos que, quizá, no encontramos en otras del género.

En primer lugar, la exposición de la narración se nos hace desde el punto de vista de nuestra protagonista de dos maneras: a través de su diario, en donde  va plasmando su mundo interior, y  a través de la narración directa. Sin embargo, desde el principio, podemos ver intrusiones en la voz narrativa que intentan influir tanto en Xenia como en nosotros. Esa voz desconocida, nos va revelando ideas tanto de la problemática de la obra, que veremos a continuación, como de los propios anhelos interiores de la protagonista. Eso sí, jamás sabremos quién es, podremos lanzar hipótesis, podremos, a medida que avanza la trama, plantearnos la identidad, pero no hay nada que nos diga qué es.

Por otro lado, el novum de la obra es muy curioso, ya que se nos plantea un mundo donde unas entidades acuosas han invadido la ciudad de Barcelona y han establecido como su medio un laberinto que ha destruido la ciudad tanto en la superficie como en lo subterráneo. Aunque parece una invasión fácil de abordar, no lo es, ya que el agua lo compone todo y se filtra por todo también, así que los humanos son un objetivo bastante fácil de atacar. Sin embargo, es muy interesante el planteamiento ecológico que podemos establecer, ya que la manera que se tiene de enfrentarse a estos seres (los aquers) es con agua contaminada, lo que supone un giro curioso cuanto menos.

La otra trama

Ahora bien, la novela no va solo de ese enfrentamiento al invasor, sino que también trata las experiencias interiores de Xenia.

Nuestra protagonista es una mujer bastante inteligente, que durante su vida ha tenido problemas de socialización debido a su aspecto, ya que es andrógina. Esto ha supuesto que la protagonista se plantee en muchas ocasiones sus relaciones sentimentales como algo a solucionar (por ejemplo, probar siendo lesbiana…). Sin embargo, cuando llega a la Barcelona alternativa, sucede algo que hace que esa vida interior salga a la luz y nos ofrezca una nueva trama en la obra.

En este sentido, sí reconozco que he tenido algunos reparos con esta trama. A nivel narrativo, falla un poco porque la trama romántica va muy lenta en narración y muy rápida en el tiempo de la historia. Es decir, cada vez que nos narran algo de este hilo narrativo se demora mucho en él, pero en realidad los personajes están pasando sentimentalmente de cero a nada en muy poco tiempo, casi en horas. Por otro lado, me ha resultado excesivamente sexual que, por un lado, se entiende porque para Xenia es uno de los puntos clave dentro de su mundo interior, pero, por otro la relación no me ha terminado de gustar porque no establece cierta igualdad entre los integrantes de la misma.

Centrando la ciencia ficción

De todos modos, después de todo lo que he comentado, sí cabe decir que la obra me ha enganchado y me ha gustado en gran parte, porque la trama de ciencia ficción es muy dinámica y nos hace un planteamiento diferente e interesante. No solo por quienes son los invasores, que cabe decir que cuánto más sabes más te gusta el desarrollo de la raza aquer, sino porque también establece un worldbuilding muy sólido y completo.

Os recomiendo la novela, sabiendo que la parte de relaciones entre personajes es un poco de aquella manera, según mi gusto, pero con la promesa de un mundo apocalíptico muy interesante. Espero que os animéis con él.

Consigue la novela 👉: Socavón de Mario Gómez Giménez