[Reseña] Trazos de emociones. Sobre ‘Sueños de un breve instante en el tiempo’ de Marta Muñoz Barrero

No soy una ávida lectora de relatos, lo reconozco. Me cuestan mucho porque o se me quedan cortos en narrativa o bien se me hacen demasiado largos para los que cuentan o, simplemente, son una pincelada de alguna ocurrencia narrativa. Sin embargo, y a pesar de que parece que los he puesto de vuelta y media, cuando me enfrasco en ellos, reconozco que algunos los disfruto mucho y leo las obras de conjunto deseando encontrarme uno que me marque de alguna manera.

Así es como me lancé a la obra que reseñamos hoy aquí una antología de relatos con motivo del Taletober, la propuesta de escritura inspirada en el Inktober reto para ilustradores surgido en Instagram. El libro se llama Sueños de un breve instante en el tiempo de Marta Muñoz, autora que ya hemos reseñado en el blog. Espero que os guste.

Taletober: 31 días. 31 palabras. 31 relatos.

Todos somos el resultado de una suma de instantes. Momentos irrepetibles que nos modelan hasta configurar la persona en la que nos convertimos. No es algo inmutable.

Fluimos con esas experiencias: nos definen, nos cambian, nos mantienen firmes en nuestras convicciones, nos hacen fuertes, nos derrotan… y todas ellas dejan una huella en nuestra alma.

Este libro contiene treinta y un instantes atrapados en el tiempo, navegando entre el romance, la fantasía, la ciencia ficción, el desengaño, el dolor y la esperanza, que os llevará en una montaña rusa de emociones que espero no olvidéis.

Esta también soy yo como escritora, y esto es un atisbo de los diversos mundos que habitan mi mente y mis sueños. Dejaos llevar y disfrutad del viaje.

Un gran abanico de relatos

Ciertamente, Sueños de un breve instante en el tiempo es una antología muy completa, ya que encontramos relatos que abordan nos solo diferentes géneros, sino también diferentes perspectivas de nuestro trascurrir vital. Sin estar verdaderamente agrupados, encontraremos relatos donde lo esencial será explicar un sentimiento, como el relato de «Peluche», otro donde encontraremos un tono reivindicativo de igualdad, lucha y justicia, como «Corsé» por ejemplo, y otros donde se nos relatará el recorrido vital de una persona, con sus más y sus menos, como en «Universidad».

Además, como decíamos antes, encontraremos diferentes géneros, que irán desde el relato contemporáneo pasando por los relatos de fantasía, como por ejemplo «Cartas», e incluso de thriller, como «Pétreo», o terror, como en Cascabel.

A nivel de estilo nos encontramos, en general, con una escritura muy bonita y cuidada que nos lleva muy bien a sentimientos y escenas que nos sacan una sonrisa. También, se agradece el esfuerzo de la autora por darnos relatos donde la inclusión esté presente, tanto en los personajes como en la propia forma de narrar, dando la vuelta de hecho a algún género como con el relato romántico de época «Abanico». Y, del mismo modo, relatos complejos donde se nos relatan hechos dolorosos, como «Felino» o «Escudo».

A continuación os destaco los tres relatos que más me han llamado la atención y que son muestra de la multiplicidad de géneros y de la versatilidad de la autora.

«Cumulonimbos»

Primer relato de la antología. En él una muchacha ve animales fantásticos en el cielo. A través de la narración, vemos, en una progresión fantástica, el seguimiento de la imaginación de la protagonista, que se va a asombrando cada vez más por aquellas cosas mágicas que está consiguiendo ver.

Con una mezcla de fantasía y escena cotidiana, el relato nos hace ver la capacidad de la imaginación de expandir nuestro mundo y la de la literatura como medio de transmisión de todo aquello que podemos concebir. Un relato muy bien narrado, con un timing estupendo que nos saca una sonrisa.

«Ovejas»

Uno de los relatos de terror de la antología. En él la autora lleva muy bien el ritmo narrativo y jugar con lo oculto. Gestiona muy bien la inocencia de la protagonista con la tensión de la escena y, aunque el mayor momento de duda es un poco incómodo, porque podemos pensar un desarrollo muy perverso, termina por cerrar el relato muy bien.

Apenas cuento nada narrativo de él, porque sería destripar en cualquier punto, pero sí que puedo decir que, a veces, las escenas más simples y sencillas pueden ser las más angustiosas del mundo.

«Binario»

De los relatos más largos de la antología. La verdad es que, aunque ha sido algo predecible, me ha gustado la propuesta con un tema tan de actualidad como son las IA. En él, una muchacha que trabaja en una nave espacial encuentra un paquete de datos en binario, hecho interesante porque hace bastantes años que este código no se usa. Contra todo sentido común decide descifrarlo, encontrando en su interior una IA, prohibidas en su presente.

Y es verdad que relatado así no parece tan llamativo, sin embargo, a través de esta historia, la autora trata sobre las fronteras entre lo humano y lo digital, lo que nos une y lo que nos separa. Las capacidades de los seres virtuales y las cuestiones que plantea dan relevancia a un relato muy bien escrito y, sobre todo, que no se deja condenar por escritos anteriores.

Un buen break

La verdad es que llevaba una temporada de novelones, bien por densos bien por largos, y necesitaba algo más ligero y rápido de leer. En este sentido Sueños de un breve instante en el tiempo ha sido la lectura adecuada.

El grupo de 31 relatos, como os podéis imaginar tiene de todo y habrá relatos que os gusten más o menos, sin embargo, creo que las temáticas abordadas por la autora y la manera en la que se ha hecho son muy interesantes. Además, hay relatos para todos los gustos y, como he dicho antes, todo ello escrito con un estilo cuidado, bonito y correcto. Espero que os animéis a descubrir estos relatos, seguro que hay alguno para vosotros.

El libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉Sueños de un breve instante en el tiempo de Marta Muñoz

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola gracias por la recomendación no conocía este libro, y hace tiempo que no leo una antología de relatos. saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Debo admitir que ahora mismo o se me antojan los relatos, siempre me quedo con la sensación de leer media historia y con mis bloqueos necesito agilidad pero una trama que me sumerja a lo grandde, este para más adelante
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de relatos porque se me hacen muy cortos y a mi me gusta leer cantidad y llegar adentrarme dentro de la novela.
    Pero no suena mal lo que nos cuentas de esos relatos.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    No lo conocía y aunque me alegro de que te haya gustado creo que no es para mí, al menos por ahora, así que creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me alegra que te haya gustado mucho :D
    Me llama la atencion por la portada :D
    Bonito fin de semana :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues sí que tienes razón en cuanto a las antologías, suele haber relatos que nos gustan más y otros menos. Me parece interesante que las historias sean tan variadas. No creo que me anime a corto plazo, pero la portada es preciosa.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Me gustan los relatos, así que me llevo anotada está recomendación. Me gusta!
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.