[RL] Conocer nuestro valor. Sobre ‘Sangre vikinga’ de Cristina Valero Llamas

He vuelto, sí. No sé si os ha pasado alguna vez eso de pensar que no podéis más y que os apetece estar solos sin relacionaros con nadie más. Algo así me pasó al final de la semana pasada y principios de esta, por eso no he podido traeros al blog la reseña antes. Hoy con los pies helados, pero dándome cuenta de que los contactos sociales positivos también están bien, me embarco en una reseña que, curiosamente trata de estas cosas, de conseguir valorarnos con el apoyo de quienes nos quieren bien.

La obra que presentamos está encuadrada dentro del Reto Lector que Embajadores de Libros nos propone para este año. La novela se llama Sangre vikinga de Cristina Valero Llamas y está autopublicado en Amazon. Ambientación norteñas, hombres guapos, mujeres guerreras… Espero que os guste.

Elian es la hija ciega del Conde de Sheriland (Germania siglo IX). Su madre quiere meterla en un convento de clausura y evitar así que sea una carga para la familia. Ella se resigna a una realidad que no quiere y de la que cree que no puede escapar. 

El hermano del Conde, desaparecido desde hace años, era misionero en las tierras del norte. Cada poco tiempo enviaba cartas donde contaba anécdotas y curiosidades de esa cultura tan distinta a la suya. Para honrar su memoria, el Conde le regala un esclavo norteño a su hija, encargándole que sea su guía y su protector hasta que ingrese en el convento. Pero su intención es otra muy distinta. Durante la estancia del esclavo Jens, Elian descubrirá que es capaz de hacer cosas como tirar con arco, nadar y montar a caballo con total libertad. Aprenderá a valorarse como mujer, a tomar sus propias decisiones y descubrirá las delicias del amor correspondido. Hazañas que conllevarán un cruel castigo. Viajes, batallas, secretos y traiciones se interpondrán en su camino. ¿Lograrán Elian y Jens superar los obstáculos que les impiden estar juntos?

Un norte diferenciado

Las guerras en el norte son algo frecuente, así como que los nobles de uno y otro lado terminen pronto su posición de dominio. Sin embargo, en Germania se vive en relativa paz y es allí donde Elian, hija del conde Sheriland, vive encerrada a causa de su invidencia. Sin embargo, cuando su padre decide darle como esclavo a Jens, la vida de Elian cambia. Capaz de defenderse a sí misma, moverse con autonomía y de alzar la voz, la relación entre esclavo y señora cambiará para siempre a este joven. Sin embargo, no todo les vendrá de cara, un fanatismo religioso y las intrigas políticas la llevarán a tener que aplicar todo aquello que ha descubierto de sí misma.

Sí, aunque no lo haya mencionada hasta ahora nos encontramos con una novela de romántica histórica vikinga. En ella seguiremos los pasos de Elian, una muchacha ciega, en su camino de auto descubrimiento y en el florecimiento de un amor tierno ya apasionado. Sin embargo, las dificultades que viviremos en el condado de Sheriland serán grandes y cabe advertir a los lectores que hay ciertos giros argumentales que quizá quieran evitar. El maltrato familiar y la violación están a la orden del día este mundo norteño tan tosco, pero a la vez tan apasionante.

La formación de la heroína

Dividido en tres partes, sin embargo, podríamos decir que argumentalmente está dividido en dos: la primera parte el desarrollo de nuestra protagonista y una segunda donde salimos de su alcoba para enfrentarnos a un mundo terriblemente hostil.

Durante esa primera parte, viviremos junto a Elian y Jens el florecimiento de esta como una mujer independiente, fuerte, carismática, pero, a la vez, ingenua y desconocedora del mundo. Este tipo de personaje que nos es capaz de navegar en sociedad porque ha sido apartado de ella nos llega muchísimo en esta novela, ya que las motivaciones para que no fuera integrada, el amor de un padre sobreprotector y el maltrato de una madre desquiciada, son un poco demoledoras.

Dejando al lado la figura del padre, que siempre suele ser la autoridad negativa en este tipo de obras, nos centramos en una figura materna muy demencial no tanto por el acto como por el concepto del personaje. Mujer que considera a su hija una inútil, decide limpiar sus pecados a través de la vida de su hija, forzándola a la reclusión y la inactividad. No quiero contar mucho más y ya descubriréis que todo lo que he dicho aquí es nada, pero sí que es verdad que me ha impactado ver un personaje materno tan bien montado, en cuanto a la crueldad se refiere, aunque en ciertos puntos quizá se va un poco de madre y las acciones son un poco arbitrarias.

Sin embargo, como contrapartida, y como os imaginaréis, nos encontramos a Jens, un esclavo con mucha historia que ayuda a Elian a encontrar sus verdaderas destrezas. Con ellos veremos un romance un poco rápido para mi gusto, pero que a la larga se cuece a fuego lento. La sinceridad no será algo que caracterice a nuestro protagonista masculino en un principio, pero sí que es cierto que se nos argumenta bien la motivación, así como el desarrollo de su masculinidad. Que cabe decir que para ser una novela de rudos hombres del norte, me ha gustado en general cómo se ha llevado.

El mundo que se mueve

Sin embargo, el mundo de la obra no se limita, como hemos dicho más arriba, a la alcoba de Elian. Fuera de ella encontraremos compromisos por honor, por mejorar el estatus y guerras que afectan a la historia de nuestros protagonistas. Aquí cabe destacar el papel de los hermanos de ambos protagonistas que nos sirven como alivio cómico ante tensiones complejas y, por otro lado, para enseñarnos más de la cortes del norte de Europa.

Eso sí, en esta parte de la novela viviremos los episodios más desagradables de la trama, con lo que sí que es un aviso ante la violencia (en algún punto un poquito excedida para mi gusto) que vamos a encontrar. Sin decir más para no destripar, sí que es verdad que esta segunda parte de la trama me ha gustado un poquito menos, no porque Jens y Elian tengan su protagonismos diluido, que me ha gustado mucho en ese sentido, sino porque hay alguna cosilla que se cierra de manera que creo que no era necesario (en cuanto a Elian se refiere).

Mi primera nórdica

Sí. Después de todo el tiempo que llevo con el blog, he sucumbido. La verdad es que ha sido una experiencia muy interesante que, aunque ha tenido sus partes que me han incomodado o que no me han terminado de encajar, en su conjunto sí que me ha gustado bastante.

En este sentido, os recomiendo la novela porque tiene una lectura muy ágil, ya que la autora utiliza un estilo sencillo y muy cercano. Los personajes son interesantes y tienen un trasfondo muy interesante y complejo (más del que me esperaba yo para este tipo de obras, la verdad). Una novela para disfrutar de ella en una tarde, que os da posibilidad de poner en jaque algunos elementos, que eso siempre enriquece la lectura. Espero que os animéis con ella y la disfrutéis.

El Libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Sangre vikinga de Cristina Valero Llamas

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola
    Fíjate que conforme te voy leyendo, vuelves a despertar la necesidad de este libro. Y digo vuelves porque al correr a adquirirlo, porque me he dado cuenta que lo tengo en el kindle, así que ya está apuntado en mis futuras y próximas lecturas, esos peros ya los comentaremos
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me llama mucho la atencion :o
    Se ve super interesante, y mas porque me gusta la mitologia :D
    Buen fin de semana :D

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    No lo conocía pero tampoco me ha llamado mucho la atención...así que creo que en esta ocasión dejaré pasar este libro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.