[Reseña] Aunque se nos caiga el universo. Sobre ‘La reina Carlota’ de Julia Quinn y Shonda Rhimes

Parece que poco a poco vuelvo a mi ser y una de las cosas que implica eso es volver a aparecer por aquí. Esta siendo una época extraña donde lo nuevo y lo viejo se me entremezclan para hacer que termine desubicada la mayor parte del tiempo. A esto, además, le añado un accidente doméstico bastante molesto, un catarro y un viaje que no es que sea algo que desee y ya tenemos el combo perfecto para que me siente y sea incapaz de teclear. Pero lo dicho, aquí estamos, espero que ya de manera continuada, aunque ya no pongo la mano en el fuego ni por mí misma.

Esto es un poco lo que le sucede al coprotagonista de nuestra historia de hoy, que no sabe cuánto va a poder estar. La novela es La reina Carlota, escrita por Julia Quinn y Shonda Rhimes, y publicada por Titania. No es que sea una novedad, pero esta historia me emocionó muchísimo en la serie y tenía mil ganas de leerla. Espero que os guste.

En 1761, en un soleado día de septiembre, un rey y una reina se conocieron por primera vez. Se casaron en cuestión de horas.

La princesa alemana Carlota de Mecklemburgo-Strelitz era guapa y terca, y poseía una inteligencia feroz; unos atributos que no eran precisamente los que la corte británica buscaba para la esposa del rey Jorge III. Sin embargo, su ferocidad y su independencia eran justo lo que necesitaba, porque Jorge tenía secretos…, unos secretos capaces de sacudir los cimientos de la monarquía.

Sumergida de lleno en su nuevo papel como miembro de la familia real, Carlota debe aprender a moverse en la compleja política de la corte, al tiempo que protege su corazón, porque se está enamorando del rey, aunque él la aparta de su lado. Pero, sobre todo, debe aprender a regir y a comprender que le han otorgado el poder de rehacer la sociedad. Debe luchar: por ella, por su marido y por sus nuevos súbditos, que recurren a ella en busca de guía y de protección. Porque nunca volverá a ser Solo Carlota. Y debe cumplir con su destino… como reina.

Ese mismo día

Carlota de Mecklemburgo-Strelitz no esperaba para nada esto: no esperaba viajar a Inglaterra, no esperaba que su hermano la incluyera en un trato comercial y, desde luego, no esperaba convertirse en reina de Imperio Británico. Sin embargo, ahí estaba a punto de casarse con alguien a quien o conocía y del que nadie hablaba…

A diferencia de otras novelas románticas, aquí no viviremos una historia maravillosa de cortejo en la que finalmente se casan, con esta historia nos vamos directamente al día de la boda entre Carlota, princesa alemana y nuestra protagonista, y Jorge III, rey de la Corona Británica. Por ello, sabiendo cómo es el «final» lo que encontraremos en esta historia es qué pasa después del «sí quiero» y en el caso de nuestros protagonistas, lo que sucede es una historia de descubrimiento, entendimiento y, sobre todo, muchísimo amor, del de verdad, del bueno, al que no le ponen las cosas fáciles.

Un porqué inesperado

Sin embargo, la historia va a ir un poquito más allá de esa superficie y nos ofrecerá dos tramas más muy interesantes y bien entremezcladas con la historia principal. Por un lado, tendremos las «verdaderas motivaciones» de la corona al elegir a Carlota como consorte del rey Jorge, aunque cabe decir que no se esperaban mucho lo que iba a pasar. Y es que nos encontramos ante una romántica de época en la que la reina de Inglaterra es una persona negra y se explorará la complejidad de este hecho. Tampoco pensemos que mucho, que para eso esto va de romances, pero sí que, a través de este hecho, nos desarrollarán muy bien qué implica gobernar un pueblo y tener súbditos y, además, que significa realmente la inclusión.

Por otro lado, tendremos, unida a esta (ya os he dicho que están muy bien entremezcladas), la historia de uno de los personajes más queridos de la serie (la de televisión) de los Bridgerton: conoceremos los orígenes de Lady Danbury, una mujer fuerte que ha dado paso por paso a su favor con mucho esfuerzo. Esta parte de la historia, quizá más anecdótica, nos sirve también (y volvemos al principio porque la obra es muy redonda) para conocer  a la auténtica Carlota, más allá de su edad, de sus condición de reina y o de princesa extranjera.

Aprenderse y quererse

Quizá con esta novela que no surge como algo original, me he encontrado con una de las historias de amor más bonitas que he leído en mucho tiempo. Sé que es raro porque esta ucronía fantástica romántica y semihistórica no tenía pinta de ser una historia con empaque y, sin embargo, la manera de tratar a los personajes como personas y no como ficciones hace que la historia funcione muy muy bien.

Eso sí, no nos vamos a encontrar estrellitas y colorines, sino que nos enfrentamos a una historia dura donde el desconocimiento y la minusvaloración están a la orden del día. Es muy agobiante leer como Jorge, por las razones que tendréis que leer, se desprecia constantemente en cada línea, pero también es duro ver cómo Carlota se va quedando cada vez más sola en sus cuatro paredes por no conocer nada del mundo. Sin embargo, no puedo decir que al final salga todo bien (porque, además, podría ser spoiler), pero sí que os puedo decir que se nos ofrecen las líneas más bien encajadas y bonitas a nivel de tensión narrativa que he leído nunca. Y, de este modo, Carlota, esa figura prepotente, caprichosa y mandona de los Bridgerton, se convierte en Nuestra Carlota y ese rey Jorge, alivio cómico en muchas obras, es Nuestro Jorge, con su universo y todo.

Un momento de respiro

Para mí leer ahora esta obra ha supuesto un momento de respiro en un periodo donde la lectura me estaba agobiando por todas partes y así es como os lo recomiendo. Encontramos una historia sencilla, bonita y bien escrita que nos cuenta la historia de dos personas. Además, nos da nuestros fetiches más sinceros si somos fans de Los Bridgerton, aunque en este sentido sí que tenemos un cambio con respecto a la serie.

Creo que de vez en cuanto está bien leer cosas que no nos ofrecen una historia de perfección y redención. A veces es bastante con saber que a todos nos pasan cosas, pero que en ese periodo de no saber, también podemos tener momentos de sonreír y sentir alivio. Espero que os animéis con ella y la disfrutéis.

Puedes adquirir el libro 👉: La reina Carlota de Julia Quinn y Shonda Rhimes